Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Herramienta de disco para el manejo del tizón tardío de la papa CIP

El tizón tardío  es la enfermedad  de la papa más destructiva  del mundo.  Afecta a todos los productores de papa ( pequeños productores comerciales,  productores de semillas incluso productores urbanos) y las  pérdidas anuales  en los países en desarrollo se  estiman en 10 mil millones de  euros .  

El tizón tardío puede atacar muchas  variedades  de papas  y la mayoría de los  agricultores usan grandes cantidades de fungicidas para controlar esta enfermedad. 

Los fungicidas  pueden causar daños al  medio ambiente   y también a la salud humana .  se daña cuando se usan mal, ya que muchos agricultores no usan equipo de protección que evite el contacto con este tipo de pesticida. 

Por lo tanto, cualquier tecnología que optimice el uso de fungicidas para controlar el tizón tardío representa un progreso significativo para los productores de papa. 

Con este fin, el Centro Internacional de la Papa (CIP), en asociación con instituciones de investigación y desarrollo en Ecuador y Perú, ha  desarrollado una herramienta de baja tecnología para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de fungicidas. 

El desarrollo de la herramienta se basó en tres preguntas que los agricultores deben responder cuando están considerando usar fungicidas:  

  • ¿Cuándo empiezo a aplicar el  fungicida  
  • ¿Qué fungicida  debo usar? 
  • ¿Con qué frecuencia debo aplicarlo ?
Responder estas preguntas es más complicado de lo que parece. Múltiples factores están en juego. Muchos agricultores en países desarrollados abordan estas preguntas con la ayuda de sistemas de apoyo para la toma de decisiones, que utilizan datos ambientales de las estaciones meteorológicas.  Los datos se cargan a través de Internet para luego ser analizados. Las alertas se pueden emitir y enviar por mensaje de texto a los agricultores que deben iniciar la aplicación de fungicidas.  Sin embargo, debido a la baja cobertura de Internet y los teléfonos celulares en los Andes, así como a la extrema variación ambiental, estos sistemas no son prácticos allí y en otras zonas tropicales.

La herramienta CIP se llama herramienta de disco para el manejo del tizón tardío de la papa . 

Te puede interesar  ▷El agua y las planta ✓Libros de Agronomia gratis pdf

A diferencia de los sistemas utilizados en los países desarrollados, la herramienta CIP está impresa en cartón y no necesita Internet ni baterías. 

Sin embargo, permite la integración de los factores más importantes en la decisión de usar fungicidas: ¿Qué tan resistente es la variedad de papa que preocupa? ¿Cantidad de días de lluvia en la semana pasada? ¿Número de días desde la última aplicación de fungicida? 

Teniendo en cuenta estos tres factores, la herramienta ayuda a los agricultores a decidir cuándo iniciar la aplicación del fungicida, qué fungicida usar y con qué frecuencia aplicarlo.

Herramientas de disco para el control del tizón tardío de la papa: a) el disco rojo es para variedades susceptibles; b) amarillo para variedades moderadamente resistentes; yc) verde para variedades resistentes. 

Los círculos azules concéntricos estiman el número de días de lluvia; los círculos amarillos oscuros estiman días desde la última aplicación de fungicidas, y el círculo gris en el centro indica si se recomienda la aplicación de fungicidas para el control del tizón tardío o no.

La evidencia de la efectividad de la herramienta de disco ha crecido en los últimos cinco años en 11 experimentos de campo en Perú y Ecuador . 

Además, se realizó un ensayo controlado aleatorio en Carchi (Ecuador) en el que 150 agricultores recibieron capacitación sobre cómo aplicar estas herramientas y sus resultados se compararon con la gestión de otros 150 agricultores en la misma zona. 

Al finalizar el estudio, los resultados exitosos fueron claros. Los agricultores que siguieron las recomendaciones de las herramientas de disco usaron menos fungicidas, redujeron los costos de producción y obtuvieron cosechas iguales o mejores en comparación con los agricultores que no usaron las herramientas de disco.

Te puede interesar  Hongos Entomopatógenos para Control Biológico

Para atraer a los jóvenes agricultores, el CIP y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIAP) de Ecuador han creado un par de aplicaciones móviles basadas en herramientas de disco. 

La idea es que los agricultores puedan usar una aplicación en su teléfono celular, sin acceder a Internet, para decidir si un cultivo de papa en particular necesita una aplicación de fungicida, de acuerdo con la variedad específica y las condiciones ambientales locales.

Se recomiendan programas de capacitación sobre el manejo del tizón tardío para que los agricultores puedan aprender a usar las herramientas de disco. 

Los agricultores necesitan conocimientos básicos sobre la enfermedad (por ejemplo, síntomas en el follaje), la resistencia de las variedades al tizón tardío y los tipos de acción de los fungicidas. 

Los materiales previamente desarrollados por el CIP pueden ser útiles para implementar estos programas de capacitación. 

Finalmente, las herramientas de disco se pueden adaptar a otras regiones. 

Es importante conocer la resistencia de cada variedad al tizón tardío y luego las herramientas de disco deben probarse en condiciones locales, para hacer ajustes, si es necesario, en coordinación con expertos locales

Queremos agradecer a las siguientes personas por su colaboración con nuestra investigación: C. Tello, X. Cuesta, J. Rivadeneira, J. Ochoa, D. Peñaherrera, J. Suquillo, F. Yumisaca y C. Sevillano del National Agricultural Instituto de Investigación (INIAP); D. Caballero e A. Inca de la Escuela Secundaria Polytech de Chimborazo (ESPOCH); y M. Haro, J. Miranda y L. Narváez en Ecuador. También agradecemos las contribuciones de J. Arias de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y A. Guerra y P. Flores en Perú, así como muchos otros que participaron en esta investigación.

Te puede interesar  Conservación del Polen, el arte e la polinizacion

Este trabajo fue financiado y ejecutado como parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Raíces, Tubérculos y Plátanos y recibió el apoyo del Fondo Fiduciario del CGIAR . La Unión Europea también proporcionó apoyo financiero a través del proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes (IssAndes)  y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional .

Fuente: https://cipotato.org/blog/low-tech-tool-helps-fight-potato-late-blight/?fbclid=IwAR0OI6jZMDM3f4OfrNSB3wurFcL-6jmI4GO9FflNYESyCaM2cDlIhNA2tFw