Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

MANUAL COMPLETO DE REPRODUCCIÓN POR ESTACAS

La propagación vegetativa o asexual por medio de enraizamiento de estaca de tallo es la forma más común de clonación de las plantas ornamentales.

Es el principal método de propagación de importantes cultivos florícolas y de arbustos ornamentales, entre ellos crisantemo, clavel, geranio, poinsettia, azalea, photinia, jazmines, etc.

Esto se debe a que es un método sencillo, que permite multiplicar y obtener en un tiempo relativamente corto, plantas homogéneas y de buena calidad comercial.

Es un proceso que comienza con la cosecha de las estacas (Fig.1), las cuales se plantan en un sustrato adecuado, otorgándoles condiciones ambientales óptimas para que regeneren nuevas raíces adventicias con el objeto de producir una nueva planta.

La eficiencia depende de la especie a propagar y es afectada por diversos factores, ya sean previos o posteriores a la cosecha de las estacas.

Tipo de estacas

De acuerdo a la época del año y la especie que se trate, varían los tipos de estacas posibles de realizar y la eficiencia de enraizamiento.

Resultado de imagen para tipos de estacas para propagacion

Las mismas pueden ser:

  • 1) Herbáceas, en especies herbáceas durante todo el año.
  • 2) De madera suave o herbácea, a partir de brotes nuevos de primavera en arbustos y especies leñosas.
  • 3) De madera semileñosa, en arbustos y especies leñosas durante el verano a partir de tallos del crecimiento de la temporada.
  • 4) De madera dura o leñosa, en arbustos y especies leñosas en otoño o invierno a partir de tallos leñosos del crecimiento de la temporada anterior.

Posición de las estacas en la rama o planta

Según de que parte del tallo o rama de la planta se obtengan las estacas, éstas se pueden clasificar en apicales o terminales, subapicales y basales (Fig. 3).

Resultado de imagen para tipos de estacas para propagacion

La eficiencia de enraizamiento de las diferentes estacas va a estar en función de la especie o variedad que se trate, la época del año en que se realice y las instalaciones para el enraizamiento que se disponga.

Época del año

A lo largo del año las plantas pasan por diferentes estados. El contenido endógeno de las hormonas, entre ellas las auxinas responsables de la inducción de las raíces adventicias, varía según la época del año.

Es mayor en primavera, luego del reposo invernal, cuando hay un activo crecimiento de los brotes.

En general es la época cuando enraízan con mayor facilidad las estacas.

TE PUEDE INTERESAR: FUNCIONES DE LAS HORMONAS

Homogeneidad del material a propagar

Es importante que los lotes de estacas a enraizar sean homogéneos para obtener mayor eficiencia en la obtención de estacas enraizadas y sea mayor la calidad final de las plantas.

Las estacas deben ser de una misma especie y variedad, provenir de plantas madres cultivadas en las mismas condiciones ambientales y que se encuentren en estados fisiológicos similares (vegetativo/reproductivo, edad fisiológica).

No se deben mezclar estacas cosechadas en diferentes posiciones dentro de una rama

TE PUEDE INTERESAR: ENRAIZAMIENTO CASERO

Hormonas y sus tratamientos

Los diferentes procesos en las plantas se dan en forma similar al resto de los seres vivos, con la ayuda de mensajeros químicos o inductores.

Esos mensajeros son las hormonas vegetales o fitorreguladores.

En el caso del enraizamiento interesan las auxinas, que son las responsables del enraizamiento y de mantener la dominancia de la yema apical, entre otras funciones.

La concentración natural endógena (interna), de estas hormonas varía a lo largo del año calendario, siendo mayor su cantidad natural en periodos en los que se da una brotación y crecimiento vigorosos.

Esos momentos serán cuando naturalmente las estacas enraizarán con mayor facilidad. En el mercado existen dos sustancias químicas de efecto auxinico, que son las más efectivas para estimular la producción de raíces adventicias en estacas, el AIB (ácido indolbutírico -IBA de sus siglas en inglés-) y el ANA (ácido naftalenacético).

Estas sustancias están disponibles en preparaciones comerciales, dispersadas en talco o en formulaciones líquidas.

Esta y otras fitohormonas se utilizan en unidades de medida llamadas partes por millón (ppm), que son equivalentes a miligramos (mg) de producto por cada millón de miligramos (1 kg) de solvente/diluyente a utilizar. Por ejemplo, siendo que 1000 mg equivale a 1 gramo, 1 gramo de hormona por 1 kilo de talco será equivalente a una concentración final de 1000 ppm.

El tratamiento de las estacas con estas hormonas no solo aumenta el porcentaje de enraizamiento, sino que acelera la iniciación de las raíces adventicias, aumenta el número y la calidad de las raíces producidas por estaca y aumenta la uniformidad del enraizamiento.

Existen tres métodos de aplicación: Preparación en polvo, Inmersión en solución concentrada o Remojo en solución diluida.

En el caso de la preparación en polvo, se pone en contacto los primeros centímetros de la base de la estaca con el talco que contiene la hormona (Fig. 4). Previo a introducir las estacas en el polvo se le hace un corte o se humedece la base de la estaca para mejorar la adherencia del polvo.

Se utilizan según sea ANA o IBA concentraciones que van desde 500 ppm hasta 3000 ppm. Reservándose para casos difíciles de enraizar, concentraciones máximas de 10000 ppm.

En el método de Inmersión en solución concentrada se emplean soluciones que contienen ANA o IBA en concentraciones que puede variar entre 500 a 10000 ppm según la dificultad de enraizamiento.

Se sumerge la porción basal de las estacas en la solución por un tiempo corto

TIPOS DE ESTACA ESTACAS

DE HOJA Especies herbáceas perennes, de tallos inconspicuos, por lo general de hojas suculentas.

La planta hija crece a partir de tallos y raíces nuevos que se originan de los meristemas primarios o secundarios.

MERISTEMA PRIMARIO: grupos de células embrionarias en activa división Ejm; Bryophyllum, Kalanchoe

MERISTEMA SECUNDARIO: Grupos de células que se han diferenciado de un tejido maduro y que han vuelto a su condición meristemática Ejm: Begonia rex, violeta africana, Sansevieria, Crassula

ESTACAS DE RAIZ La formación de yemas ocurre a partir del periciclo, cerca del cambium vascular, en raíces viejas pueden originarse a partir del felógeno, en forma exógena.

Las plantas que presentan quimeras no deben propagarse por estacas de raíz, porque se pierde la característica.

Las estacas de raiz funcionan mejor a partir de

 raíces jóvenes

 material tomado de plantas propagadas por semilla botánica

ESTACAS DE TALLO Son las más comunes y utilizadas mayormente en jardinería En especies de fácil enraizamiento se pueden hacer estacas durante todo el año y de diferentes partes del tallo.

Ejemplo: la mayoría de especies usadas para cercos vivos ( mioporium, granado, falso abutilón, lantana, sauce, etc), especies de jardín (ficus benjamín, caucho, morera, geranios, cucardas, cortón, schefleras, etc).

Se pueden clasificar de acuerdo a la consistencia del tallo en: leñosas, semileñosas, herbáceas y esquejes o puntas.

De acuerdo al estadio fisiológico pueden ser juveniles o maduras.

De acuerdo a la posición en la planta pueden ser basales, intermedias o superiores.

De acuerdo a la orientación del tallo puede ser plagiotrópica u ortotrópica

Bibliografía

Dole, John M.; Gibson, James L. (2006) Cutting Propagation: A Guide to Propagating and Producing Floriculture Crops. First Edition, Ball Publishing, Batavia Illinois. 385p

Hartmann, H. T.; Kester, D, Davies, F. T. Jr.; Geneve, R. L. (2002) Plant propagation: Principles and practices. Seventh Edition, Prentice Hall, Inc. New Jersey. 880 p.

Yasui Koichi; Morisigue Daniel (1997) Manual de propagación por esquejes en floricultura. CETEFFHO-JICA 25p.

DESCARGAR MANUAL COMPLETO DE REPRODUCCIÓN POR ESTACAS