Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del CULTIVO DE HORTALIZAS . libros gratis. pdf

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadas culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres. Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales.

3.1 MÉTODOS DE SIEMBRA
3.1.1 ALMÁCIGOS (SUELO, RECIPIENTES)
Para hacer un semillero o almácigo hay que asegurarse de usar buena tierra con alto contenido de materia orgánica y que esté protegido de las inclemencias del tiempo.
Especialmente en las primeras dos semanas hay que asegurarse que las semillas estén protegidas de las lluvias y del sol fuerte. Esto lo podemos lograr cubriendo el almácigo con paja u otros materiales (hojas) como cobertura (mulch).

Se recomienda orientar el semillero en la dirección este-oeste para optimizar la exposición al sol.
Para esterilizar las camas se puede quemar paja sobre la superficie o regar agua hirviendo.
Sembrar o cubrir las semillas con paja, mulch. Regar la cama usando regadera fina.

Los semilleros permiten desarrollar las plantas en un ambiente más adecuado, protegido de las  lluvias, del frío, del pleno sol y con un sustrato mejor que la tierra del huerto lo cual asegura una mayor nascencia.

3.1.2 SIEMBRA DIRECTA
Consiste en sembrar en el terreno definitivo de la huerta, aclarar el exceso de plántulas y cuidarlas hasta su recolección.

3.1.2.1 LAS SEMILLAS
• Adquirir semillas de calidad, envasadas al vacío y sin que haya superado su fecha de caducidad.
• En el paquete viene información útil: época de siembra, profundidad de siembra, clima idóneo, cuánto tarda en germinar, cuándo estarán listas para cosechar…

3.1.2.2 CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LAS SEMILLAS

Resultado de imagen para germinacion de la semilla
• Poder germinativo: Es el porcentaje de semillas que germinan oscila entre el 65 y el 80%.
• Longevidad: A medida que pasa el tiempo va disminuyendo el porcentaje de germinación de las semillas.
• Pureza: Un paquete que diga que tiene una pureza del 99% significa que hay un 99% que es semilla y un 1% que es otra cosa: residuos, piedrecillas, palitos, cáscaras, etc…

• Algunas semillas se comercializan pildoradas o tratadas.

Consiste en un recubrimiento que las protege de hongos del suelo, aporta nutrientes, mantiene la humedad y eleva la germinación.
• Para conservar las que no gastes al sembrar, cierra bien los paquetes y colócalos en un frasco con tapa de rosca. Ponle una etiqueta con la fecha de caducidad, la especie/variedad y coloca el recipiente en lugar fresco, seco y oscuro.
• Desinfección de suelos:
• Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos parásitos de raíces que viven en él; de Nemátodos (gusanitos microscópicos que parasitan raíces); de malas hierbas… Por tanto, cada 3 ó 4 años, se recomienda desinfectar el suelo.
• Para desinfectar hay productos químicos muy tóxicos, pero existe un método ecológico llamado SOLARIZACIÓN. Básicamente consiste en “cocer” el suelo cubriéndolo con una lámina de plástico (en verano) durante 30-60 días, regándolo previamente. Para conocer los detalles de la técnica.

3.2 PREPARACIÓN DEL TERRENO

Resultado de imagen para preparacion de terreno
• La tierra debe prepararse con antelación, para que se airee y disgregue. Es lo aconsejable, aunque luego muchas veces no se hace y se labra inmediatamente antes de sembrar.
• No labres si al caminar por la parcela la tierra se pega a los zapatos, significa que no tiene aún un buen “estado de laboreo”; espera a que esté más seca.
• Si fuese un suelo muy arcilloso se recomienda incorporar arena para enmendarlo.
• Si el pH es muy elevado (pH mayor de 8), es decir, suelo muy calizo: induce carencias de hierro y otros nutrientes. Aplica sulfato de hierro para bajar el pH, azufre, yeso.
• El caso opuesto: pH del suelo muy bajo (menor de 5.5), es decir suelo muy ácido, es recomendable subirlo haciendo una enmienda con caliza molida o con cal agrícola.
• Abonado
• Los cultivos de huerta es aconsejable fertilizarlos únicamente con abonos orgánicos naturales, como compost casero, mantillo, estiércol (de vaca, oveja, caballo, cuy,…), humus de lombriz. Aporta unos 3 kilos/m2 de compost, estiércol o humus de lombriz.
• El cultivo comercial hace uso intensivo de fertilizantes químicos para obtener una mayor producción, frutos más gordos y “bonitos”, pero menos sabrosos.
• En las labores de preparación del suelo se aprovecha para incorporar el abono orgánico, mezclándolo homogéneamente con la tierra.
• No obstante, si la tierra de cultivo fuese pobre en nutrientes o la planta no crece lo suficiente, hay la posibilidad de hacer un abono de cobertera cuando las plantas estén ya instaladas aportando un fertilizante compuesto N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), abonos foliares.

3.3 ACLAREO DE PLANTAS O ENTRESACADO
• Tras nacer y cuando ya tengan 2 ó 3 hojas verdaderas (aparte de los 2 cotiledones iniciales, que no son hojas verdaderas) es necesario entresacar los plantones para evitar que se apiñen.

Riego: El riego puede ser por goteo, aspersores, difusores o por surcos.

Este último método es el tradicional y supone un mayor desperdicio de agua.

Use riego por goteo mejor.

Suelos ideales para las plantas:

Conocer y mejorar el suelo es muy importante.

A continuación se dan las características ideales que debería tener un suelo para el cultivo de plantas.

Intentar mejorar cada una de ellas en cada caso particular.

1. Profundo
2. Estructura migajosa, mullido, esponjoso, aireado
3. Fácil de trabajar
4. Buena capacidad para retener agua
5. Buen drenaje
6. Buena capacidad para retener nutrientes minerales
7. Rico en materia orgánica, es decir, en humus
8. Rico en nutrientes minerales
9. pH comprendido entre 5,5 y 8
10. Suelo NO salino
11. No infectado por hongos, nemátodos, gusanos, ni malas hierbas

Planificación de cultivos:

Resultado de imagen para planificacion de cultivos

Tome en cuenta qué, dónde, cuándo y cuáles plantas cultivar en relación con requerimientos de espacio, radiación solar, agua, maduración, estación de cultivo y tolerancia entre especies.

a. Diversificación: Consiste en sembrar diferentes tipos de hortalizas en una misma área para asegurar la disponibilidad de hortalizas a lo largo del año y reducir el ataque de plagas.

b. Rotación de cultivos: Las rotaciones de cultivos son indispensables para mantener la fertilidad de los suelos y evitar los problemas de plagas y hongos del suelo y de malas hierbas que pueden suponer la repetición de los mismos cultivos en el mismo sitio, Al rotar las plantas de una parte de la cama a otra, se permite descansar a la tierra donde
estuvo un cierto tipo de planta, y el suelo se nutre con otra planta que se pone en su lugar.

c. Cultivo Intensivo: Aprovecha hasta el último pedazo de superficie del huerto cuantos meses del año sean posibles.

Se recomienda utilizar un espaciamiento estrecho entre plantas para impedir el crecimiento de malezas y para reducir la exposición directa del suelo al sol.

La cobertura de plantas sirve como un mulch viviente. Asegúrese, sin embargo de que cada planta cuente con suficiente sol y espacio para crecer.

3.4 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
3.4.1 PRINCIPALES MÉTODOS
3.4.1.1 CONTROL MECÁNICO
El control mecánico de plagas y enfermedades se realiza manualmente, con una red o con una trampa de luz. Algunos insectos se los puede coger a mano o aplastarles (tales como orugas y áfidos). Algunas enfermedades pueden ser controladas extirpando una parte o toda la planta enferma y eliminándola del huerto.

3.4.2 CONTROL BIOLÓGICO
Es el control que se hace de insectos perjudiciales mediante el uso de otros insectos, animales o plantas benéficas. Por ejemplo, los insectos perjudiciales pueden ser devorados por otros insectos, arañas, sapos, aves.

3.4.3 CONTROL CULTURAL
Involucra el mejoramiento de las prácticas de cultivo, tales como usar variedades resistentes a plagas y enfermedades, el espaciamiento entre plantas, y la cuidadosa planificación de los momentos en que deben realizarse los cuidados culturales y la cosecha, uso de variedades aptas para el clima, el lugar, la altura y la asociación de cultivos.

Los principios básicos de este método son la rotación de cultivos, la labranza, el manejo del agua, el manejo de los fertilizantes y el uso de variedades precoces que maduran temprano.

Algunas plantas repelentes de insectos, tales como menta, el tomate, el tabaco, la cebolla, el ají, el ajo pueden también cultivarse en el huerto para repeler a los insectos.

3.4.4 CONTROL QUÍMICO
Es el método más común en la agricultura convencional moderna y a veces el más efectivo, aunque se le contraponen desventajas considerables vinculados con su uso entre ellos, su alto costo y toxicidad para los humanos, el suelo y los insectos benéficos.

Los pesticidas disponibles en el mercado local para controlar plagas y enfermedades tienen diferentes usos, métodos de aplicación y modos de acción.

Algunos pesticidas pueden ser eficientes aplicando un solo producto a la vez, y no en forma de mezclas.

3.4.5 MANEJO ALTERNATIVO DE PLAGAS
Este es un enfoque que utiliza técnicas diferentes a los pesticidas químicos para controlar las plagas.

Involucra métodos naturales para el control de las poblaciones de plagas, incluyendo controles culturales y biológicos y el uso de pesticidas botánicos, de acuerdo con las necesidades.

3.4.5.1 MÉTODOS CULTURALES DE CONTROL DE PLAGAS
Estos métodos están orientados a reducir las fuentes de infestación o a reducir la exposición de las plantas a las infecciones. Su principal objetivo es el de prevenir los daños causados por las plagas y no la destrucción de la población plaga que se encuentra causando daños.

a. Buena preparación del suelo

b. Uso de variedades nativas o locales

c. Control de plagas con uso de malla

d. Descarte y poda

e. Asociación con hierbas aromáticas

f. Estimular insectos predadores

g. Cultivos mixtos

h. Rotación de cultivos

i. Uso de trampas

j. Uso de abonos verdes y mulch

3.4.5.2 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
Consiste en la supresión de poblaciones plaga por organismos vivos como son los depredadores, los parásitos y los patógenos.

Estos agentes son responsables de mantener a las plagas bajo control la mayor parte del tiempo.
• Estimular a los enemigos naturales.
• Control térmico (agua, fuego, altas Temperaturas).

DESCARGAR MANUAL AQUÍ:

https://www.unodc.org/documents/bolivia/DIM_Manual_de_cultivo_de_hortalizas.pdf

Manual del cultivo de hortalizas en invernadero