Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

MANUAL DEL CULTIVO DE HORTALIZAS EN PDF GRATIS

Desde que el productor torna la decisión de producir hortalizas en forma comercial, para abastecer mercados formales, se debe seguir una serie de manejos técnicos, los cuales deben ser bien ejecutados y documentados, de tal manera de cumplir las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).


El manejo técnico involucra prácticas que se desarrollan durante toda la temporada productiva, tales como confección de almácigos. preparación de suelo, manejo climático de los invernaderos, operación del sistema de riego, fertilización de los cultivos, manejo integrado de plagas y enfermedades. control de malezas, cosecha y embalaje de la producción.

Es muy difícil dar recetas en la producción y manejo de cultivos bajo plástico en la región, pero s( se pueden entregar antecedentes y experiencias, tanto del equipo técnico que elaboró esta guía como de los productores de la zona con mayor trayectoria, los cuales han compartido experiencias y permitido fotografiar sus instalaciones y
cultivos.

PREPARACIÓN DEL SUELO

La preparación de suelo se debe realizar con anticipación, de tal marera de permitir que el suelo pueda tener actividad biológica, por un periodo de tiempo antes de la siembra.

Lo mas recomendable es limpiar y preparar el suelo una vez terminada la
temporada agrícola, en el mes de mayo. Esto es favorabte ya que el suelo se encuentra con una humedad intermedia, que no es seco como en verano o con un exceso de agua como ocurre a la salida de invierno.


Con la preparación de suelo se pueden aplicar enmíendas como es el caso de la incorporación de abono de corral, turba y gravilla fina, cuando los terrenos son muy arcillosos.

Te puede interesar  Manual del CULTIVO DE HORTALIZAS . libros gratis. pdf

Para el cultivo de hortalizas se debe remover por lo menos 30 cm de suelo, teniendo la precaución de no abusar del uso del motocultivador, ya que se puede dañar la estructura del suelo.

Es por eso que es importante el nivel de humedad: en suelos muy
secos se puede moler demasiado quedando como polvo y al momento de regar éste se compactará.

En suelos con exceso de agua se formarán grandes terrones que posteriormente dificultarán la germinación de semillas pequeñas, como también una apropiada exploración de raíces de las plantas.

Acolchado o mulch
El acolchado o mulch es un proceso de cobertura de la superficie del suelo. con una capa de materia orgánica o inorgánica que reduce la evaporación de agua del suelo, además de realizar un eficiente control de malezas.


Existen varias alternativas para la región. siendo la malla antimaleza la que presenta mejores resultados, por su firmeza y porque permite la transmisión de aire evitando problemas de exceso de humedad en algunos cultivos, sobre todo en frutillas en periodos invernales.

Para la instalación del acolchado hay que tener ciertas precauciones. dentro de invernadero no ins La lar con demasiada temperatura las cubiertas de polietileno, ya que con los cambios de temperatura se contraen y pueden tapar los plantines.

En el caso de cubiertas al aire libre. se deben fijar con grapas de alambre y en lo posible agregar algo de tierra en el borde de la malla para que no la suelte el viento.

DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE HORTALIZAS EN PDF GRATIS