Los hongos entomopatógenos constituyen el grupo de mayor importancia en el control biológico de insectos plaga, encontrándose presentes en forma natural en el medio ambiente, en el suelo, en restos de cultivos, sobre los cadáveres de insectos, obteniendo su nutrición de otros organismos o de materia orgánica.
Los hongos entomopatógenos mas importantes utilizados en el control de insectos plaga, son Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Metarhizium anisopliae, Isaria fumosorosea e Hirsutella thompsonii Estos hongos pertenecen a la clase Deuteromycete, orden Moniliales, familia Moniliaceae, las cuales afectan a una serie de insectos plaga de diferentes órdenes que causan daños en cultivos de importancia económica.
Así mismo, se describe la producción de Pochonia chlamydosporia, un hongo nematófago que se utiliza en campo para el control de nematodos como Meloidogyne incognita y otros nematodos fitopatógenos que afectan a diversos cultivos
CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES HONGOS ENTOMOPATÓGENOS
Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin
Este hongo ha sido aislado de mas de 200 especies de insectos de diferentes órdenes, incluyendo plagas de cultivos de importancia económica (Alves, 1998).
La fructificación está constituida por células conidiógenas que forman conidias sucesivas en un raquis que se desarrolla en forma de zig zag. Esta fructificación ocurre como synmema o conjunto de células conidiógenas unidas En nuestro país esta especie de hongo se utiliza para el control de plagas como la “broca del café” (Hypothenemus hampei), “gorgojo negro del plátano” (Cosmopolites sordidus ), “palomillas de la col (Plutella xylostella, Hellula undella), pulgones, arañitas rojas. Los insectos muertos por este hongo presentan una cubierta blanca algodonosa sobre el cuerpo, la cual está formada por el micelio y esporas del hongo.
Lecanicillium lecanii (Zimmerman) Zare & W. Gams (=Verticillium lecanii (Zimm.) Viegas
Presenta micelio tabicado, conidioforos simples o verticilados, más anchos en la base y adelgazándose hacia los extremos, en donde se encuentran las conidias agrupadas en cabezuelas, rodeados de una sustancia mucilaginosa, unicelulares, hialinos, forma cilíndricos a ovoides.
Este hongo cubre con un micelio de color blanco a sus hospederos, rodeándolo como con un halo, de allí que se le conoce con el nombre de “hongo blanco de la corona”.
En nuestro país este hongo se utiliza para controlar “moscas blancas,” Bemisia tabaci, Paraleyrodes citri, Trialeurodes vaporariorum, Aleurodicucs cocois, pulgones y arañitas rojas