Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual: Cultivo Hidroponico NFT. Paso a paso. gratis pdf

El término hidroponía se genera de dos palabras griegas: hydro (agua) y ponos (labor o trabajo). La unión de estas palabras significa trabajar en agua.

La hidroponía puede definirse entonces como la ciencia del cultivo de plantas sin uso de tierra, en un medio inerte, siendo este medio el agua o incluso un sustrato distinto del suelo tal como lo conocemos, sino por ejemplo: granza de arroz, grava, carbón o piedra volcánica, entre otros.

A este medio se le agrega una solución nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal (Barbado, 2005).

La técnica hidropónica de cultivo con flujo laminar de nutrientes, conocida como NFT por sus siglas en inglés (Nutrient Film Technique), se originó en Inglaterra, con el fin de aumentar la productividad del sector de producción hidropónica mediante el uso total del espacio, crear un sistema cerrado donde recirculara la solución nutritiva, aprovechando al máximo el recurso hídrico, y favorecer la absorción en los sistemas radiculares de las plantas (González, 2008).

La Escuela de Agronegocios del TEC, valorando tendencias productivas actuales y de mercado, creó un invernadero en su campo experimental, con un sistema hidropónico NFT y realizó varias pruebas en el 2012, por lo que en el 2013 decidió insertar en sus actividades de fortalecimiento la propuesta llamada “Modelo de manejo de un sistema de producción de hortalizas de hoja bajo la modalidad de hidroponía NFT”, cuyo objetivo era “Definir un modelo de manejo de un sistema de producción de hortalizas de hoja bajo la modalidad de hidroponía NFT, en el Centro de Prácticas Docentes e Investigación Agropecuaria, con miras a generar experiencias e información técnica”.

Te puede interesar  Manual de plagas y enfermedades del CULTIVO DE ZANAHORIA. libros gratis pdf
Resultado de imagen para HIDROPONIA

Como resultado, surgió el presente manual, que guía de manera general y básica la operación de un sistema de cultivo de este tipo, el cual se adapta principalmente a las condiciones del área descrita. Igualmente, podría utilizarse como base para la operación en otros sitios, con las adecuaciones correspondientes según clima, cultivo, etc.

Igualmente, podría utilizarse como base para la operación en otros sitios, con las adecuaciones correspondientes según clima, cultivo, etc.

Descripción del sistema hidropónico NFT

La técnica hidropónica de cultivo con flujo laminar de nutrientes, NFT (Nutrient Film Technique) se desarrolló para aumentar la productividad del sector de producción hidropónica.

El método sufrió modificaciones en la Universidad de La Molina, en Perú, tanto en su modelo como en la solución nutritiva, al igual que la variación de la solución nutritiva aportada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para el caso costarricense.

El sistema establecido en el Campo de Prácticas Docentes e Investigación Agropecuaria de la Escuela de Agronegocios del TEC (CPDIA) se encuentra localizado en la provincia de Cartago, Cantón Central, Distrito Oriental. Se ubica dentro de un invernadero con techo de plástico transparente y paredes antiáfidos; con una cámara de ingreso en la que hay un pediluvio y un aspersor con desinfectante, en este caso con una solución de Vanodine ®FAM (igualmente pueden emplearse otras disponibles en el mercado). Además tiene instalada una cobertura interna de sarán, para manejo de la temperatura.

Consta de tubos de PVC de 4 pulgs. de diámetro y 6 m de largo, con tapa en sus extremos. A un extremo de cada tubo hay una perforación para el ingreso de una boquilla que inyecta la solución nutritiva recirculante, la cual proviene de un tanque de almacenamiento de 1000 l.

Te puede interesar  5 Formas de desinfectar el suelo para el huerto- Pdf Gratis
Resultado de imagen para HIDROPONIA

Los tubos también tienen en la tapa del extremo opuesto una perforación conectada a una manguera, que recoge la solución nutritiva y la direcciona de retorno al tanque de almacenamiento.

Los tubos están colocados sobre estructuras metálicas de 60 cm de alto, con un desnivel mínimo que permite la salida de la solución por las mangueras de las tapas.

Resultado de imagen para HIDROPONIA

Cada tubo posee perforaciones de 4 cm de diámetro en la cara superior, a una distancia de 20 cm una de otra, donde se colocan las plantas en canastillas por donde saldrán sus raíces (ver fig. 1).

Cada cama consta de 5 tubos, para un total de 7 camas de invernadero.

DESCARGAR MANUAL COMPLETO DE HIDROPONIA PASO A PASO. PDF GRATIS

FUENTE:
https://repositoriotec.tec.ac.cr/