Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

MANUAL DE ELABORACION DE ABONOS ORGÁNICOS

Los abonos de origen son los que se obtienen de la degradación y mineralización de materiales orgánicos (estiércoles, desechos de la cocina, pastos incorporados al suelo en estado verde, etc.) que se utilizan en suelos agrícolas con el propósito de activar e incrementar la actividad microbiana de la tierra, el abono es rico en materia orgánica, energía y microorganismos, pero bajo en elementos inorgánicos.


L a importancia fundamental del uso de abonos orgánicos obedece a que éstos son fuente de vida bacteriana para el suelo y necesarios para la nutrición de las plantas. Los abonos orgánicos posibilitan la degradación de los nutrientes del suelo y permiten que las plantas los asimilen de mejor manera ayudando a un óptimo desarrollo de los cultivos. Los abonos orgánicos no solo aumentan las condiciones nutritivas de la tierra sino que mejoran su condición física (estructura), incrementan la absorción del agua y mantienen la humedad del suelo. 

TE PUEDEN INTERESAR ESTOS ARTICULOS

Su acción es prolongada, duradera y pueden ser utilizados con frecuencia sin dejar secuelas en el suelo y con un gran ahorro económico. 

Los abonos orgánicos calientan el suelo y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas; en las tierras en donde no existen su presencia, el suelo se vuelve frío y de pésimas características para el crecimiento. Su uso es recomendable para toda clase de suelos, especialmente, para aquellos de bajo contenido en materias orgánicas, desgastados por efectos de la erosión y su utilización contribuye a regenerar suelos aptos para la agricultura. Estos productos, además de los beneficios para el suelo, son económicos: un saco de abono orgánico cuesta tres dólares, un saco de abono químico oscila entre 30 y 50 dólares dependiendo de la marca y del fabricante.

fuente: http://www.fonag.org.ec/doc_pdf/abonos_organicos.pdf

Fondo para la Protección del Agua / 2010 

Manual técnico 

Abonos orgánicos

Protegen el suelo y garantizan alimentación sana 

Manual para elaborar y aplicar abonos y plaguicidas orgánicos 

Redacción y recolección de material 

Byron Mosquera (FONAG) 

Guardaparque Comunitario de la Reserva Ecológica los Ilinizas 

Revisión de textos 

Susana Escandón y Paúl Coral (FONAG) 

Edición Nancy Puente Figueroa (FONAG) 

Septiembre 2010

La publicación de este manual técnico sobre “Abonos orgánicos. Protegen el suelo y garantizan alimentación sana” es auspiciada por el Fondo para la Protección del Agua-FONAG con el apoyo de USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conforme a los términos de la cooperación # 518-A-00-07-00056-00. 

Las expresiones aquí manifestadas pertenecen al autor o actores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.