class="post-template-default single single-post postid-2400 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

5 Formas de desinfectar el suelo para el huerto- Pdf Gratis

La desinfección de suelos es una práctica que se emplea principalmente en el cultivo de hortalizas a fin de mitigar el impacto negativo de hongos, nemátodos, insectos, bacterias y semillas de malas hierbas que habitan en el suelo y afectan la germinación y desarrollo de las plantas.

En El Salvador, el problema de plagas del suelo se ha visto agravado durante los últimos años, tanto por los cambios en los patrones climáticos, como por la no rotación de cultivos.

Existen diferentes técnicas para desinfectar tierra de uso agrícola, algunas dirigidas especialmente a semilleros o almácigos y otras que se pueden utilizar indistintamente para cultivos de siembra directa o trasplante

Sin una adecuada y oportuna desinfección de suelos, se incrementa el riesgo de perder gran parte de la plantación.

En este primer número de la serie Cuadernillos de Agricultura Agroecológica, se presentan algunas prácticas sobre cómo desinfectar suelos sin usar químicos; esto se realiza con el propósito de brindar a cada agricultor o agricultora la posibilidad de prevenir el daño por plagas del suelo, aplicando la o las técnicas que mejor se adapten a sus propias necesidades y recursos.

Es importante mencionar que aún cuando se realice una adecuada desinfección de la tierra, se debe monitorear constantemente cada cultivo y aplicar prácticas agroecológicas de prevención y control de plagas y enfermedades.

¿Cuándo desinfectar el suelo?

Si en un almácigo se observa que el 50% de las semillas no han germinado y las que sobreviven también están enfermas, significa que existe un serio problema que se debe corregir antes de continuar cultivando en ese lugar y por tanto es urgente desinfectar el suelo.

La desinfección de suelos ayuda a controlar las principales plagas:

 Hongos: Fusarium, Verticillium spp, Rhizoctonia solani, Pythium sp. Estos son parásitos en las raíces de las plantas.

 Nemátodos: Gusanitos no segmentados, microscópicos que se alimentan de las raíces de las plantas. Meloidogyne spp, es uno de los Nemátodos más frecuentes.

 Gusanos y otros insectos que viven en el suelo alimentándose de las raíces.

Te puede interesar  Fisiología Vegetal Volumen I: Nutrición hídrica y mineral de las plantas

 Malas hierbas anuales (aparecen cada año) deja inservibles las semillas; aunque no controla bien malas hierbas perennes: Cyperus rotundus

La desinfección también facilita el crecimiento de la población de bacterias beneficiosas del suelo.

¿Cómo desinfectar tierra para uso en almácigos o semilleros?

Para los semilleros, se recomienda utilizar un galón de agua hirviendo por metro cuadrado.

El agua debe penetrar bien y no sólo remojar.

Posteriormente, al suelo desinfectado se le agregará y mezclará, por cada metro cuadrado, 2 libras de abono orgánico tipo bocashi, lombrihumus o compostera y estará listo para proceder a la siembra. (Byron, 2010).

Técnica del Agua Hirviendo para desinfectar suelos.

Pasos a seguir (Díaz, 2010):

a. Preparar la tierra

b. Hervir agua limpia en un recipiente apropiado.

c. Regar el suelo (seco) con el agua hirviendo hasta alcanzar unos 5 cm a 15 cm de profundidad.

d. Cubrir la superficie tratada con una capa de polietileno o plástico, para mantener la temperatura del suelo por mayor tiempo

Si se riega hasta alcanzar una profundidad mayor a la recomendada, se corre el riesgo de destruir las bacterias benéficas del suelo, lo que puede resultar perjudicial.

¿Cómo desinfectar suelos para cultivos de siembra directa o trasplante?

Desinfección por Solarización

Consiste en la desinfección del suelo por medio de la radiación solar. Este efecto se logra cubriendo la tierra para uso agrícola por un espacio de 4 a 6 semanas con plástico negro o transparente, no muy grueso, en un sitio en el que reciba directamente los rayos del sol. (Diez, López, Urbano, & Bello, 2010).

Aspectos que se deben considerar al utilizar la Solarización.

(Adaptado de Jaramillo & Díaz (Comps.), 2006).

 Eliminar la maleza y remover el suelo antes de colocar el plástico.

 No utilizar plástico con roturas, ni retazos, pues se reducirá la eficiencia en el proceso.

 Controlar que no exista sombra de árboles o de viviendas que reduzcan la cantidad de luz solar.

 Revisar periódicamente el plástico a fin de verificar que esté cubriendo adecuadamente el suelo.

 Remover la tierra, utilizando herramientas debidamente desinfectadas, luego de la finalización del proceso de solarización y antes de proceder a la siembra.

Te puede interesar  ✓ Manual del Cultivo de Mani - pdf gratis - Libros Gratis - Agronomia

Pasos para realizar la Solarizacion

Desinfección por Biofumigación

Es una práctica de desinfección de suelos, a partir de la utilización de gases generados por efecto de la descomposición de materia orgánica incorporada al suelo, con lo cual se logra controlar la población de bacterias, hongos y nemátodos, además de mejorar la fertilidad de la tierra.

Para la Biofumigación se puede utilizar estiércol fresco de ganado vacuno o bien, rastrojos de especies como el brócoli, repollo, coliflor; y hojas del árbol de Madrecacao.

En este proceso, se utilizan los gases biotóxicos y toxinas, (repelentes o alelopáticas) resultantes de la descomposición de materia orgánica proveniente de estiércoles y residuos de plantas que se han incorporado al suelo y que se convierten en fumigantes, con lo cual se posibilita el control de plagas y enfermedades, como una alternativa de control biológico.

Paso para realizar la BioFumigacion

Desinfección por Biosolarización

Esta técnica es el resultado de combinar la solarización con la biofumigación.

En este caso, luego de limpiar el terreno y remover la tierra, se debe aplicar estiércol animal, o bien, incorporar desechos de repollo, brócoli, maíz u hojas verdes de árbol de Madrecacao (Gliricidia sepium), luego se cubre con el plástico, negro o transparente por espacio de 4 a 6 semanas

Procedimiento:

1) Aplicar entre 11 a 12 libras de estiércol animal por metro cuadrado.

2) Alternativa: aplicar entre 10 a 20 libras de rastrojos de repollo, brócoli, ensilaje de maíz; o bien, 30 libras de hojas de árbol de Madrecacao.

3) Cubrirlo con tierra

4) Luego cubrir con plástico negro o transparente por espacio de 30 a 45 días

Paso a paso para realizar la biosolarizacion

Desinfección de suelo por Alcalinización del suelo a través del uso de cal hidratada y ceniza vegetal

Para controlar organismos cuyo desarrollo es favorecido por la acidez del suelo, se debe incorporar al mismo productos que contengan sustancias básicas como la cal hidratada y la ceniza vegetal.

Te puede interesar  Guía de la Tecnología de EM®

Se puede utilizar ceniza de origen vegetal como abono, ya que posee un elevado contenido de potasio que protege a la planta de enfermedades y se usa para repeler gusanos tierreros.

Se debe cuidar de espolvorear la cal y/o ceniza en la cantidad recomendada y no excederse de la dosis, ya que puede ser perjudicial.

Procedimiento

(Adaptado de Escuela Agrícola Panamericana, s/f)

a) Usar 1 libra de cal (viva o hidratada) X metro cuadrado

b) Aplicar un máximo de 2 libras de ceniza X metro cuadrado.

c) Incorporarla al suelo utilizando un azadón o rastrillo de dientes rígidos. Hasta una profundidad de entre 15 a 20 centímetros y finalmente nivelar el terreno.

Paso a paso

Biodesinfección y protección de suelos a base de hoja de árbol de Madrecacao o Cacahuanance (Gliricidia sepium).

La Biodesinfección, término utilizado por Diez, López, Urbano, & Bello, (2010) es una variante de las anteriores técnicas y se basa en la Biofumigación.

Utiliza los gases generados por la descomposición de materia orgánica fresca aplicada al suelo, con lo cual además de controlar plagas, contribuye a mejorar la fertilidad del mismo.

La principal variante que se propone en el presente cuadernillo es la utilización de materiales como ceniza, hojas de árbol de Madrecacao, cascarones de huevo y melaza, o bien, miel de dulce de atado, como se le conoce en El Salvador, disuelta en agua.

Las hojas de madrecacao son muy apropiadas para este uso pues se descomponen rápidamente (50% en 22 días) y tienen un alto contenido en nitrógeno y otros nutrientes.

Esta práctica se recomienda de manera especial, porque ofrece la ventaja de que todos los materiales que requiere están al alcance de la mayoría de las comunidades rurales de los países de Centroamérica.

La cobertura o mulch, con hojas de árbol de Madrecacao ayuda a repeler plagas y a la recuperación de suelos degradados por la incorporación de materia orgánica; además es un excelente fijador de nitrógeno

Paso a paso

Descargar manual gratis aquí:

Ya sabes a compartir con tus amigos