Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia
MIP

® Manejo Integrado de PLAGAS

Se define como plagas a todo aquel organismo (animales o vegetales) que compite con el hombre por los alimentos, ocasionando daños a los cultivos, provocando reducción de los rendimientos y por consiguiente pérdida económica para el productor.

Insectos
Organismos con simetría bilateral, cuerpo dividido en tres partes, (cabeza, tórax y abdomen), poseen un par de antenas y tres pares de patas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Identificar correctamente las plagas insectiles de los diferentes cultivos de acuerdo a sus características morfológicas y su nivel de daño.
b. Identificar adecuadamente las enfermedades de los diferentes cultivos de acuerdo a los síntomas que presentan las plantas.
c. Clasificar correctamente las malezas en los cultivos, de acuerdo a sus características morfológicas.
d. Aplicar de forma correcta diferentes técnicas de control de plagas en los cultivos agrícolas, tomando en cuenta los niveles de daños económicos en cada cultivo.

INTRODUCCION

El manual de “Manejo Integrado de Plagas” está asociado a la unidad de competencia: Ejecutar las actividades de producción agrícola, aplicando buenas prácticas.
Este manual está dirigido a los Protagonistas que cursan la especialidad del Técnico General Agropecuario con el único fin de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje durante su formación.
El propósito de este manual es proporcionar al Protagonista una fuente de información técnica que le ayudará a mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Este manual está conformado por cuatro unidades didácticas:
1. Características morfológicas de los insectos y sus ciclos de vida
2. Enfermedades en los cultivos agrícolas (bacterianos, fungosos y virales)
3. Malezas
4. Manejo integrado de plagas en los cultivos agrícolas

Cada unidad del manual ha sido estructurada de la siguiente manera:
• Objetivo de la unidad
• Contenido
• Actividades
• Autoevaluación

En los contenidos se presenta la información general, científica y técnica, que necesita saber el protagonista para el desarrollo de las unidades.
Al final de todas las unidades encontrará:
• Anexos
• Glosario
• Índice de tablas
• Para saber más
• Bibliografía
Esperamos que logres con éxito culminar esta formación, que te convertirá en un profesional Técnico en Manejo Integrado de Plagas y así contribuir al desarrollo del país.

 

DESCARGAR

FUENTE: ica.go.jp/project/nicaragua/007/materials/ku57pq0000224spz-att/Manual_de_Manejo_Integrado_de_Plagas_Part1.pdf