Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Guía de identificación y manejo integrado de plagas y enfermedades en piña

La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola (FAO, 1995).

El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) es una estrategia que involucra una serie técnicas (físicas, mecánicas, químicas, biológicas, genéticas, legales y culturales) complementarias entre sí, que buscan controlar de forma efectiva las plagas y enfermedades del cultivo de piña; de modo que la utilización de plaguicidas se reduzca al mínimo necesario para mantener la población de la plaga o la incidencia de la enfermedad, en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico.

Dentro de la filosofía del MIPE, los productores buscan nuevos métodos para el control de las plagas y enfermedades, como es la aplicación de programas preventivos de aplicación de agroquímicos, que reduzcan los efectos de estos problemas sobre la cantidad y calidad del producto final.

Sin embargo, existen otros métodos de control relacionados con las características intrínsecas de las plagas y enfermedades, y su relación con el cultivo y las condiciones edafoclimáticas adversas. Con el manejo de los mismos, se puede continuar reduciendo el uso de agroquímicos durante la producción.

En esta Guía de identificación de plagas y enfermedades se resume la experiencia de BANACOL durante más de 20 años de producción de piña, además de una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema.

En ella se sugieren alternativas de control tendientes a minimizar el impacto ocasionado por el cultivo intensivo de piña. Las imágenes que se pueden observar son el resultado del trabajo de los muestreadores y técnicos en el manejo fitosanitario, en las diferentes fincas de piña de BANACOL.

El objetivo de este documento desarrollado por BANACOL de Costa Rica, es ofrecer una herramienta de consulta en campo, y toma de decisiones, para pequeños, medianos y grandes productores, en el control de plagas y
enfermedades, con el fin de incentivar la reducción del uso de agroquímicos y promover la producción de piña sostenible y amigable con el ambiente.

Ciclo de vida del cultivo

El MIP se aplican en tres etapas:

prevención, observación y control.

La prevención combina el conocimiento del cultivo, el ambiente y la plaga para aplicar estrategias que limiten ataques iniciales de los agentes de plagas, malezas y enfermedades.
La fenología es uno de los aspectos más importantes dentro del manejo preventivo de plagas. Este concepto se refiere a los cambios estacionales de los cultivos, determinados por los factores físicos del ambiente y por mecanismos de regulación internos de las plantas.

La susceptibilidad del cultivo al daño causado por plagas, varía de acuerdo con su estado de desarrollo. A su vez, la incidencia de las plagas está en función de los factores ambientales y de la condición del cultivo (CATIE 1990).

El conocimiento de las etapas fenológicas de un cultivo y su relación con las plagas que lo atacan permite mejorar la perspectiva del productor en la identificación de etapas claves para el control preventivo de las plagas y, de esta forma, planear y establecer métodos de control ajustados a cada situación.

En la figura 1 y 2 se presenta un esquema de las etapas fenológicas del cultivo y la relación con la frecuencia de aparición de las principales plagas. Las zonas más oscuras representan una mayor probabilidad de presencia de la plaga o enfermedad dentro del cultivo.

fuente: cep.unep.org/repcar/proyectos-demostrativos/costa-rica-1/publicaciones-banacol/guia%20identificacion5.pdf

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (11)

All sorts of investments include sure risks.

Hi there friends, its enormous article about tutoringand entirely defined,
keep it up all the time.

I like what you guys are up too. This kind of clever work and reporting!
Keep up the good works guys I’ve added you guys to my personal blogroll.

I think this is among the most important information for me.

And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style
is wonderful, the articles is really nice : D. Good job, cheers

Fantastic post however , I was wondering if you could write a litte more
on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate
a little bit more. Bless you!

I’m not sure exactly why but this web site is loading extremely slow
for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?

I’ll check back later and see if the problem still exists.

Every weekend i used to go to see this web site, as i want
enjoyment, for the reason that this this site conations truly
fastidious funny material too.

Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was
just wondering if you get a lot of spam responses?
If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest?
I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very
much appreciated.

I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty.
You are amazing! Thanks!

I’m not positive where you’re getting your information, however good topic.
I needs to spend some time studying more or figuring
out more. Thanks for excellent info I was looking for this information for my mission.

I am really loving the theme/design of your blog.
Do you ever run into any browser compatibility issues?

A couple of my blog visitors have complained
about my site not operating correctly in Explorer
but looks great in Opera. Do you have any advice to help fix this issue?