class="post-template-default single single-post postid-2890 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual de producción de semilla de maíz híbrido pdf gratuis

La semilla de maíz híbrido proporciona a los agricultores variedades que poseen características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones de cultivo adversas.

Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción en campo que se utilicen ––los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad–– y de la implementación de un manejo agronómico apropiado.

Historia del desarrollo del Maíz Híbrido | AGRHICOL

Si bien la producción de semilla de variedades de maíz de polinización libre es relativamente sencilla, la producción de semilla híbrida requiere que se apliquen prácticas de campo adicionales que son esenciales para lograr una buena producción

¿Qué es un híbrido de maíz?

En términos sencillos, un híbrido de maíz resulta cuando una planta de maíz fecunda a otra que genéticamente no está emparentada con la primera.

Agricultura Moderna :: Maíz híbrido, una salida a la hambruna

La planta que produce la semilla se denomina progenitora hembra o de semilla, en tanto que la planta que proporciona el polen para fecundar a la hembra se denomina progenitor macho o de polen.

En otras palabras, una planta hembra es cruzada con una planta macho a fin de producir semilla híbrida.

Esta semilla posee una configuración genética única, resultado de ambos progenitores, y produce una planta con ciertas características.

Los fitomejoradores generan los progenitores hembra y macho de cada híbrido con el fin de crear progenies con ciertas características, como una madurez específica, resistencia a enfermedades, cierto color de grano, calidad de procesamiento, etc.

La ciencia detrás del híbrido de maíz

Ésta es la semilla híbrida única que los agricultores sembrarán en sus campos.

Cuando un agricultor compra la semilla de cierto híbrido, espera que tenga un desempeño en el campo igual al que se señala en la descripción de la variedad

Te puede interesar  Manual de Ecología y medio ambiente. PDF GRATIS

En el caso del maíz, existen varios tipos de híbridos, como el híbrido simple, híbrido triple, híbrido doble e híbrido mestizo.

Cada tipo tiene una configuración parental distinta, pero en todos los casos, la semilla híbrida que se vende a los agricultores es una cruza entre dos progenitores: una hembra y un macho.

Como los órganos masculino y femenino del maíz están separados, resulta relativamente fácil hacer una cruza entre dos plantas.

En un campo de producción de semilla híbrida, los progenitores macho y hembra son sembrados siguiendo un diseño de surcos consecutivos, y normalmente el número de plantas o surcos femeninos es de tres a seis veces mayor que el número de plantas o surcos masculinos.

La flor masculina (la espiga) de la planta hembra es retirada (desespigada) antes de la producción de polen, a fin de que el polen que llegue a la flor femenina (la mazorca) de las plantas hembra provenga únicamente de las espigas de las plantas macho (Figura 1).

Es necesario desespigar las hembras a fin de que su polen no polinice los estigmas femeninos.

Cuando esto llega a ocurrir (un proceso conocido como “autofecundación femenina”), el resultado es una pérdida significativa de la calidad de la semilla que se genera, y eso se aprecia claramente en el cultivo que se produce al sembrar esa semilla.

Por tanto, la autofecundación femenina debe evitarse por todos los medios

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF