Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

5 cosas de que NO SABIAS de Rhizoctonia solani

1-LA ENFERMEDAD ES MUY CONOCIDA 
La enfermedad conocida ampliamente como “costra negra” y “cancro del tallo”, entre otros nombres, es causada por el hongo Rhizoctonia solani. Afecta de diferentes formas al cultivo de la papa y se encuentra distribuido en suelos de todo el mundo, ya sea en cultivados como en los no cultivados.

Constituye un patógeno típico en los cultivos de papa, especialmente bajo condiciones de humedad y frío. Las fallas de emergencia en campo por el ataque del hongo en brotes emergentes, y los cancros en estolones y tallos, reducen el número de plantas por hectárea; esto da como resultado una disminución en el rendimiento final.

La presencia de esclerocios oscuros del hongo en la superficie de la papa es lo que le dio el nombre de “costra negra” a la enfermedad; este síntoma se forman principalmente durante la senescencia de la planta cercana a la cosecha, y es motivo del rechazo de tubérculos para exportación y reduce su calidad para ser comercializado como tubérculo-semilla en el país. La enfermedad es reconocida como un problema significativo para los productores, por las pérdidas económicas que ocasiona.

2-SÍNTOMAS Y SIGNOS 
Los primeros síntomas de infección por Rhizoctonia solani aparecen en las partes tiernas de plantas jóvenes, como tallos y estolones; aparecen lesiones necróticas de color café rojizo conocidas como “cancros”. El hongo afecta a los brotes subterráneos anulando o retardando su emergencia, especialmente en suelos fríos y muy húmedos, lo que da como resultado, desigualdad en el crecimiento, plantas débiles y fallas de emergencia.

Resultado de imagen para sintomas de rhizoctonia solani

Los brotes que emergen igualmente se infectan, desarrollándose un cancro en la base del tallo, con depresiones profundas que derivan en un estrangulamiento de éste.

Se puede observar además en la base de los tallos de plantas adultas, sobre la línea del suelo, una capa blanco-plomiza de apariencia polvorienta, que representa micelio del hongo causante de la enfermedad; el tejido en contacto con esta capa se presenta sano

Te puede interesar  ® Manual de Identificación, control de plagas y enfermedades en hortalizas con el uso de extractos naturales, hongos antagonistas y entomopatógenos

Esta etapa del ciclo de la enfermedad se denomina “pie blanco”.

En la superficie de los tubérculos maduros se forman esclerocios de color negro a castaño oscuro; pueden ser pequeños, medianos y ligeramente grandes, con aspecto húmedo, pero muy duros y fuertemente adheridos a la superficie del tubérculo. Debido a que parecen terrones la enfermedad recibió el nombre de “costra negra”.

3-DESCRIPCIÓN DEL HONGO 
Rhizoctonia solani se ubica en el orden Agonomycetales de la clase Deuteromicetes debido a la ausencia de estructuras reproductivas (no forma esporas).

Presenta micelio claramente septado, blanco al inicio y café al envejecer. Una de las principales características morfológicas distintivas de las hifas es su ramificación en ángulo recto, la constricción de la ramificación y la formación de un septo cerca del punto de origen.

Esta especie forma células monilioides y células multinucleadas. Los aislamientos en el medio de cultivo presentan crecimiento algodono de color blanco a café grisáceo. R. solani forma esclerocios de color café oscuro, desde pequeños formado por hifas fuertemente entrelazadas y compactas, de pared gruesa, que les permite sobrevivir en reposo durante mucho tiempo para luego germinar y formar nuevamente el micelio normal y activo.

Una característica sobresaliente de R. solani es que presenta grupos dentro de la especie designados como grupos de anastomosis, de acuerdo con la capacidad que poseen sus hifas de fusionarse entre sí y compartir la información genética de ambas.

Hasta la fecha son numerosos los grupos de anastomosis que se han descrito como patogénicos en menor o mayor grado en papa; lo más recurrentes son AG-3, AG-4, AG-5, y AG-8, siendo considerado AG-3 como el más patogénico e importante causante de costra negra sobre tubérculos de papa.

Te puede interesar  ® Manual de elaboración de TRAMPAS para control MIP

4-CICLO DE LA ENFERMEDAD 

El patógeno se mantiene de una temporada a otra en forma de esclerocio (estructura de resistencia) en el suelo y en la superficie de los tubérculos; los esclerocios forman estas costras con aspecto de trozos de tierra y son muy difíciles de desprender. También sobrevive como micelio en restos vegetales en el suelo.

Los esclerocios germinan cuando las condiciones ambientales son favorables, invadiendo los brotes emergentes y tallos de papa, especialmente a través de heridas.

Resultado de imagen para CICLO de rhizoctonia solani

Durante la etapa de crecimiento, plantas, raíces y estolones son invadidos por el hongo. La formación de esclerocios en los tubérculos nuevos se produce en cualquier momento, dependiendo de las condiciones ambientales; sin embargo, el mayor desarrollo se produce una vez que la planta está muerta y las papas han quedado bajo el suelo por un tiempo prolongado para la suberización de su peridermis antes de la cosecha.

La existencia de suelos contaminados, tubérculos con esclerocios, plantación tardía y superficial y temperatura, harán que el hongo se desarrolle y afecte el brote impidiendo su emergencia.

5-MANEJO DE LA ENFERMEDAD 
La prevención de la costra negra se puede lograr empleando tubérculo-semilla sano (libre de esclerocios) para establecer una plantación, seleccionando suelo libre de este patógeno.

Es conveniente realizar una apropiada rotación de cultivos (2 a 3 años preferente con gran gramíneas), y emplear prácticas que faciliten la rápida emergencia de los tallos; de esta forma se disminuye la incidencia del hongo.

La plantación en suelo templado (sobre 15º C), realizar una pre-irrigación en suelo seco, una profundidad de plantación más superficial (8-10 cm), usar papa-semilla pre brotada.

Plantar en suelos con buen drenaje.

Te puede interesar  Manual de manejo FITOSANITARIO EN HORTALIZAS.- Libros gratis de agronomia pdf

Evitar plantaciones tempranas. Si se sabe que el tubérculo-semilla y/o el suelo donde se hará la siembra están contaminados, se pueden aplicar fungicidas sistémicos específicos para Rhizoctonia mojando toda la superficie del tubérculo semilla al momento de la siembra.

Cuando el cultivo inicia su etapa temprana de tuberización es importante realizar muestreos de la parte subterránea para detectar las manifestaciones iniciales de la enfermedad (necrosis y cancros en tallos, pie blanco).

En ese momento se puede hacer un tratamiento químico con fungicidas específicos para el control de Rhizoctonia como fluazinam, penflufen, azoxystrobin, thifluzamide, pencycuron, boscalid, y varios otros.

COMENTARIO FINAL 
Como muchos otros hongos del suelo considerados como fitopatógenos de gran importancia en los cultivos agrícolas, Rhizoctonia solani sólo causa pérdidas significativas cuando el suelo está deteriorado física, química y/o microbiológicamente.

Los suelos sometidos a monocultivo de papa, con poca presencia de microorganismos benéficos y con bajo contenido de minerales esenciales para el cultivo, son los que presentan mayores daños por “costra negra” de la papa.

El sistema de Manejo Integrado de Cultivos (MIC) inicia la remediación de suelos afectados por Rhizoctonia solani con medidas de biofumigación y/o solarización que reducen sus poblaciones, seguido de un proceso de remediación que logra mantener en equilibrio a este hongo por medio de diversos microorganismos benéficos.

Cuando esto se consigue Rhizoctonia se comporta como un hongo benéfico más en el suelo, y deja de ocasionar pérdidas significativas en el cultivo de la papa.

Si requieren asesoría al respecto, estoy a sus órdenes.

En la imagen: A=lesiones o “cancros” en tallos subterráneos; B=micelio en la base del tallo, o “pie blanco”; C=esclerocios sobre los tubérculos, o “costra negra”; D=características del micelio de Rhizoctonia, con hifas claramente septadas y sus ramas en ángulos de 90°.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (34)

I just want to tell you that I am just newbie to blogging and certainly enjoyed you’re web blog. Likely I’m going to bookmark your blog . You actually have exceptional articles and reviews. Thank you for revealing your blog.

I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Reading this information So i¡¦m glad to show that I have an incredibly good uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot indubitably will make certain to don¡¦t forget this web site and give it a look a relentless basis.

Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

My partner and I absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be just what I’m looking for. can you offer guest writers to write content in your case? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write about here. Again, awesome site!

I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

Super diary! I actually enjoy how it is easygoing on my eyes and also the information are good scripted. I am questioning how I might be notified whenever a newborn post has been successful. I have signed to your rss feed which must make the trick! By!

It’s hard to find experienced people on this subject, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Hi there! I could have sworn I’ve visited this website before but after browsing through many of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly happy I came across it and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

Love watching movies !

Best you can see in the morning !

Hello there, I believe your web site could be having browser compatibility issues. When I take a look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, fantastic blog!

Best view in the town !

Best view in the town !

I have read so many posts concerning the blogger lovers except this piece of writing is genuinely a fastidious post, keep it up.

A couple in outdoor action from Karl

Love watching movies !

Best view in the town !

Love watching movies !

Hey there! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website covers a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for newbie blog writers? I’d certainly appreciate it.

I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come
here and visit more often. Did you hire out
a developer to create your theme? Exceptional work!

This information is worth everyone’s attention. How can I find out more?

I know this site gives quality depending
content and additional information, is there any other
web page which gives these stuff in quality?

After I initially commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I get 4 emails with the exact same comment. Is there a way you can remove me from that service? Many thanks!

Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.

I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.
2CSYEon cheap flights

Hi would you mind letting me know which web host you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good hosting provider at a fair price? Many thanks, I appreciate it!

Hello my family member! I want to say that this post is awesome, great written and include almost all important infos.

I’d like to look more posts like this . cheap flights 34pIoq5

I’m not sure exactly why but this blog is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Ridiculous quest there. What happened after? Good luck!

Hi there mates, its fantastic piece of writing concerning
cultureand fully explained, keep it up all the time.

you are actually a good webmaster. The web site loading velocity is
incredible. It sort of feels that you are doing any unique trick.
Moreover, The contents are masterpiece. you’ve
performed a wonderful task on this subject!

Hello! Someone in my Facebook group shared this site with us so
I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be
tweeting this to my followers! Superb blog and terrific style and
design.

Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and
I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we
are looking to swap solutions with other folks, please shoot me an email if interested.

Greetings from Los angeles! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome site!

Guía de la Tecnología de EM®
Vivero. Primer paso para el éxito del cultivo del aguacate
Manejo y protección de la floración para cosecha temprana de mango cv. Haden en Michoacán, México
Manual de Ecología y medio ambiente. PDF GRATIS
Manual de plagas y Enfermedades de Ajies y Pimiento. PDF Gratis
Cultivo Técnico del Apio. pdf gratis
Manual del cultivo de APIO. pdf gratis
Manual del cultivo de pepino en invernadero. PDF Gratis
Guía de identificación Pulgones y sus enemigos naturales

Se conocen más de 4000 especies de pulgones en el mundo,...

Oruga serpiente

Oruga serpiente. Llamada así por la capacidad que tienen de parecerse...

MIP de plagas del cultivo de maíz. PDF GRATIS

En el Perú, en el cultivo de maíz las pérdidas de...

Principales plagas del tomate

Uno de los principales problemas en el control de plagas de...

Manual de almacigos de hortalizas. pdf GRATIS

El almácigo es la práctica específica en donde se realiza la germinación de...

Como hacer un trasplante en tu huerto

Es muy importante realizar trasplantes de maceta de nuestras plantas, sobre...

Secado de frutas y verduras de manera artesanal

Proceso de deshidratación de frutas. La deshidratación es una de las formas...

5 Formas de desinfectar el suelo para el huerto- Pdf Gratis

La desinfección de suelos es una práctica que se emplea principalmente...

Guía de la Tecnología de EM®
Manual de Biofertilizantes. pdf Gratis
Manual de Producción y utilización de Trichoderma
Fabricación de jabón y detergente para combatir plagas
Manejo y protección de la floración para cosecha temprana de mango cv. Haden en Michoacán, México
Manual Manejo agronómico del cultivo de Arandano. pdf gratis
Guia Tecnica del cultivo de Pitahaya en la región amazonas. PDF GRATIS
Manual del Cultivo de Melón. PDF GRATIS
Control de heladas y Granizadas
Como controlar la heladas
Cómo hacer un filtro purificador de agua casero
▷Rotación y Asociaciones de los cultivos ✓Libros de Agronomia gratis pdf
Como Fertilizar el cultivo de papaya
Herbicidas, tipos
Que son los funguicidas, tipos
Empresa de vodka peruano producirá alcohol de papa para proteger a familias campesinas
Que es poda, tipos de podas en frutales
Manual de Propagación por Estacas. Libros gratis
✅ MANUAL DE PORTAINJERTOS EN VID – PDF GRATIS
Manual de poda de Cítricos – pdf gratis