Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

✓ Manual del Cultivo de Esparrago – Libros Gratis – Agronomia

ORIGEN DEL ESPARRAGO

El espárrago es originario de las cuencas del Tigris y Éufrates. En un principio era una planta espontánea que crecía en los terrenos arenosos del continente euroasiático.

Se sabe que ya era cultivada por los egipcios hacia el año 6000 a.C., y desde allí se difundieron a Grecia e Italia.

Posteriormente la planta fue introducida en España por los romanos. Tuvo una época de decadencia hasta 1300 aproximadamente, aunque durante la Edad Media volvió a ser muy apreciado.

Hasta finales del siglo XIX el espárrago verde fue el tipo mayoritario. A partir de esta fecha se comenzó a cultivar bajo tierra, extendiéndose el cultivo del espárrago blanco.

La producción mundial del espárrago se centra sobre todo en Asia, con un 84% del total. El principal país productor del mundo es China, a mucha distancia de los siguientes países, que son Perú, Estados Unidos y Japón.

La producción mundial es.


Continente
Miles de toneladas%
África421
Asia3.50184
Europa2366
Norteamérica1654
Oceanía15
Sudamérica2085
Total4.167100

Los 10 principales países productores son:

PaísMiles de toneladas
China3.407
Perú183
Estados Unidos101
Japón80
México62
España61
Alemania45
Marruecos36
Grecia35
Francia29

ESPÁRRAGO, ASPARAGUS OFFICINALIS / LILIACEAE

Las variedades de espárrago se clasifican fundamentalmente en función de su color.

Existen variedades que se utilizan para obtener espárragos blancos, que se cultivan sin recibir luz directa, espárragos verdes y espárragos violetas. Las variedades tradicionales han sido sustituidas por otras más productivas o con mayores calibres.

Existen variedades que se utilizan para obtener espárragos blancos, que se cultivan sin recibir luz directa, espárragos verdes y espárragos violetas. Las variedades tradicionales han sido sustituidas por otras más productivas o con mayores calibres.

Las variedades de espárrago se clasifican en función de diversos criterios. El más importante es la coloración de los brotes. Existen variedades que se cultivan para obtener espárragos blancos, que se obtienen formando caballones altos sobre la planta, para que los espárragos no reciban luz y no formen clorofila. También hay espárragos verdes y espárragos violetas.

Las variedades adaptadas para el cultivo del espárrago blanco proceden en general de selecciones de espárragos holandeses. La calidad de estas variedades se determina por diversas características, como la producción, calibre, fibrosidad y precocidad. Dentro de estas variedades se pueden distinguir las variedades tradicionales y las modernas cultivadas actualmente.

Las variedades tradicionales son las que se han cultivado durante muchos años en cada región, y están perfectamente adaptadas a cada clima. En España destacan el ‘Blanco de Navarra’, ‘Argenteuil’, y ‘Darbonne-4’.

Entre las nuevas variedades introducidas en los últimos años están ‘Desto’, ‘Cito’ y Larac’.

Las variedades utilizadas para cultivo de espárrago verde son diferentes de las anteriores. La cualidad principal de estas variedades es que las yemas del turión tarden mucho tiempo en desarrollarse, para evitar el espigado. Algunas de las variedades más conocidas son ‘Mary Washington’, ‘UC-157’ y ‘Plaverd’.

Alimentación y nutrición

El espárrago se considera un alimento sedante, y se recomienda se consumo en casos de retención de líquido, artritis o diabetes.

El espárrago tiene pocas aplicaciones medicinales. Hay quien le atribuya un efecto sedante, por lo que a veces se recomienda contra las palpitaciones.El FrutoEl espárrago es el brote de la planta esparraguera, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse. Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos. blancos y verdes. Se adapta a numerosos platos y preparaciones, y se conserva muy bien enlatado o en tarros de cristal. Es un alimento que apenas aporta nutrientes al organismo.

Los espárragos son los brotes inmaduros de la esparraguera, Asparagus officinalis. Son cilíndricos y carnosos, y se recubren de finas hojas protectoras a modo de escamas. Estas escamas se condensan y aprietan en el ápice formando la punta del espárrago.

Se cultivan dos tipos de espárragos, los verdes y los blancos. Realmente el color no depende de la variedad, sino del método de cultivo. Los espárragos blancos se entierran, por lo que no reciben luz y no sintetizan clorofila, la causante del color verde. No obstante sí que existen variedades más adecuadas para la obtención de un tipo de espárrago u otro. También existe el llamado espárrago triguero, que son espárragos silvestres que provienen de otras especies de esparraguera.

Los espárragos se cultivan actualmente en todo el mundo, aunque el país productor por excelencia es China, con un 80% aproximadamente de la producción mundial.

Los espárragos se adaptan a diferentes maneras de cocinado. Se pueden hacer sopas, cremas, tortillas, mousses… aunque generalmente se consumen cocidos, fritos,a la brasa o hervidos. También son buenos acompañantes de diversos platos de carne, pescado y verdura.

Es una especie que se adapta muy bien a la transformación industrial, para conservarlo hasta el momento de ser consumido. Generalmente se conservan los espárragos blancos, se hace en latas o tarros de cristal.

Su valor nutritivo es bajo, y su importancia radica sobre todo en su riqueza en fibra y su bajo aporte calórico, que lo hace indicado en dietas hipocalóricas. Su alto contenido en agua y la poca proporción de minerales que presenta hacen que posea propiedades diuréticas.La planta

El espárrago es una planta que vive varios años. Cada año forma turiones nuevos que es la parte cosechada. Si no se cosechan, crecen y se ramifican, apareciendo las hojas y posteriormente los frutos. Al final del ciclo la parte aérea muere y al año siguiente brotan nuevos espárragos.

El espárrago es una planta vivaz que pertenece a la familia de las Liliáceas. Su nombre científico es Asparagus officinalis. La vida productiva de esta especie es de 7 u 8 años, aunque las esparragueras silvestres pueden llegar a vivir 30 años.

Esta planta presenta un sistema radicular muy potente, donde se acumulan las reservas necesarias para poder brotar al año siguiente. Está formado por muchas raíces carnosas que crecen horizontalmente.

El tallo está formado por un disco o cepa, sobre el cual se forman las yemas que darán lugar a los espárragos o turiones. Al conjunto de las raíces, tallo y yemas se le denomina garra o zarpa.

Durante la primavera se empiezan a formar los turiones, cuando las temperaturas alcanzan los 10-12ºC. Si no cosechan antes y alcanzan los 15 ó 20cm de longitud, comienzan a ramificarse, se endurecen y aparecen las hojas, que son finas y cortas. Los tallos de las variedades de espárrago verde se ramifican a más altura que las de espárrago blanco.

El espárrago es una planta dioica, lo que quiere decir que hay plantas con sólo flores masculinas y otras con flores femeninas. Los frutos de la planta del espárrago son bayas de 6mm de diámetro, de color rojo intenso.

En una plantación de regadío las plantas pueden alcanzar 1,2-1,5m de altura, mientras que en una plantación de secano como mucho llegan al metro. Al final de la temporada la parte aérea se seca y muere. Durante la primavera siguiente brotarán nuevas yemas que darán lugar a más turiones.Trucos y consejos

¿Cómo deben ser los espárragos?

Espárrago

Para elegirlos, es preferible que sean todos del mismo grosor, así se cocinarán al mismo tiempo. Tienen que tener un aspecto de lisura al tacto y, al quebrar una punta, verse jugosos por dentro. Si los troncos se ven amarillentos, significará que son viejos y, en consecuencia, duros. Si son demasiado largos resultan incómodos para hervir

¿Cómo guardar los espárragos?

Si no se van a preparar los espárragos enseguida, consérvelos en la nevera con los troncos sumergidos en agua (usar un frasco de vidrio) o bien envueltos totalmente en un repasador húmedo

Conservar los espárragos

Los espárragos se conservarán más tiempo si cortándoles un par de centímetros de la base, se ponen en agua, como si fueran flores, y los deja en el interior del frigorífico. Cuando vayan a cocinarse se lavan, secan y podrían rociarse con un poco de zumo de limón. Esto último no es necesario. Es posible que no sea forofo del cítrico

Preparar los espárragos

Para cocinarlos, primero hay que pelarlos (quitarles los hilos), empezando desde la punta hacia la base. A medida que los pele guárdelos en un recipiente con agua fría.

Cuando estén listos se atan con un hilo y se hierven en agua con sal con las puntas hacia el mismo lado (si son cortos se hierven acostados; si son largos, parados, con las puntas hacia arriba y éstas se cocinan con el vapor). Para evitar que se rompan al sacarlas, se envuelven las cabecitas en papel de aluminio

Beneficios para la salud

Los esparragos son bajos en calorías y son una buena fuente de vitamina C y folato. También poseen un volumen moderado de carotenoides provitamina A, vitamina E y vitamina B (tiamina, riboflamiona y niacina). Una porción de 100 g proporciona el equivalente a aproximadamente un 10 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina A y un 15% de vitamina C.

El folato es importante para el desarrollo normal de las células. También se ha constatado que un consumo de folato más elevado de lo normal es importante para un embarazo sano, a la vez que ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La vitamina C es un poderoso antioxidante y, como tal, puede proporcionar protección contra el cáncer en diferentes partes del cuerpo humano, además de intensificar las funciones immunológicas. Una carencia prolongada de vitamina C conduce al escorbuto, una de las enfermedades más antiguas que conoce al ser humano. La vitamina A es esencial para la visión, el crecimiento, desarrollo de los huesos y el mantenimiento de los tejidos corporales, la reproducción y el desarrollo del papel hormonal y de las co-enzimas.

El contenido mineral del espárrago también merece especial atención. En función del consumo, el espárrago proporciona la ingesta diaria necesaria de hierro, zinc y fósforo, desarrollando este último una función importante en el crecimiento y la reproducción. Nótense también sus destacadas propiedades diuréticas. 

Tradición popular

El espárrago se considera un alimento sedante, y se recomienda se consumo en casos de retención de líquido, artritis o diabetes.

El espárrago tiene pocas aplicaciones medicinales. Hay quien le atribuya un efecto sedante, por lo que a veces se recomienda contra las palpitaciones. Se ha empleado tradicionalmente para combatir la neuritis.

También está indicado en caso de retención de líquido, edemas, hidropesía, dolores renales, astenia física e intelectual, anemias, artritis, y diabetes. Se puede consumir de varias maneras, ya sea crudo, rallado, en zumo, etc.

DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE ESPARRAGO GRATIS

FUENTE: .frutas-hortalizas.com/