Manual de tomate orgánico en Invernadero.pdf

 

El cultivo de hortalizas en invernaderos se expande aceleradamente a nivel mundial, porque permite un mayor control sobre factores de la producción, lo que hace su manejo más eficiente y rentable, por eso te hacemos llegar el manual de  cultivo de tomate orgánico en invernadero

El manejo orgánico de los cultivos se expande también aceleradamente, porque los consumidores demandan cada vez más alimentos que no dañen su salud ni el medio ambiente, y los productores quieren trabajar en un ambiente sano que no los ponga en riesgo

A nivel mundial, la producción convencional en sistemas protegidos cada vez cobra más fuerza porque se obtienen mejores rendimientos y calidad que en campo abierto.

Resultado de imagen para tomate rojo y amarillo

En el Perú:
La producción de tomate orgánico en sistemas protegidos no está difundida.

En el Valle de Mala existen 3 experiencias de producción orgánica certificada: la del Fundo Manantial, la de la empresa Agro Vista del Valle y la del Instituto Huayuná.
No existe estadística oficial que pueda dar cuenta del estado de la producción orgánica en invernadero en nuestro pais

El tomate es la principal especie que se cultiva en estos sistemas.
En la actualidad en el Perú se conocen pocos casos de pequeños productores agrícolas que cultivan en sistemas protegidos (invernaderos) y la producción orgánica en ellos es pequeña.

A su vez y a consecuencia de la mayor conciencia ecológica que se va desarrollando en la población, el consumidor está exigiendo cada vez más productos que provengan de sistemas de producción que respeten el medio ambiente.

 

 

Una alternativa para la obtención de alimentos sanos conservando el medio ambiente es la producción orgánica de tomate orgánico

Si sumamos a ello que en sistemas protegidos se obtienen mejores rendimientos, podemos asegurar la conservación del medio ambiente con una productividad que ayude a mejorar los ingresos del pequeño productor.
La demanda por productos orgánicos, en especial por las hortalizas, está creciendo paulatinamente. En los supermercados ya se observan espacios que identifican estos tipos de productos.

Te puede interesar  Manual del Cultivo de Técnico Maracuyá ⭐⭐⭐⭐⭐

Con la producción en sistemas protegidos se puede abastecer la demanda todo el año manteniendo la oferta constante.
En este manual daremos pautas para la producción de tomate orgánico cultivado bajo un sistema protegido básico o semirústico.

Origen
Existen divergencias sobre el origen del tomate; si es del Perú o si es de México. Sin embargo no hay duda que es originario de América.
Fue llevado por los españoles a Europa. Los españoles y portugueses lo difundieron  a Oriente Medio y África y de ahí a otros países del Asia. De Europa se difundió a Estados Unidos y Canadá.

Taxonomía y morfología

Taxonomía
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Lycopersicum
Especie: esculentum

Morfología
Raíz:

Resultado de imagen para raiz tomate
La raíz principal puede llegar hasta 0.6 m. de profundidad. Cuando la siembra es por trasplante, el crecimiento de las raíces secundarias alcanza entre los 0.05 y 0.70 m. de profundidad, pudiendo abarcar un espacio de 1.50 m. de diámetro.

Tallo:

Resultado de imagen para raiz tomate
Es de consistencia herbácea al inicio y luego se vuelve semi leñoso, pubescente. Dependiendo del tipo de crecimiento, las alturas pueden variar desde 0.40 m. hasta 4.00 m de longitud. Según el hábito de crecimiento se pueden observar cultivares de crecimiento determinado, es decir que terminan en una inflorescencia terminal deteniéndose el crecimiento de la planta, o de crecimiento indeterminado, que continúan su crecimiento.

Hoja:

Resultado de imagen para hojatomate
Las hojas son compuestas, de tamaño variable de acuerdo al cultivar.

 

Flores:

Resultado de imagen para florestomate
Son flores de color amarillo, son hermafroditas, es decir en la misma flor presentan las estructuras de las flores femeninas y masculinas.
Se presentan en grupos de flores llamadas inflorescencias.

Frutos:

Resultado de imagen para tomate Resultado de imagen para tomate
Dependiendo del cultivar los frutos pueden ser amarillos, rosados o rojos de acuerdo al contenido de ciertas sustancias o pigmentos (licopeno y/o caroteno) que le dan el color característico.

Te puede interesar  MANUAL DEL CULTIVO DE MARACUYA. PDF GRATIS

Tienen forma y tamaño variable

Resultado de imagen para tomate

DESCARGA MANUAL COMPLETO DE TOMATE ORGÁNICO EN INVERNADERO

FUENTE: http://huayuna.org/

Author: Admin

1 thought on “Manual de tomate orgánico en Invernadero.pdf

  1. Pues gracias por toda esa información que me esmuy util yo tuve una experiencia no muy buena por no saber o tener ayuda como están que es fundamental me encanta las sienbras de todo tipo pues no me cansó en agradecer por esta información Dios los bendiga y siempre los molestaré gracias muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.