¿Qué es la agricultura urbana?
Es una agricultura participativa integrada al medio urbano, que incluye la producción de vegetales, cría de animales menores y actividades de transformación y reutilización de los desechos, como el reciclaje de basura, la producción de compost etc
¿Por qué hacer un huerto urbano?
Los alimentos cultivados en nuestro huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute nuestro y de nuestra familia, que muchas veces no podemos consumir en forma adecuada por su disponibilidad.
Ayuda a mejorar el medio ambiente incrementando los espacios verdes en nuestras casas y colonias, y ayudan a disminuir la temperatura ambiental en tiempos de calor.
El huerto urbano nos permite además tener un espacio para compartir con nuestras familias y amigos.
Un espacio verde y agradable en dónde podemos trabajar juntos, conversar y relajarnos.
En un principio la producción de este huerto es modesta, pero nos ayudará a mejorar y complementar nuestra alimentación, a la vez que nos permitirá un pequeño ahorro en el gasto familiar al no tener que comprar estos productos en el mercado.
En la medida en que perseveremos y lo desarrollemos, podremos incluso transformar y/o comercializar los excedentes para completar el ingreso familiar
Beneficios del huerto urbano:
- Da la posibilidad de consumir más vitaminas y minerales necesarios para nuestro bienestar.
- Conocemos el proceso de producción de la cosecha y por tanto la calidad real de los productos (p.e. riego con agua potable y no con aguas negras, abonos naturales en vez de fertilizantes o pesticidas químicos dañinos, etc.)
- Nos aporta una mayor cantidad de nutrientes por ser productos orgánicos cultivados con sustratos de calidad.
- Podemos escoger el tamaño y maduración en que se desea consumir las hortalizas
- Ayuda a mejorar el medio ambiente incrementando los espacios verdes y disminuyendo la temperatura ambiental en tiempos de calor.
- Permiten un espacio de ocio y trabajo para compartir con familias y amigos.
- Con un huerto orgánico urbano podemos ahorrar dinero en la producción, ya que hacemos uso de técnicas de reaprovechamiento y reciclaje de recursos propios
Qué significa producir de manera “orgánica”
Agricultura orgánica es un método de producción que enfatiza el uso de recursos renovables y la conservación de la tierra y el agua, mejorando así la calidad del medio ambiente.
Practicar una agricultura alternativa fomenta la creación de un eco-sistema saludable y sustentable. Se prohíbe el uso de semillas o plantas genéticamente manipuladas, abonos artificiales y pesticidas químicos.
En el huerto orgánico se considera al suelo y su actividad biológica como un organismo vivo, al que hay que cuidar y proteger.