La botánica o fitología es la rama de la biología que estudia las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye: descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción.
Conjuntos de células íntimamente unidas entre sí, formadas por división de otras células según las tres direcciones del espacio y que tienen tanto origen como funciones comunes.
En la constitución de los tejidos pueden aparecer células similares (tejidos simples) o de diferentes tipos (tejidos complejos
TEJIDOS MERISTEMÁTICOS O EMBRIONALES (MERISTEMAS)
Son tejidos que conservan la facultad de dividirse durante un largo período de tiempo; sus células poseen membranas simples, celulósicas, generalmente sin espacios intercelulares, con citoplasma abundante y el núcleo en posición central
Meristemas primordiales
Derivados directamente del embrión. Presentan diferentes zonas celulares llamadas histógenos, a partir de las cuales se forman determinados tejidos en los diversos órganos de la planta:
Pleroma:
Porción axial del meristema situado en el ápice vegetativo del tallo o de la raíz que da origen al cilindro central.
Periblema:
Capa de tejido envolvente del meristema primordial formada por varios estratos de células y en cuyo interior se aloja el pleroma. Origina la corteza.
Dermatógeno:
Capa externa, constituida generalmente por un solo estrato de células que se halla en contacto con el periblema. Da origen al tejido epidérmico.