Manual de Hidroponia – Libros de agronomia pdf gratis

Manual de Hidroponia – Libros de agronomia pdf gratis

Hidroponia es la técnica de producción o cultivo sin suelo, en la cual se abastece de agua y nutrientes a través de una solución nutritiva completa y brindándole las condiciones necesarias para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta.

Cronología de sucesos importantes
Los primeros antecedentes que se tienen sobre el uso de prácticas con hidroponia datan desde la época prehispánica, ya que se tiene conocimiento que los aztecas, con el uso de la chinampa, fueron la primera civilización humana en usar agricultura hidropónica ecientemente.

Las chinampas ocupaban el 100 % de lo que era el lago de Texcoco, que se convirtió después en la ciudad de México.

Las chinampas utilizaban tierra (y utilizan, porque aún subsisten) de donde se obtienen gran parte de los nutrimentos necesarios para el desarrollo de las plantas, esto es algo que no se considera el concepto actual de esta técnica de producción; sin embargo, el manejo y trabajo con el agua cumple con el principio fundamental en el que se basa la hidroponia.

Las soluciones minerales para el aporte de nutrimentos requeridos en los cultivos hidropónicos no fueron desarrolladas
sino hasta el siglo XIX. En 1699, John Woodward cultivó plantas en agua y encontró que el crecimiento de ellas era el resultado
de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo, esto al observar que las plantas crecían peor en agua destilada
que en fuentes de agua no tan puricadas. En 1804, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas
por elementos químicos obtenidos del agua, suelo y aire.

Los primeros en perfeccionar las soluciones con nutrientes minerales para el cultivo sin suelo fueron los botánicos alemanes Julius von Sachs y Wilhelm Knop en la década de 1860.

El crecimiento de plantas terrestres sin suelo en soluciones minerales (solution culture) se convirtió rápidamente en una técnica estándar de la investigación y de la enseñanza y sigue siendo ampliamente utilizada hasta hoy.

En 1928, el profesor William Frederick Gericke de la Universidad de Berkeley, California fue el primero en sugerir que los cultivos en solución se utilizasen para la producción vegetal agrícola.

Por analogía con el término geopónica (que signica agricultura en el griego antiguo) llamó a esta nueva ciencia hidroponia en 1937, aunque él arma que el término fue sugerido por el Dr. W.A. Setchell, de la Universidad de California de hydros (regar) y ponos (trabajo). En 1940, el Dr. Setchell escribió el libro, Complete Guide to Soilless Gardening (Guía Completa del Cultivo sin Suelo).

Se pidió a otros dos especialistas en la nutrición de las plantas de la universidad de California que investigasen acerca de las armaciones de Gericke. Dennis R. Hoagland y Daniel I. Arnon desarrollaron varias fórmulas para soluciones de nutrientes minerales.

Unas versiones modicadas de las soluciones de Hoagland se siguen utilizando hoy en día.

Uno de los primeros éxitos de la hidroponia ocurrió durante la segunda guerra mundial cuando las tropas estadounidenses que estaban en el Pacíco, pusieron en práctica métodos hidropónicos a gran escala para proveer de verduras frescas a las tropas en guerra con Japón
en islas donde no había suelo disponible y era extremadamente caro transportarlas En 1960, Alen Cooper desarrollo la Nutrient Film Technique en Inglaterra. En 1982, el Pabellón de la Tierra, en el Centro Epcot de Disney, puso de relieve diversas técnicas de hidroponia.

En décadas recientes, la NASA ha realizado investigaciones extensivas para su CELSS (acrónimo en inglés para Sistema de
Soporte de Vida Ecológica Controlada).

 

 

fuente: https://librosagronomicosperu.blogspot.com/2016/03/libros-de-agronomia-pdf-gratis.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.