Manual del cultivo de haba (Vicia faba L.) pdf

Manual del cultivo de haba (Vicia faba L.) pdf

El haba (Vicia faba L.) es un cultivo tradicional de la Sierra ecuatoriana. Generalmente se cultiva sola o en asociacion con otras especies como maíz, papa, quinua, melloco, etc.

El haba constituye un componente importante en la dieta de amplios sectores de la población rural y urbana, y se consume tanto en estado tierno como en seco.

Esta especie en las últimas décadas ha estado sometida a una fuerte erosión genética, es decir, a la pérdida de culti-
vares y también de amplias áreas de cultivo, debido principalmente al conjunto de enfermedades radicales del cultivo de Haba (Fusarium, Phytium, Rhizoctoniaí, y plagas principales del cultivo de Haba (minador de la hoja: Liriomy za sp., barrenador de tallo: Melanogromy za sp.),  de enfermedades foliares (mancha chocolate: Botrytis fabae; roya: Uromyces [abae , y de Al ternaria sp.) y virus.

Ante esta situación y considerando que es una leguminosa estratégica, tanto en los sistemas de cultivo de pequeños y medianos agricultores, como para la alimentación, por su contenido de proteína (9º/o en grano tierno y 23°/o en grano seco), el Programa de Leguminosas de la E. E. Santa Catalina, ha generado variedades y tecnología tendientes
a recuperar y mejorar la producción y productividad de este cultivo. En esta publicación, se presentan las principales recomendaciones para el mejor manejo de esta leguminosa.

 

AUTORES

PRODUCCION:
SECC. DE COMUNICACION DEL INIAP
Casilla 17-01-340 – Quito – Ecuador
Boletin Divulgativo No. 240 J.

AdeR

 

 

FUENTE: http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.