✓Catálogo florístico de plantas medicinales peruanas – Libros Gratis – Agronomia

INTRODUCCION

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) presenta el Catálogo florístico de plantas medicinales peruanas.

Los registros fotográficos del catálogo corresponden a colectas botánicas que fueron obtenidas en los departamentos de Puno, Tacna, San Martín y Amazonas.

El Catálogo está dirigido principalmente a profesionales de la salud y dedicado a nuestros pueblos indígenas, por ser quienes salvaguardan y preservan nuestra biodiversidad a través del respeto y el uso ancestral de sus conocimientos etnobotánicos.

Este trabajo contiene información fotográfica de las especies vegetales colectadas mostrando sus flores y/o frutos, lo que permite su identificación; asimismo, contiene información con el nombre común, la familia botánica, el lugar de colecta y el uso tradicional de las especies.

Se recomienda un uso prudente de la información sobre los efectos terapéuticos de las plantas consignadas en este catálogo, pues no se ha comprobado su seguridad y eficacia en humanos; más aun, cuando el conocimiento tradicional nos muestra que estas especies pudieran usarse en afecciones potencialmente serias.

Por lo tanto, su utilización deberá ser preferentemente indicada por un profesional de la salud con formación en el tema o por un miembro de la comunidad con experticia en el manejo de estas plantas medicinales. Es un error frecuente asumir que las plantas, por el hecho de ser “naturales”, son totalmente inocuas.

Se debe tener en consideración que la exposición y difusión de los usos tradicionales tiene por finalidad difundir nuestros saberes tradicionales, contar con una fuente referencial para emprender estudios que validen dicha información y, en otros casos, para iniciar los estudios clínicos correspondientes.

El catálogo florístico que presentamos a continuación hace referencia al uso tradicional de la planta, basado en el conocimiento tradicional de pueblos indígenas; información que ha sido recopilada de diversas fuentes bibliográficas. Estos usos están citados textualmente a fin de evitar sesgos de interpretación médica alguna.

Te puede interesar  Manual de trucos y Consejos de Jardinería. Pdf Gratis

No se ha comprobado la seguridad y eficacia del uso referido (citado) de la planta en humanos, y solamente en algunos casos se han realizado pruebas farmacológicas y toxicológicas. Posiblemente haya otros usos tradicionales que no estén señalados en el presente catálogo. Las fotografías proceden de los lugares de colecta que se mencionan.

Aloysia citrodora Paláu

Resultado de imagen para Aloysia citrodora Paláu

Nombre común: cedrón

Familia: Verbenaceae

Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno

Uso tradicional: para afecciones respiratorias, nerviosas1 , gastrointestinales y como eupéptico (que favorece la digestión)1,2,3 .

Annona muricata L

Resultado de imagen para FLOR Annona muricata L

Nombre común: guanábana

Familia: Annonaceae

Lugar de colecta: Moyobamba-San Martín Uso tradicional: la guanábana ha sido utilizada para diversas afecciones, no solo en los trópicos sino también en varias partes del mundo.

En las Antillas Holandesas, las hojas se colocan sobre la almohada o se toman para facilitar la conciliación del sueño; en Ecuador, los preparados de guanábana se toman como analgésicos y antiespasmódicos; en África, es utilizada como antipirético en los niños; en las Indias Occidentales, el cocimiento de las raíces u hojas es un remedio usado para problemas de la vesícula, así como para la tos, catarro, diarrea, fiebre, disentería e indigestión; en la Amazonía peruana, la corteza, raíces y hojas son usadas como antidiabéticos4,5.

En el Perú, la mejor evidencia del uso tradicional del fruto de esta planta se encuentra representada en muchos ceramios encontrados en tumbas precolombinas de la costa peruana , atribuyéndole el uso alimenticio desde aquellos tiempos hasta nuestros días.

La guanábana ha sido usada para evitar los vómitos y para facilitar el alumbramiento ; las hojas remojadas en agua, aplicadas tópicamente, se usan como tranquilizante o para mantenerse sobrio ; la tintura de las semillas pulverizadas en aguardiente ha sido usada como un emético potente; el cocimiento como emplasto se coloca en los pies hinchados e inflamados; las hojas masticadas han sido utilizadas después de cirugías con el fin de atenuar las cicatrices; las hojas machacadas son aplicadas como cataplasma para aliviar eccemas y otras afecciones dérmicas, y reumatismo; la savia de las hojas frescas se ha usado para tratar erupciones cutáneas.

Te puede interesar  Manual de Cultivo de Terrarios. Manual Gratis

DESCARGAR TODO EL CATALOGO LO ENCONTRARAS ACA

FUENTE: https://bvs.ins.gob.pef

Author: Admin