✅ Mosca minadora, Liriomyza huidobrensis (Bl.) (Diptera: Agromyzidae) ▷- Libros Gratis - Agronomia

Taxonomia
Nombre científico: Liriomyza huidobrensis
Orden: Diptera
Categoría: Especie
Especie: L. huidobrensis; (Blanchard, 1926)
Familia: Agromyzidae
Clase: Insecta
Liriomyza huidobrensis es una pequeña mosca cuyas larvas se desarrollan dentro del parénquima de las hojas de diversas plantas, alimentándose de su interior a la vez que se desplazan por él, viéndose por fuera una especie de minas o galerías cuyo color contrasta con el verde propio de las hojas
Descripción
Moscas pequeñas, de 1,8 a 2,3 mm de longitud. Color negro brillante, con escutelo (placa dorsal triangular), lados del tórax y mitad de la cabeza de color amarillo. Su ciclo se completa aproximadamente en 23 días, a 27°C y 70% de HR.

Daño
Es causado principalmente por las larvas, las que horadan entre las superficies superior e inferior de las hojas. Al principio los túneles son angostos y luego, a medida que la larva crece, aumentan de tamaño.

Otro daño, pero de menor magnitud, son las numerosas perforaciones que hacen las hembras en el follaje con su oviscapto.

Dichas perforaciones, por donde se libera savia, corresponden en su mayoría a sitios de alimentación de hembras y machos, y sólo el 4% son sitios de ovipostura.

fuente: https://www.researchgate.net
Cultivos afectados:
Muchas plantas son atacadas por esta plaga:
- Berenjena
- Calabacín
- Judía
- Melón
- Pepino
- Pimiento
- Sandía
- Tomate
Control biológico
En el valle del Elqui se ha determinado que el responsable del 95,3% del parasitismo en esta especie es el eulófido Chrysocharis phytomyzae. También se ha determinado la presencia de los parásitos Halticoptera patellana y Ganaspidium sp. Este complejo de parasitoides se desarrolla desde fines de primavera y logran regular la población de moscas durante los meses de verano. Las aplicaciones de insecticidas de primavera deberían considerar la elección de productos selectivos hacia estos parasitoides.
Control cultural
Un adecuado manejo del riego, fertilización y control de malezas, permite disminuir el desarrollo potencial de la plaga, ya que plantas sanas y vigorosas resisten mejor el ataque de insectos y otras plagas.
Cultivos como papa, haba, arveja, apio, son hospederos preferidos de L. huidobrensis, por lo que estos cultivos no deberían estar cercanos, ya que constituirán el foco primario de infestación del cultivo, potenciando el desarrollo de esta plaga desde temprano.
La eliminación inmediata del rastrojo después de cosecha evita el desarrollo de nuevas generaciones del insecto, disminuyendo su ocurrencia en cultivos cercanos posteriores.
Monitoreo
Debe hacerse desde el inicio del cultivo. Las trampas adhesivas amarillas son efectivas para monitorear a los estados adultos de este insecto. Se recomienda recuentos directos en un mínimo de 25 plantas por ha para estimar población de larvas o daños.
Niveles de daño económico o criterios de control
Los pesticidas para controlar a las moscas minadoras deben utilizarse únicamente cuando el nivel de individuos adultos capturados por trampa de monitoreo sea igual o superior a 60, en un período de un día.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ✅ Mosca minadora, Liriomyza huidobrensis (Bl.) (Diptera: Agromyzidae) ▷- Libros Gratis - Agronomia puedes visitar la categoría Plagas.
Te puede interesar