▷ Manual de huertos Escolare ✓Libros de Agronomia gratis pdf

INDICE

FUNGLODE es una institución privada, sin fines de lucro, dedicada a formular innovadoras propuestas estratégica sobre temas relevantes de interés nacional, elevar la calidad del debate nacional y proponer políticas públicas cruciales para la gobernabilidad y el desarrollo económico, social y democratico de la República Dominicana, de forma interdisciplinaria e integral, para el beneficio de dominicanos y dominicanas residentes en el territorio nacional y en el exterior. Su institución hermana, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) es una entidad privada, sin fines de lucro y no partidista, dedicada a promover la colaboración entre organizaciones extranjeras e internacionales y la República Dominicana, con el propósito de elevar el nivel de entendimiento y opinión pública, diseñar estrategias y políticas públicas, ofrecer programas educativos y de formación profesional e implementar programas de desarrollo e intercambio en áreas críticas para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y toda América Latina.

Introducción

El programa de EcoHuertos nació como una iniciativa independiente durante la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en 2011.

Lo que se concibió como una actividad comunitaria aislada, se ha convertido en un verdadero movimiento nacional. Su éxito ha quedado reflejado en el número de solicitudes por parte de escuelas y colegios privados para formar parte del programa.

Desde su creación, EcoHuertos ha creado y dado apoyo y seguimiento a huertos escolares de numerosas escuelas, colegios, comunidades e instituciones de las provincias de Santo Domingo, Santiago, Baní y Azua. En algunos lugares, el programa ha prestado asistencia también a varios huertos familiares y conucos.

Durante la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Rose Lord dejó sembradas las primeras semillas.

En su segunda visita al país en 2012 estas semillas germinaron, creando espacios para la creatividad, la educación, la relajación, el ejercicio y la salud para escolares y jardineros.

Te puede interesar  ▷Como hacer un kokedama - Manual gratis✓Libros de Agronomia gratis pdf

Los frutos no han dejado de recogerse y ya se han celebrado varias fiestas de la cosecha. GFDD/Funglode celebra esta iniciativa poniendo a disposición de las escuelas y colegios del país esta guía práctica para que los estudiantes, de forma muy sencilla, aprendan a hacer un huerto.

Nos complacemos en hacer pública esta experiencia y animar a escuelas, centros comunitarios y organizaciones públicas y privadas a que participen de este movimiento mundial.

Los huertos son de cultivo sostenible, alto rendimiento y bajo costo, asentados en pequeños espacios que, aprovechando su función como recurso didáctico, contribuyen a las labores educativas, sensibilizan y educan sobre una alimentación sana, conciencian sobre el manejo de los recursos naturales y propician la unión de los participantes en un esfuerzo común.

Los huertos escolares son parcelas, balcones, paredes, techos u otros espacios destinados a la producción de plantas para fines educativos, nutricionales, ornamentales, medicinales e incluso económicos.

Los jardineros en un huerto escolar son los estudiantes, por lo cual las reglas de seguridad del huerto deben ser claras y estrictas para evitar accidentes.

La responsabilidad, el uso apropiado y el mantenimiento del huerto escolar debe recaer en la dirección y los profesores del centro educativo.

Por lo general, los centros educativos alrededor del mundo persiguen objetivos similares al establecer un huerto escolar, sin embargo los fines del huerto pueden variar según las necesidades del centro educativo. Según la FAO (2006), los huertos escolares tienen metas prácticas y educativas.

ELECCION DEL LUGAR

Lugar seguro y de fácil acceso. Suelo con buen drenaje.

El suelo no puede haber estado en contacto con químicos contaminantes, debe tener suficiente materia orgánica, no estar compactado y su pH debe estar en el rango de 6.5 a 7.0.

Te puede interesar  ® Manual de elaboración de TRAMPAS para control MIP

El huerto debe estar expuesto a la luz entre 8 y 10 horas diarias. Preferiblemente debe recibir el sol de las horas de la mañana y horas tempranas de la tarde.

El lugar seleccionado para el huerto no debe estar expuesto al embate fuerte del viento. .

Se debe procurar que la vegetación circundante al huerto no sea fuente de plagas, plantas invasivas o animales domésticos.

Debe haber disponibilidad de agua permanente.

La construcción del huerto no debe impactar el ambiente ni bloquear el tráfico. ¡Vamos a hacer la cama!

DESCARGAR MANUAL GRATIS

Author: Admin