Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia
Aji

MANUAL DEL CULTIVO DE CHILE DULCE – LIBROS DE AGRONOMIA

TAXONOMÍA DEL CHILE

  • Nombre científico: Capsicum annuun L.
  • División: Embriophyta Asiphonograma
  • Subdivisión: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Polemoniales
  • Familia: Solanáceae
  • Género: Capsicum Especie: annuum.

Nombres comunes en varios idiomas: ají, chile dulce, chile morrón, pimiento (español); sweet pepper, green pepper (inglés), poivron (francés), paprika schote (alemán); pepperone (italiano); pimentão (portugués).

ASPECTOS BOTANICOS DEL CULTIVO DE CHILE

TIPO DE PLANTA

La planta es un semiarbusto de forma variable y alcanza entre 0.60 m a 1.50 m de altura, dependiendo principalmente de la variedad, de las condiciones climáticas y del manejo.

La planta de chile es monoica, tiene los dos sexos incorporados en una misma planta, y es autógama, es decir que se autofecunda; aunque puede experimentar hasta un 45% de polinización cruzada, es decir, ser fecundada con el polen de una planta vecina. Por esta misma razón se recomienda sembrar semilla híbrida certificada cada año.

SEMILLA

La semilla se encuentra adherida a la planta en el centro del fruto.

Es de color blanco crema, de forma aplanada, lisa, reniforme, cuyo diámetro alcanza entre 2.5 y 3.5 mm.

En ambientes cálidos y húmedos, una vez extraída del fruto, pierde rápidamente su poder de germinación, si no se almacena adecuadamente.

RAÍZ El chile dulce tiene una raíz pivotante , que luego desarrolla un sistema radicular lateral muy ramificado que puede llegar a cubrir un diámetro de 0.90 a 1.20 m, en los primeros 0.60 m de profundidad del suelo.

TALLO El tallo puede tener forma cilíndrica o prismática angular, glabro, erecto y con altura variable, según la variedad.

Esta planta posee ramas dicotómicas o seudo dicotómicas, siempre una más gruesa que la otra (la zona de unión de las ramificaciones provoca que éstas se rompan con facilidad).

Este tipo de ramificación hace que la planta tenga forma umbelífera (de sombrilla).

FLORES

Están localizadas en los puntos donde se ramifica el tallo o axilas, encontrándose en número de una a cinco por cada ramificación.

Generalmente, en las variedades de fruto grande se forma una sola flor por ramificación, y más de una en las de frutos pequeños.

FRUTO

El fruto es una baya, con dos a cuatro lóbulos, con una cavidad entre la placenta y la pared del fruto, siendo la parte aprovechable de la planta.

Tiene forma globosa, rectangular, cónica o redonda y tamaño variable, su color es verde al principio y luego cambia con la madurez a amarillo o rojo púrpura en algunas variedades.

La constitución anatómica del fruto está representada básicamente por el pericarpio y la semilla.

En casos de polinización insuficiente se obtienen frutos deformes.

descargar gratis MANUAL DEL CULTIVO DE CHILE DULCE – LIBROS DE AGRONOMIA GRATIS