✓ MANUAL DE PRODUCCIÓN DE FRESA GRATIS – Libros Gratis – Agronomia

Las plantas de fresa se pueden reproducir ya sea por semillas o vegetativamente.

La reproducción por semillas se usa para desarrollar nuevas variedades. Las plantaciones comerciales se cultivan de estas variedades patentadas.

La planta de la fresa produce pecíolos llamados estolones, junto con las nuevas plantas o “planta hija.”

Estas son idénticas a la “planta madre.”

La propagación comercial en la Costa Central se lleva a cabo por medio de cultivar la planta hija en viveros y después se venden como trasplantes para su plantación.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE FRESA

Flores

Las flores se originan de las yemas auxiliares, desarrollándose en ramilletes que crecen fuera de la bráctea.

La flor primaria es la primera flor que se forma.

Las flores secundarias se desarrollan bajo la flor primaria.

Se pueden desarrollar flores terciarias bajo éstas y así continúa el patrón de desarrollo.

Fruta

Típicamente se desarrollan 5-6 frutas por encima de cada bráctea pero pueden desarrollarse más.

Las flores primarias se convierten en fruta primero y son las frutas más grandes.

Las flores secundarias son las segundas en desarrollarse y llegan a ser las frutas segundas más grandes en tamaño y así sucesivamente.

El desarrollo de la fruta puede ser dañada por varios factores tales como cortos períodos de heladas, falta de humedad en el suelo y daños causados por las plagas.

Debido a que el daño puede ocurrir cuando las flores y las frutas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en la planta, una sola incidencia puede causar que la producción sea reducida hasta por 8 semanas.

• Técnicamente la fruta son los muchos, pequeñitos aquenios encima de la epidermis de la fresa (el receptáculo) los que se miran como semillas. Los aquenios se desarrollan de los pistilos polinizados.

El receptáculo es la parte que le gusta comer a la gente, tradicionalmente el receptáculo es la parte llamada la fruta o la fresa

Corona

La corona es la parte central de la planta de la fresa que descansa sobre la superficie del suelo y forma las raíces a la base.

La corona es un tallo comprimido del cual las yemas axilares se forman produciendo crecimientos vegetativos (verde) y ramilletes de flores.

Te puede interesar  Manual de Pitajaya - Libros de Agronomia Gratis

Polinización

Las fresas son polinizadas por el viento, por lo que las abejas no son necesarias para la polinización aunque sí ayudan en la polinización cruzada (el polen de otra planta de fresa fertiliza a otra).

El polen de los estambres es soplado sobre los pistilos.

El desarrollo de la flor hasta la madurez toma de 4 a 8 semanas, dependiendo en la temperatura

Hojas

Las hojas de la fresa están típicamente compuestas de tres foliolos, este tipo de hoja es “trifoliada.”

Las hojas crecen en un patrón espiral con las hojas más nuevas en el centro de la espiral.

Las hojas se forman durante toda la temporada de crecimiento, cada 8-12 días. Los nutrientes que circulan dentro de la planta viajarán hacia las hojas más nuevas para ayudar en su desarrollo. Las hojas maduras permanecerán vivas en la planta por varios meses.

Las hojas participan en varios procesos y funciones de la planta:

• Fotosíntesis: capta la energía en la forma de luz solar, para producir azúcares.

Los azúcares son trasladados o movidos dentro de la planta, de las hojas hasta la fruta.

En el invierno, los azúcares son trasladados hacia las raíces para ser almacenados como almidones para ser utilizados como energía para el crecimiento primaveral

• Respiración: convierte los azúcares en energía Protegen al nuevo crecimiento contra la luz del sol. Protegen al suelo alrededor de la planta para ayudar a retener la humedad.

• Transpiración: libera agua hacia la atmósfera para ayudar a refrescar la planta.

La transpiración se lleva a cabo cuando se abre la ‘estoma.’ Las estomas son poros que se encuentran en las hojas, especialmente en la parte inferior de la hoja.

Las plantas de la fresa tienen muchas estomas y raíces relativamente poco profundas.

Se deben de regar frecuentemente para que no se sequen, especialmente durante los días cálidos, secos y ventosos los cuales extraen humedad de la planta.

Las plantas transpiran más cuando está caliente y especialmente cuando los días se alargan porque más horas de luz solar equivalen a más transpiración Si hay demasiadas hojas, debido a mucho nitrógeno, esto puede causar que:

Te puede interesar  Manual del cultivo de granadilla. pdf gratis

• Algunas hojas den sombra a otras hojas reduciendo la producción de azúcar por lo cual las fresas no serán muy sabrosas

• Aumenten las enfermedades tales como la podredumbre gris (botritis) siendo que las plantas no se secan tan bien bajo un follaje denso

Raíces

Las raíces crecen en la capa del suelo a una profundidad de 12-16”, el 75% de las raíces activas crecen en la capa superior del suelo a 6” de profundidad.

El suelo que está cerca de la superficie es el que está más aireado.

Las raíces de las plantas necesitan oxígeno para llevar a cabo la respiración.

Muchos de los microorganismos del suelo que ayudan en la liberación de nutrientes del suelo también necesitan oxigeno por lo tanto se encuentran cerca de la superficie del suelo.

La respiración es necesaria porque permite que las plantas de fresa almacenen energía. Las raíces actúan como un sitio permanente de almacén para la respiración en la forma de azucares y almidones.

La temperatura del suelo arriba de los 45 grados Fahrenheit favorece al crecimiento de raíces, la temperatura ideal es 55 grados Fahrenheit.

Se utiliza cobertura de plástico para aumentar la temperatura para las raíces.

Las raíces primarias también llamadas raíces estructurales o clavija que suelen ser entre 20-30 por planta. Pueden vivir de 1 a 2 años.

Las raíces secundarias son las raíces finas que se desarrollan a partir de las raíces primarias y se llaman alimentadoras o raíces blancas.

Viven sólo unos pocos días o semanas.

Mientras las raíces primarias tienen almidón producido por la planta, las raíces secundarias absorben agua y nutrientes del suelo.

Las raíces:

• Absorben el agua del suelo para los nutrientes en movimiento a través de la planta y para la transpiración

• Absorben nutrientes del suelo para el crecimiento de la planta

• Proveen sostén estructural para la planta

• Almacenan azúcares como el almidón durante el invierno para utilizarse en el crecimiento durante la primavera

• Respiran: utilizan los azúcares como energía para el crecimiento

Estolones

Días largos y temperaturas arriba de 59 grados Fahrenheit promueven el desarrollo de estolones, llamados “guías.” Estos son tallos y hojas vegetativas de la planta que crecen a través de la superficie del suelo. Nuevas plantas se desarrollan con el tiempo con sus propios sistemas radiculares.

Te puede interesar  ▷CÓMO PLANTAR UVAS O PLANTA DE VID (Siembra, Tipos, Cuidados y cosecha) ✓Libros de Agronomia gratis pdf

Esta es una respuesta natural de la planta a las condiciones que impulsa la etapa de reproducción. La planta de la fresa utiliza los estolones para la propagación.

El remover los estolones permite que la energía viaje hacia la producción de hojas y flores.

Selección de Trasplantes del cultivo de FRESA

La fresa es una planta perenne lo cual quiere decir que puede vivir por años múltiples.

La mayoría de las fresas de la Costa Central se cultivan por medio de trasplantes y son cultivadas para una sola temporada debido a las reducciones de rendimiento, fruta pequeña y los crecientes problemas de plagas comunes en el segundo año de la “poda” de la plantación.

La manera en que se cultivan los trasplantes, cómo se manejan y cómo se plantan afecta su capacidad para establecerse y para lograr una producción completa.

Seleccionar trasplantes de alta calidad sin enfermedades

• Los trasplantes pueden estar contaminados con virus, nematodos, hongos y plagas. Los trasplantes ‘Certificados’ se pueden obtener de los viveros que han probado que están libres de muchas de las plagas, enfermedades y malezas con virus comunes de las fresas y que no son una amenaza para la calidad del trasplante

• Comunicarse con los viveros al principio de la temporada para encontrar más disponibilidad de trasplantes vigorosos

• Fomentar buenas relaciones con los viveros preferidos

Seleccionar trasplantes que hayan recibido enfriamiento y latencia adecuada

• Los trasplantes para la plantación en el otoño/ invierno, pueden empezar su producción en viveros de baja elevación pero deberían provenir de viveros de alta elevación donde puedan recibir horas adecuadas de enfriamiento

• Los trasplantes para la plantación en la primavera/ verano pueden cultivarse en viveros de baja elevación desde a fines del otoño hasta al principio del invierno cuando se mantienen en latencia en cámaras frías hasta llegar al enfriamiento para la primavera o el verano.

Los trasplantes producidos por medio de este método son llamados “frigo” o “trasplantes refrigerados”

Author: Admin