Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Química GENERAL. pdf gratis

La química como ninguna otra disciplina científica, comprende algunos conceptos que son completamente abstractos, que sirven para interpretar las propiedades macroscópicas de los cuerpos materiales y sus cambios.

Según Johnstone (1982), para conseguir una adecuada interpretación de cada uno de los conceptos químicos, es necesario abordarlos a nivel macroscópico, submicroscópico y simbólico.

 

En esta unidad se busca que el alumno aprenda que la química es una ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y cambios de los cuerpos materiales.

En un primer acercamiento, se aborda sólo la composición, propiedades y cambios de los cuerpos materiales, dejando lo referente a la estructura para la siguiente unidad.

Es importante señalar que en cada uno de los procesos de aprendizaje, se buscará que esté presente el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente (CTSA) al analizar algunos cambios químicos que permitan identificar la manera cómo estos se relacionan en un contexto determinado.

Las competencias genéricas y disciplinares, que se promoverán en esta unidad, se muestran en la siguiente tabla, en la cual aparecen los criterios de aprendizaje que permitirán evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes, en el logro de las competencias.

Nivel macroscópico

A este nivel corresponden los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia sensorial directa del mundo de los hechos o lo concreto.

Está referido a todo aquello que podemos construir mediante la información proveniente de nuestros sentidos, basada en propiedades organolépticas, visuales, auditivas y táctiles.

 

Nivel submicroscópico
En este nivel se hace referencia a las representaciones abstractas que un individuo tiene en su mente, asociadas por ejemplo, a esquemas de átomos, moléculas e iones. Pertenece al mundo de los modelos y las teorías.

En química es común el uso de modelos físicos y de representación asistida por computadora, para interpretar los cambios que ocurren en la naturaleza.

Por ejemplo, el cloruro de sodio forma una red cristalina de iones sodio Na+ e iones cloruro Cl-.

Nivel simbólico
Este nivel representa el mundo del lenguaje y de los símbolos, involucra formasde expresar conceptos químicos mediante fórmulas, ecuaciones químicas, expresiones matemáticas, gráficos entre otras. Es de lo más abstractos, pues en él se útilizan símbolos químicos
para describir lo que sucede en una reacción química a nivel submicroscópico.

Por ejemplo, la fórmula del cloruro de sodio es NaCl. A continuación se muestra un ejemplo del uso de estos tres niveles de representación para las sustancias: agua y aluminio.

 

DESCARGAR Química GENERAL. pdf gratis

fuente: http://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.