class="post-template-default single single-post postid-3030 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del Cultivo de CAFE. PDF

Para tener un conocimiento adecuado del cultivo de café, es de fundamental importancia conocer la planta, su forma, constitución y funcionamiento básico de las partes principales y estructuras que la conforman.

Esto permite comprender en forma sencilla aspectos eminentemente prácticos como podas, fertilización al suelo o foliar, la bienalidad de la producción, su crecimiento y desarrollo a través del tiempo, con la finalidad de disponer/ con elementos adicionales para mejorar la producción y productividad de una plantación.

Cultivo de café - Manejo, estadística y características - Agrotendencia.tv

En el presente capítulo, se enfatiza la relación existente entre los principales órganos de la planta, sus Funciones en el crecimiento y desarrollo, formación de cosechas y aspectos básicos de manejo.

CLASIFICACION Taxonómica

REINO: Vegetal
DIVISION: Magnoliophyta
CLASE: Dicotyledoneae
SUBCLASE: Asteridae
ORDEN: Rubiales
FAMIUA: Rubiaceae
GENERO: Coffea
ESPECIE: Arabica*

MORFOLOGIA GENERAL

El cafeto es una planta provista de un eje central, que presenta en su extremo una parte meri.stemática en crecimiento activo permanente que da lugar a la formación de nudos y entrenudos.

Las ramas laterales o plagiotrópicas se alargan en forma permanente, lo que sumado al crecimiento vertical le da una forma piranti~al a la planta.

Requerimientos nutricionales y fertilización del cultivo de café - TvAgro  Juan Gonzalo Angel - YouTube

Las ramas primarias son aquellas que condicionan el crecimiento lateral de las cafetos, conociéndose también con el nombre de “bandolas”. En cambio, las ramas orto trópicas permiten el crecimiento vertical de las plantas y sólo producen yemas vegetativas y nunca flores (Fig. 1).

Las ramas primarias dan origen a las secundarias de las que a su vez se forman las terciarias. A este conjunto de ramas secundarias y terciarias se lo conoce con el nombre de “palmilla”.

Las ramas primarias se van formando progresivamente en número de dos y en forma opuesta. Algunas veces entre las hojas y las ramas primarias se forman por una sola vez flores y frutos.

Te puede interesar  Manuales de Agronomia: Fitopatologia de G. N. Agrios

Las yemas de los nudos de las ramas plagiotrópicas primarias dan lugar inicialmente a las hojas en número de dos en forma opuesta.

Posteriormente; emergen las flores a partir de las yemas de fructificación ubicadas sobre el punto de inserción de ¡as hojas sobre las ramas que luego se convierten en frutos por una sola vez. Es decir, en los nudos de las ramas primarias se Vfu”‘1 formando flores y frutos desde la base de la rama ha.cia el exíremq·/en forma progresiva a medida que van desarrollando.

Posteriormente, en el lugar donde se formaron ]os frutos; se desarrollan Ras ramas secundarias a partir de las yemas vegetativas que se encuentran en estado latente en el cafeto. En éstas a su vez, se Íorman nudos, hojas opuestas, flores y trutos por una sola ocasión. Este proceso continúa de la misma manera en las ramas terciarias.

En aquellos casos en que el crecimiento apical del cafeto es destruido¡ se forman nuevos brotes¡ los cuales crecen inicalmente en sentido horizontal y luego vertical. Estos brotes se los conoce también como chupones o ramas ortotroficas

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS