Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Hortalizas

Las hortalizas son plantas comestibles que suelen cultivarse en huertas y pueden consumirse tanto crudas como cocidas. Dentro de este grupo se encuentran las legumbres y las verduras pero no están incluidas ni las frutas o los cereales.

Las hortalizas se caracterizan por tener una gran cantidad de agua en su peso: algunas llegan a tener un 80% en su composición.

Las hortalizas presentan un tipo de absorción lenta de glúcidos (hidratos de carbono) en el organismo, es decir, el organismo tarda más tiempo en absorber los nutrientes en relación a otros alimentos.

Aunque no todas las hortalizas tienen la misma cantidad de calorías, todas suelen tener un escaso valor calórico y energético, razón por la cual también se las usa como alimentos en dietas reducidas en calorías.

Existen tres grupos de hortalizas:

  • Grupo A. Son aquellos que tienen una absorción inferior al 5% de hidratos de carbono, por lo que su consumo se emplea en dietas hipocalóricas. Por ejemplo: acelga, espinaca, lechuga, apio, berenjena, coliflor y rábano.
  • Grupo B. Estas hortalizas tienen entre un 5 y un 10% de carbohidratos. Por ejemplo: cebolla, nabos, guisantes, alcachofas, zanahoria y remolacha.
  • Grupo C. Es el grupo que más hidratos de carbono tiene en su composición: más del 10%. Por ejemplo: la papa (patata) y la mandioca.

Las hortalizas son ricas en vitaminas (especialmente en vitaminas A, E, K, B y C) y en minerales entre los que se destacan el hierro, potasio, magnesio, sodio y calcio). Algunas poseen sustancias denominadas volátiles, como es el caso de la cebolla que hace llorar a quien la corta.

Partes comestibles de las hortalizas

  • Las raíces. Por ejemplo: la zanahorias y los brotes de soja
  • Las hojas. Por ejemplo: la lechuga y la acelga
  • Los tallos. Por ejemplo: la lechuga, la acelga, el apio y el hinojo
  • El fruto. Por ejemplo: el tomate, el pimiento, el pepino y la calabaza.

Algunas hortalizas se ingieren cocidas en platos mayormente salados; otras pueden consumirse crudas. La zanahoria, por ejemplo, es una hortaliza que se utiliza tanto en platos salados como también en comidas dulces, cocida o cruda.

Te dejo manuales de hortalizas para sembrar en tu huerto

Ya sabes comparte con tus amigos, Valora nuestro trabajo