
La Mosca de la Fruta es una de las plagas que mayores pérdidas ocasiona en la fruticultura; son más de 200 los tipos de frutas que ataca a nivel mundial.
El cultivo de frutales es un rubro importante dentro del sector agrícola de nuestro país.
En la Región Interandina los principales productos son mora, pepino dulce, tomate de árbol y uvilla, cuyas superficies de cultivo se han incrementado, extendiéndose a zonas donde anteriormente se solía cultivar maíz y varias hortalizas; la manzana, el durazno y otros caducifolios se mantienen, aunque se han reducido las áreas de cultivo.
En la Costa, son importantes cultivos de mango, melón, maracuyá, papaya y sandía, entre otros.
Debido a esta situación, se ha puesto a disponibilidad de las «moscas de la fruta» nuevas áreas de cultivo y mayor cantidad de alimento, rompiendo los mecanismos naturales de regulación de poblaciones, ocasionando un incremento de estas plagas y su daño.
CICLO BIOLOGICO DE MOSCA DE LA FRUTA
Los resultados en el control de esta plaga dependerán del conocimiento de su ciclo biológico, comportamiento y la identificación de sus hospedantes

.
1.- La mosca hembra una vez fecundada coloca sus huevos debajo de la cáscara de los frutos en grupos de 10 a 12 los cuales se desarrollarán en un perìodo de 2 a 7 días para luego, emerger como larvas

2.- La larva ( o gusano) tiene forma alargada y mide 10 mm de longitud. Es de color blanco o blanco amarillento y tiene un periodo de duración de 6 a 11 días para empupar. Las larvas de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de la fruta causando su pudrición.

3.- La pupa es una cápsula cilíndrica y puede durar entre 9 a 15 días si las condiciones son adecuadas (temperatura y humedad) o prolongar- se por más tiempo si estas condiciones no son las óptimas

4.- Los adultos de mosca de la fruta salen de la pupa en busca de agua y alimentos azucarados. Alcanzan la madurez sexual de 4 a 5 días después de emerger de la pupa .

Los machos se agrupan para atraer a las hembras. Para ello, requieren árboles con sombra y hojas anchas.
La hembra observa al grupo de machos y escoge a uno, con quien realizará el apareamiento y se multiplicará.
Dinámica poblacional de la mosca de la fruta
La mayor abundancia de la plaga se encuentra asociada a la estacionalidad y a la maduración de sus hospedantes

Hospedantes
Entre los principales se encuentran: guayabos, mangos, higos, cítricos, chirimoyas, duraznos, ciruelas, peras y algunas variedades de paltas y uvas

En el Perú se tiene la presencia de la Mosca del Mediterráneo de la Fruta (Ceratitis capitat a) y especies del género Anastrepha, estas últimas generalmente tienen preferencias por algún tipo de fruta
Características de la Mosca de la Fruta
- Para mantener su capacidad reproductiva consumen agua y nutrientes que los toman de la mielecilla producida por pulgones, queresas o de frutos maduros y dañados.
- Se reproducen rápidamente, en condiciones favorables llegan a tener hasta 12 generacio- nes por año.
- Una hembra adulta, durante su periodo de vida, puede poner hasta 800 huevos
DESCARGAR MANUAL DE MOSCA DE LA FRUTA- AGRONOMIA PDF GRATIS

https://repositorio.espe.edu.ec