<link rel="stylesheet" id="asap-google-fonts-css" href="https://fonts.googleapis.com/css2?family=Poppins:wght@300;700&amp;family=Jost:wght@300&amp;display=swap" type="text/css" media="all">

Manual de GERMINACION DE SEMILLAS

La SEMILLA es el óvulo fecundado, transformado y maduro.

Constituye el órgano de dispersión y perpetuación de las angiospermas y representa la culminación de la evolución reproductiva de las plantas. Ésta se forma mediante la embriogénesis cigótica, que comprende los cambios morfológicos, estructurales y de expresión génica que tienen lugar desde la formación del cigoto hasta el final del desarrollo y la maduración del embrión.
En las plantas con flores la fecundación es doble: de los gametos masculinos del grano de polen, uno fecunda el gameto femenino, célula huevo u ovocélula, formando el cigoto, y el otro gameto se une a los núcleos polares, formando el endosperma. (Fig. 1).

Las semillas estarán formadas por tres estructuras: un embrión, una cubierta seminal (que deriva de los tegumentos del óvulo) y una reserva alimenticia esto hace que la composición genética sea compleja: el embrión (1:1 masc.: fem.), endosperma (1:2 masc.: fem.) y los tejidos maternos (0:2 masc: fem). Este balance entre genotipos de los diferentes tejidos debe establecerse para el normal desarrollo de la semilla.

Que es GERMINACIÓN

La germinación es el conjunto de fenómenos por los cuales el embrión, que se halla en estado de vida latente dentro de la semilla, reanuda su crecimiento y se desarrolla para formar una plántula.
Para la germinación de una semilla deben cumplirse tres condiciones de acuerdo a Hartman y Kester, que el embrión sea viable (que esté vivo), que los factores externos sean favorables y que no presente factores internos que impidan la germinación.
La germinación comprende cuatro etapas principales

  1. La imbibición de agua;
  2. La síntesis y activación de los sistemas enzimáticos;
  3. Degradación de las sustancias de reserva
  4. Elongación de las células del embrión y emergencia de la radícula

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

MANUALES GRATIS

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manual de GERMINACION DE SEMILLAS puedes visitar la categoría Fisiología Vegetal.

Te puede interesar

Subir