class="post-template-default single single-post postid-2938 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual de Construcción del Nivel “A” – PDF Gratis

Una curva a nivel es el trazo de una línea perpendicular a la pendiente, en La cual, todos los puntos están alineados al mismo nivel.

Las acequias, terrazas, miniterrazas y barreras vivas se construyen sobre curvas a nivel. Cultivando en curvas a nivel se reduce la erosión y aumenta la retención de agua.

Para trazar estas curvas se han desarrollado las siguientes técnicas o instrumentos:

La mano levantada de un hombre a la altura de su ojo, permite identificar el desnivel y trazar curvas a nivel, es poco recomendado por su imprecisión, sin embargo, es práctico, Fig. 1. El “Clinómetro”, el “Nivel de Caballete”, Fig. 2, y el “Nivel de Ingeniero” son intrumentos más precisos,
pero con un acceso muy limitado para el agricultor, por sus costos.

El INTA por razones prácticas y costos promociona el Nivel “A” para la construcción de curvas a nivel y en ellas desarrollar obras de conservación de suelos y agua como acequias, barreras vivas, etc

Construcción del Nivel “A”

El Nivel “A” es una herramienta agrícola con forma de A mayúscula, que el productor fácilmente lo puede construir. Es útil, eficaz y de fácil uso para la construcción de obras de conservación de suelos y agua en terrenos inclinados.

El procedimiento para construcción del Nivel “A“ consiste en cortar varas rectas, clavarlas y graduarlas; utilizando para ésto: una cinta métrica, clavos, martillo, machete, una botella o piedra, cuerda nylon y marcadores.

Se construye de la siguiente forma:

  1. Corte dos varas rectas de 2 metros de largo cada una por 5 cm de diámetro. Enseguida corte una tercera vara de 1.15 metros de largo por 5 cm de diámetro.
  2. Coloque las dos varas de 2 metros de largo en forma de “V” invertida, clave 10 cm. hacia abajo donde se juntan las dos puntas, dejando el clavo ligeramente salido para amarrar la plomada, Fig. 3.
  3. Mida las mitades de las dos varas, ábralas hasta que den 2 metros de punta y punta y clave la tercera vara en donde marcó las mitades, Fig. 4.
  1. Se amarra un extremo de la cuerda en el clavo ligeramente salido y en el otro una botella o piedra que pase por debajo del travesaño, formando la plomada.
INFORMACIONES AGRONOMICAS: Nivel "A" CONSTRUCCIÓN Y MANEJO.

Calibración del Nivel A para hacer trazos a nivel

  1. Se ubica el aparato “A” en dos puntos fijos previamente marcados, sobre el suelo.
  2. Se marca sobre el travesaño exactamente en el punto 1, donde cruza la cuerda de la plomada.
  3. Se da vuelta al aparato sobre los mismos puntos fijos (sobre el suelo), marcamos nuevamente en el travesaño el punto 2 donde cruza la cuerda de la plomada.
  4. Se mide la distancia entre los dos puntos marcados y el medio de las dos marcas es el punto de nivel de nuestro aparato “A”, siendo éste nuestro punto de nivel.
  5. La plomada tradicional de cuerda con piedra amarrada puede ser sustituida por el nivel de burbuja, con éste se obtiene mayor precisión en
    el trazado de curvas a nivel.

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF

Descargar gratis