✓Descriptores de la papa- Libros Gratis – Agronomia

La papa (Solanum tuberosum L.) fue domesticada por los ancestros de los agricultores andinos y fue cultivada, por lo menos, desde hace más de 7000 años.

Su centro de origen estaría ubicado en las tierras altas de los Andes localizadas entre el centro del Perú y el centro de Bolivia.

Con el tiempo, el área de cultivo se extendió a muchos países en América Latina.

En la actualidad aún existen cultivares de papas nativas o tradicionales en México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La papa fue introducida a Europa después del descubrimiento de América. (Huamán et al. 1997).

En los países de América Latina aún existen muchas colecciones de papas nativas que son generalmente conservadas mediante propagación vegetativa, por lo menos, una vez al año en el campo o en los invernaderos. Los tubérculos producidos son generalmente almacenados en una cámara fría hasta la siguiente siembra.

Un problema común en la mayoría de los países, donde todavía se mantienen colecciones de papa, es la pérdida gradual de entradas en las colecciones conservadas en el campo.

Estas pérdidas genéticas ex situ ocurren cuando las entradas de la colección se siembran en parcelas muy pequeñas y con muy pocas plantas por entrada para reducir los costos de mantenimiento.

Además, muchas pérdidas también ocurren por estréses ambientales como las heladas, granizadas o inundaciones.

Otro factor de erosión genética es la acumulación de la infección por virus mediante la contaminación cruzada y la dispersión de virus dentro de las colecciones clonales.

Cuanto más grande es la colección, más grande son las posibilidades de que ocurran mezclas entre entradas de la colección. Estas mezclas generalmente ocurren cuando el campo donde se siembra la colección no tiene un adecuado sistema de rotación de cultivos.

Las plantas que se desarrollan a partir de los tubérculos que quedan en el campo después de la cosecha, son una fuente importante de mezclas. Otra fuente de mezclas es el incorrecto etiquetado de las entradas de la colección. Esto es más serio cuando las etiquetas se escriben a mano y ocurren errores involuntarios al momento de escribir los números de identificación de las entradas (Huamán, 1999).

La caracterización morfológica de las entradas en una colección es esencial no solamente para tener una descripción de cada entrada en la colección, sino también para identificar entradas duplicadas del mismo cultivar.

Te puede interesar  Manual de identificacion de PLAGAS de la papa. pdf GRATIS

Estos datos deben registrarse en plantas de todas las entradas de la colección crecidas en el mismo medio ambiente, bajo la misma densidad de plantas, y en la estación climática más favorable para que tengan un buen desarrollo.

Es también importante que el evaluador esté familiarizado con la terminología botánica usada para describir la morfología de la papa (Huamán, 1986).

Descriptores de la papa

Los descriptores morfológicos incluían 12 descriptores de tubérculos, 6 de tallos, 5 de hojas, 20 de flores, 5 de frutos y 4 descriptores de hábito de crecimiento de la planta.

Con el objetivo de identificar duplicados del mismo cultivar nativo en la colección conservada en el CIP, se seleccionaron 28 descriptores morfológicos.

En base a la experiencia, estos 28 descriptores fueron considerados como claves para facilitar un rápido agrupamiento de entradas en la colección con alto porcentaje de características morfológicas similares.

Posteriormente, se realizaron comparaciones morfológicas mas detalladas en el campo entre las entradas con alto coeficiente de similitud. En la siguiente siembra en el campo todas las entradas semejantes se ubicaron en surcos contiguos para facilitar la verificación de la consistencia de los datos morfológicos .

Es un hecho que muchas entradas del mismo cultivar pueden tener variaciones en uno o más descriptores debido a la inconsistencia del evaluador o por efectos del medio ambiente como son desigual disponibilidad de agua, fertilización, sombra, etc. Esta metodología facilitó reducir el tamaño de la colección de papas cultivadas conservadas en el CIP de más de 15,000 entradas a unas 3,500 (Huamán 1986b, 1994,1998; Huamán y Stegemann, 1989).

Los 28 descriptores claves también fueron usados para caracterizar colecciones de papas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile (Cadina et al., 2004; Egusquiza, 2005; Torres, 1984;Ugarte y Iriarte, 2005) y las papas de Tenerife, España (Rios D. 2002).

Los descriptores morfológicos incluidos en esta publicación tienen el objetivo de proporcionar una descripción de los cultivares de papa lo suficientemente detallada para una adecuada descripción morfológica de un cultivar de papa.

Esta lista contiene todos los descriptores claves usados para agrupar las entradas con alto coeficiente de similitud. Además, incluyen otros descriptores donde se usan coeficientes entre las mediciones de caractéres que permiten una descripción más confiable de formas. También se incluyen figuras que muestran la variación en formas de tubérculos, hojas y flores para facilitar la selección de la opción correcta de los estados de los descriptores relacionados a formas.

Te puede interesar  Guía fotográfica de las principales plagas del cultivo de papa

La papa es un cultivo que tiene una frecuencia de mutaciones somáticas relativamente alta. Por lo tanto, no es inusual encontrar entradas que son idénticas en todas sus características de tallos, hojas y flores pero tienen diferente color de piel del tubérculo.

Sin embargo, no se debe confundir el cambio en el color de piel de los tubérculos por causas mutagénicas con aquellas que son la expresión normal de los genes que controlan la pigmentación antocianínica de los tubérculos.

Por ejemplo, cultivares con tubérculos pigmentados de rojo o morado y con color crema alrededor de los ojos en forma de anteojos, pueden producir en la misma planta tubérculos totalmente pigmentados, de dos colores y totalmente sin pigmentación antocianínica (Ortiz y Huaman, 1994).

Lista de descriptores morfológicos de la papa Solanum tuberosum L.

Características de Plantas

1.1 Número Cromosómico

Determinación del número Cromosómico somático (ver Huamán, 1995).

La ploidía en las papas cultivadas tiene un rango de diploide (2n=2x=24) hasta pentaploide (2n=5x=60).

1.2 Identificación Taxonómica

Las siguientes abreviaturas de tres letras (Huamán & Ross, 1985) son usados para taxones o grupos de papas cultivadas: Ver Clave taxonómica por Huaman & Spooner, 2002, en el Anexo.

1.3 Hábito de Crecimiento

El momento más oportuno para registrar el hábito de crecimiento de la planta de papa es cuando se inicia la formación de botones florales.

El hábito de crecimiento cambia cuando la planta llega a la madurez.

Los hábitos de crecimiento Semi-arrosetado y Arrosetado (cuando todas o la mayoría de las hojas están ubicadas en la base de los tallos, muy cercanos a la superficie del suelo) se observan solamente en las especies silvestres de papa.

1.4 Altura de Planta a la Floración

Se registra la altura de las plantas cuando un 75% de las plantas de una entrada están en floración.

Es la longitud desde la base de los tallos hasta el brote apical más alto. No se considera la altura de las inflorescencias si sobrepasan el brote apical más alto.

1.5 Grado de Floración

Expresión promedio de la floración de varias plantas del mismo cultivar.

Te puede interesar  Manejo del Cultivo de PAPA. pdf gratis

1.6 Madurez del follaje

Número de días desde la siembra hasta la senectud.

Se debe usar como referencia algunas variedades locales de diferente madurez.

Características del Tallo

2.1 Color del Tallo

Se describe la distribución de pigmentos antocianínicos (rojo o morado) en los tallos. Se debe evaluar el color predominante de los tallos considerando todo el tallo desde la base hasta el ápice.

2.2 Forma de las Alas del Tallo

Se registra la protuberancia en los ángulos de los entrenudos de los tallos desde la base del tallo hasta el ápice.

Hay cultivares que tienen alas ligeramente onduladas en la base del tallo pero el resto es recto. En estos casos se registra la expresión más predominante a lo largo del tallo.

Características de las Hojas

Se registran los valores promedio observados en por lo menos dos hojas maduras ubicadas en la parte central de la planta.

3. 1 Número de Pares de Foliolos Laterales Primarios

Número promedio de pares de foliolos laterales primarios.

Se registra 1= 1 par hasta 9 = 9 pares, 10= 10 pares, etc.

3.2 Número de Pares de Inter-hojuelas sobre el Raquis Principal

Número promedio de pares de inter-hojuelas localizados en el raquis principal entre los foliolos laterales primarios.

Se registra 1= 1 par hasta 9 = 9 pares, 10= 10 pares, etc.

3.3 Número de Pares de Foliolos Laterales Secundarios sobre los Peciolulos

Número promedio de pares de foliolos laterales secundarios ubicados sobre los peciolulos, incluyendo los foliolos localizados en la inserción del peciolulo sobre el raquis principal.

Se registra 1= 1 par hasta 9 = 9 pares, 10= 10 pares, etc.

3.4 Sobre posición de los foliolos laterales primarios

Descripción del grado de sobre posición entre los foliolos laterales primarios (ver Figura 4) 1 Muy separados (> 2 mm de separación entre foliolos) 3 Separados (1-2 mm de separación) 5 Unidos 7 Sobrepuestos (1-2 mm de sobre posición) 9 Muy sobrepuestos (> 2mm de sobre posición)

3.5 Forma del Foliolo Terminal

Esta determinado por la proporción entre su largo y ancho (TLL / TW en Figura 5) y la proporción entre la longitud de la parte más ancha hasta el ápice del foliolo y el largo del foliolo terminal (TLA / TLL en Figura 5)

DESCARGAR MANUAL DE DESCRIPTORES DE LA PAPA GRATIS

Author: Admin