Admin/ julio 12, 2018/ Maiz, MANUALES/ 1 comentarios

Plagas, maiz, enfermedades

INTRODUCCION

En el estado de Guanajuato en los últimos años se ha sembrado un promedio de 300 mil ha de maíz, 20% bajo condiciones de riego y un 80% de temporal. Siendo esta última modalidad de siembra donde se tienen los niveles más bajos de productividad y mayor incidencia de problemas fitosanitarios (enfermedades y plagas).

Si a lo anterior se añade la presencia de factores ambientales adversos y sociales se obtendrá por consiguiente resultados bajos de producción y sanidad del cultivo. De acuerdo a sus hábitos alimenticios las plagas de maíz, se pueden dividir en los siguientes grupos: los que se alimentan del follaje, los que atacan a la mazorca y las plagas de la raíz

En la actualidad una manera eficaz de prevenir y controlar problemas fitosanitarios en la agricultura es contar con información sobre la biología y hábitos de las plagas presentes en los cultivos, así como esquemas de manejo integrado, con el fin de obtener una mayor producción en campo.

Por tal motivo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A.C. en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), implementa la Campaña Manejo Fitosanitario de Maíz con el objeto de apoyar la competitividad del cultivo del maíz en el Estado.

PRINCIPALES PLAGAS DEL MAIZ.

TRIPS (Frankliniella williamsi)

La biología de este insecto consiste de cinco estadios: adulto, huevo, larvas, prepupa y pupa.

Los huevos son depositados en el tejido tierno de la planta y la eclosión se presenta en 2 a 14 días dependiendo de la temperatura. Las larvas de primer estadio empiezan a alimentarse pronto después de eclosionar.

El ciclo de vida completo desde la oviposición hasta la emergencia del adulto varía desde los 12-44 días.

Los trips causan su daño más severo en plántulas jóvenes y durante la formación de la mazorca permitiendo la entrada de patógenos como Fusariumspp.

Estrategias de manejo:

Sembrar en labranza mínima. Utilizar semilla tratada o realizar tratamiento a la semilla con un plaguicida autorizado para proteger 20 días a la planta. Realizar muestreos periódicos para la detección temprana del insecto. Se puede monitorear el arribo del insecto a la parcela con el uso de trampas pegajosas. Dirigir las aplicaciones a la planta.
Momento oportuno de control: Al revisar 100 plantas y encontrar 10 individuos por planta se recomienda hacer una medida de control.

DESCARGAR MANUAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL MAIZ PDF

FUENTE: http://www.cesaveg.org.mx

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. That is true for funding recommendation as properly.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>