Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

La semilla (Manual (gratis) pdf.

Las semillas son los óvulos maduros de las plantas gimnosperma y angioesperma a partir de los que se desarrollará una nueva planta. Mediante la proliferación de la semilla o pepita es una de las diferentes maneras en las que las plantas se propagan.

El objetivo y función de las semillas es dar una nueva planta, por lo que la semilla no germinará hasta que tenga las condiciones más adecuadas que puedan asegurar la continuidad de la futura planta.

Una forma de obtener tus propias semillas ecológicas es sacarlas a partir de los propios frutos ecológicos que adquieras para consumo

Partes de la semilla

Embrión: es la planta, muy pequeña, contenida en la semilla. Se encuentra en estado de letargo. El embrión está formado por 4 partes:

1.- Radícula: Es una primera raíz rudimentaria que tiene el embrión. A partir de esta raíz se desarrollarán raíces secundarias y pelillos para mejorar la absorción de nutrientes.

2.- Plúmula: Es una yema que se encuentra en el lado opuesto a la radícula.

3.- Hipocotilo: Es el espacio entre la radícula y la plúmula. Esta parte se convertirá en un tallo

4.- Cotiledón: Es la primera o dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama. Según el número de cotiledones que tiene la semilla se divide en monocotiledóneas, que tendrán una sola hoja, mientras que las dicotiledóneas desarrollan dos cotiledones.

Endospermo: o también llamado albúmen, es la reserva de alimento que tiene la semilla, normalmente almidón.

Epispermo: es una capa exterior. En las gimnosperma está formado por una sola capa denominada testa, mientras que en las angioesperma está formado por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo

Resultado de imagen para partes de la semilla

LA GERMINACION DE LA SEMILLA

La germinación de la semilla no se llevará a cabo hasta que las condiciones sean las más propicias para asegurarse la supervivencia. Por lo que se mantendrá en estado de letargo hasta que comience este proceso que dará una nueva planta. Lo más importante para la semilla es la temperatura y la humedad, mientras que la luz no es necesaria para este proceso.

Te puede interesar  FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL .PDF GRATIS

Durante el proceso de germinación de la semilla sale primero la radícula que se introducirá en la tierra y empezará a desarrollarse convirtiéndose en las raíces de la planta.

Los cotiledones se abrirán y por debajo de éstos se empezará a desarrollar el hipocotilo, que será el tallo de la planta. Después los cotiledones se marchitarán y brotarán del tallo nuevas hojas.

En ocasiones los cotiledones permanecen por debajo del nivel de la tierra (germinación hipogea), mientras que en otras ocasiones éstos permanecen por encima de la tierra (germinación epigea)

TIPOS DE GERMINACION

Los cambios fisiológicos y metabólicos que se producen en las semillas, no latentes, después de la imbibición de agua, tienen como finalidad el desarrollo de la plántula. Como se ha indicado anteriormente, este proceso comienza por la radícula, que es el primer órgano que emerge a través de las cubiertas. Sin embargo, en otras semillas el crecimiento comienza por el hipocótilo

Las semillas, atendiendo a la posición de los cotiledones respecto a la superficie del sustrato, pueden diferenciarse en la forma de germinar.  Así, podemos distinguir dos tipos deferentes de germinación: epigea y hipogea

 

GERMINACION HIPOGEA

En las plántulas hipogeas, los cotiledones permanecen enterrados; únicamente la plúmula atraviesa el suelo. El hipocótilo es muy corto, prácticamente nulo.

A continuación, el epicótilo se alarga,  apareciendo las primeras hojas verdaderas, que son, en este caso, los primeros órganos fotosintetizadores de la plántula .

Este tipo de germinación lo presentan las semillas de los cereales (trigo, maíz, cebada, etc.), guisante, haba, robles, etc.

Resultado de imagen para TIPOS DE GERMINACION

GERMINACION EPIGEA

En las plántulas denominadas epigeas (Figura 17.11), los cotiledones emergen del suelo debido de un considerable crecimiento del hipocótilo (porción comprendida entre la radícula y el punto de inserción de los cotiledones).

Posteriormente, en los cotiledones se diferencian cloroplatos, transformándolos en órganos fotosintéticos y, actuando como si fueran hojas.

Finalmente, comienza el desarrollo del epicótilo (porción del eje comprendida entre el punto de inserción de los cotiledones y las primeras hojas). Presentan este tipo de germinación las semillas de cebolla, ricino, judía, lechuga, mostaza blanca, etc.

Te puede interesar  Proceso de REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

 

Resultado de imagen para TIPOS DE GERMINACION

PROCESO DE GERMINACION DE LA SEMILLA

Resultado de imagen para proceso de germinacion de una semilla

Para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula

La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica y la movilización de reservas.

A su vez la división y el alargamiento celular en el embrión provoca la rotura de las cubiertas seminales, que generalmente se produce por la emergencia de la radícula

Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas se encuentran en estado de latencia.

Por ello, mientras no se den las condiciones adecuadas para la germinación, la semilla se mantendrá latente durante un tiempo variable, dependiendo de la especie, hasta que llegado un momento, pierda su capacidad de germinar

Cuando una semilla germina, la primera estructura que emerge, de la mayoría de las especies, después de la rehidratación de los diferentes tejidos es la radícula.

En aquellas semillas, en las que la radícula no es el primer acontecimiento morfológico, se consideran otros criterios para definir la germinación como: la emergencia del coleoptilo en granos de cereales; la obtención de plantas normales; o el aumento de la actividad enzimática, tras la rehidratación de los tejidos

En el proceso de germinación podemos distinguir tres fases

Fase de hidratación:

La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse.

Durante esta fase  se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. Dicho incremento va acompañado de un aumento proporcional en la actividad respiratoria

Te puede interesar  Manual de Fundamentos de Fisiología Vegetal. pdf

Fase de germinación:

Representa el verdadero proceso de la germinación. En ella se producen las transformaciones metabólicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. En esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse

 Fase de crecimiento:

Es la última fase de la germinación y se asocia con la emergencia de la radícula (cambio morfológico visible).

Esta fase se caracteriza porque la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria

La duración de cada una de estas fases depende de ciertas propiedades de las semillas, como su contenido en compuestos hidratables y la permeabilidad de las cubiertas al agua y al oxígeno.

Estas fases también están afectadas por las condiciones del medio, como el nivel de humedad, las características y composición del sustrato, la temperatura, etc.

Otro aspecto interesante es la relación de estas fases con el metabolismo de la semilla.

La primera fase se produce tanto en semillas vivas y muertas y, por tanto, es independiente de la actividad metabólica de la semilla. Sin embargo, en las semillas viables, su metabolismo se activa por la hidratación.

La segunda fase constituye un período de metabolismo activo previo a la germinación en las semillas viables o de inicio en las semillas muertas.

La tercera fase se produce sólo en las semillas que germinan y obviamente se asocia a una fuerte actividad metabólica que comprende el inicio del crecimiento de la plántula y la movilización de las reservas.

Por tanto los factores externos que activan el metabolismo, como la temperatura, tienen un efecto estimulante en la última fase

En las dos primeras fases de la germinación los procesos son reversibles, a partir de la fase de crecimiento se entra en una situación fisiológica irreversible.

La semilla que haya superado la fase de germinación tendrá que pasar a la fase de crecimiento y originar una plántula, o por el contrario morir

 

DESCARGAR GRATIS PDF.

 

FUENTE: http://www.euita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_17.htm#Tipos%20de%20Germinaci%C3%B3n.