Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Cochinilla Harinosa en cultivo de Piña (Dysmicoccus Brevipes)

En el cultivo de la piña el Manejo Integrado de plagas y enfermedades comienza con la prevención, la cual constituye el primer eslabón en esta cadena de actividades necesarias para evitar al máximo la presencia de plagas y enfermedades, que pueden afectar el cultivo en cualquier etapa de desarrollo.

Cada finca de producción debe establecer un sistema de aplicaciones preventivas y un monitoreo de plagas y enfermedades, el cual debe generar información importante para iniciar los controles curativos y evitar la diseminación de los patógenos en los lotes de siembra

Principales plagas de importancia económica

Cochinilla Harinosa (Dysmicoccus Brevipes)

Es una de las plagas de mayor importancia a nivel comercial, ya que afecta en todas las etapas de desarrollo del cultivo y puede causar pérdidas de hasta un 100% de la cosecha por rechazo de la fruta.

La cochinilla harinosa se localiza en las axilas inferiores de las plantas, las raíces, tallos, puntos de crecimiento y en el fruto.

Son pequeños insectos blancos, que se alimentan chupando la savia de la planta y al mismo tiempo transmiten el virus que produce la Marchitez de la Piña (Wilt), éste se caracteriza por la presencia de una coloración amarillo – rojiza, un secamiento del ápice hacia la base de la hoja y un enrollamiento en el borde las hojas más afectadas; de manera general la planta afectadas se muestran débiles, crecimiento retardado, baja calidad del fruto y pobre rendimiento.

Control

El control de esta plaga resulta muy difícil, debido a que puede afectar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo. Se debe desarrollar un plan de monitoreo constante, que abarque todas las etapas del cultivo y debe comenzar en los semilleros, donde se debe evitar al máximo transportar semilla infectada a las nuevas áreas de siembra.

La presencia de cochinillas está estrechamente relacionada con la población de hormigas, las cuales protegen a la Cochinilla de los ataques de los parásitos, depredadores y mantienen limpia la colonia de la presencia de hongos que puedan afectar a la cochinilla como a la planta.

Se han observado casos donde hacen construcciones de barro alrededor de las plantas para protegerlas, eliminan las cochinillas enfermas o muertas y las transportan de un lugar a otra en la misma planta o dentro de la plantación, el beneficio que obtienen las hormigas son exudados ricos en azúcares que producen las cochinillas.

Su población aumenta en la época de lluvias y disminuye en la época seca

El control de cochinilla se debe realizar de la siguiente manera:

  • a. Hacer una muy buena incorporación de los rastrojos del cultivo anterior, en especial si fue piña.
  • b. Hacer una excelente preparación de terrenos.
  • c. Utilizar semilla libre de esta plaga. d. Hacer controles preventivos de esta plaga en el semillero.
  • e. Eliminar hospederos alternos como plantas de amapola, banano, plátano o filipitas (cuadrado), plantas ornamentales, cyperáceas y algunos pastos.
  • f. Establecer un monitoreo constante de esta plaga en todas las etapas de desarrollo del cultivo, hasta el momento de la cosecha.

A partir de ese monitoreo, se establecen los momentos de control, tipo de producto y dosis.

Dentro de los productos que se pueden utilizar para hacer un control preventivo, se tienen los siguientes:

DESCARGAR MANUAL DE PLAGAS DEL CULTIVO DE PIÑA