Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del cultivo de pepino en invernadero. PDF Gratis

Algunos autores sitúan al pepino como originario del norte de la India, sin embargo su origen más probable se encuentra en el área del África tropical. Actualmente se encuentra distribuido en gran parte del mundo.

Vavilov (1951) reporta que es utilizado como alimento desde hace más de 3.000 años. Fue conocido desde épocas muy antiguas por los egipcios, siendo introducido a China en el año 100 a.C. Posteriormente fue cultivado por griegos y romanos y llevado a Francia en el siglo IX. En Inglaterra era común en el siglo XIII siendo introducido después a Estados Unidos (Whitaker y Davis, 1962).

Vellsam acelera el crecimiento de las raíces en cultivo de pepino ...

El pepino se emplea para consumo en fresco como parte de ensaladas y determinadas variedades se utilizan como encurtidos.

De sus semillas puede extraerse hasta el 42% de un aceite comestible. En algunas regiones de Asia, como Indonesia, se utiliza en forma similar a las espinacas.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El pepino pertenece a la familia Cucurbitaceae y su nombre científico es Cucumis sativus L.

Es una planta herbácea, anual y rastrera cubierta de pelos erizados, de raíces fasciculadas y desarrollo bastante superficial, encontrándose la mayor concentración de raíces entre los 25 y 30 cm (Weaver y Bruner, 1927).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CULTIVO DE PEPINO EN MÉXICO |

La planta se caracteriza por presentar tallos trepadores o rastreros muy ramificados en la base, con cuatro ángulos marcados y zarcillos sencillos (no ramificados) (Maroto, 1995).

Las hojas tienen forma palmeada, son largamente pecioladas, fuertemente cordadas en la base, con el ápice acuminado, en cuyo limbo se aprecian de 3 a 5 lóbulos angulados, triangulares y de borde dentado, y presentan también vellosidades blancas (Maroto, 1995).

Cucumis sativus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las flores son unisexuales, de localización axilar y color amarillento. Las flores femeninas son solitarias, produciéndose en las axilas de las hojas mientras que las masculinas nacen en grupo.

La producción de pepino en cultivos protegidos | Seminis

Inicialmente se forman las flores masculinas y posteriormente las femeninas (Valdez, 1994).

Te puede interesar  Guía de identificación Pulgones y sus enemigos naturales

La polinización se hace generalmente a través de insectos, aunque es una planta que posee una cierta tendencia a la partenocarpia (no producción de semillas).

Cucumis sativus - Wikiwand

Los frutos son de tamaño y forma variables (oblongos, cilíndricos o globulosos), pudiendo alcanzar una longitud de 5 a 40 cm.

El color de su corteza puede ser verde, amarillo o blanco, mientras que la carnosidad siempre es blanca y acuosa.

KDFrutas - Saiba Mais sobre PEPINO

Con relativa frecuencia, y sobretodo en estadios jóvenes, los frutos muestran a lo largo de su superficie espinas o verrugas.

Esta característica la presentan algunas variedades mientras que otras no.

Las semillas son alargadas, ovales, aplanadas, de color amarillento y miden de 8 a 10 mm. Aunque el peso de las semillas es muy variable, como cifra media puede indicarse 30-40 semillas/g.

La duración media de la capacidad germinativa de las semillas es de unos cinco años (Valdez, 1994).

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF