Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

✅ Manual de administración de Personal – libros de Agronomia

En esta unidad analizaremos el concepto de la administración de personal, desde diferentes enfoques, se identificarán las denominaciones más usuales y que comúnmente causan confusión en su aplicación.

Se identificarán las aportaciones realizadas durante diferentes etapas de desarrollo de la humanidad, partiendo de el sistema de gremios hasta llegar a la época moderna, y la manera en que éstas han sido retomadas y aplicadas directamente en el campo de la administración, para la comprensión y mejoramiento de las funciones del ser humano en el ámbito laboral.

El estudiante aprenderá a distinguir la administración de personal de otras disciplinas administrativas y será capaz de conceptualizar con sus propias palabras a la administración de personal

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La sociedad experimenta constantemente cambios, se enfrenta a desafíos, (sociales, culturales, políticos, económicos, entre otros), que hacen que las organizaciones se vean obligadas a responder de manera inmediata.

En el campo de la administración de recursos humanos (ARH) se ve reflejado claramente, cumpliendo así con su propósito que es el de utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos en todo organismo social. Durante el estudio de la ADR, se requiere de una carta descriptiva de todas aquellas actividades que realizan los gerentes del área de administración de recursos humanos y, la indicación de lo que deberían hacer, durante su ejercicio es al personal a quien se le exige su contribución para el mejoramiento del organismo social.

La Administración de personal tiene diversas acepciones, lo que en muchas ocasiones suelen ser confusas, entre las más comunes se distinguen las siguientes:

Relaciones Industriales.

Administración de Recursos Humanos.

Administración de Personal.

Relaciones Humanas en el Trabajo.

Relaciones Laborales.

Estas denominaciones, muchas veces son tomadas como sinónimos, analizándolas, se advertirá la diferencia que existe entre ellas. “No es lo mismo Relaciones Industriales que Relaciones Laborales.

La primera denota, todas las relaciones que puedan surgir con motivo del empleo; la segunda sólo se circunscribe asuntos totalmente laborales, de orden jurídico.”

La denominación Relaciones Humanas en el Trabajo no sería correcta ya que determina la conducta del empleado o funcionario en sus relaciones interpersonales, dentro de los lugares de trabajo, o fuera de ellos.

2 “Los términos Administración de Personal o de Recursos humanos representan las denominaciones más adecuadas, ya que abarcan todas las acciones, procesos y técnicas propias de la función de personal.”

3 Algunas de las definiciones de administración de personal, que se pueden encontrar, se mencionan a continuación:

 Víctor M. Rodríguez: “Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor selección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros”.

4  Byars y Rue: “Es el área de administración relacionada con todos los aspectos del personal de una organización: determinando necesidades de personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlace con los sindicatos y manejar otros asuntos de bienestar”.

5  Rodríguez Valencia Joaquín: “Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y también las necesidades del personal”. 6  E.B. Flippo:

DESCARGAR MANUAL DE ADMINISTRACION DE PERSONAL. GRATIS PDF-AGRONOMIA