class="post-template-default single single-post postid-2801 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual Tecnico del Cultivo de maíz amarillo duro. PDF GRATIS

El maíz amarillo duro es uno de los cultivos con mayor superficie sembrada en el Perú (255 milhectáreas), sin embargo, la producción actual no logra abastecer la demanda nacional requerida, existiendo una brecha insatisfecha que debe ser atendida en el futuro.

Bajo este contexto, el maíz se convierte en un insumo clave para la seguridad y soberanía alimentaria.

En las últimas tres décadas, la producción de este tipo de maíz ha crecido sostenidamente pasando de 480 784 toneladas en 1990 a 1 271 825 toneladas en 2019 (MINAGRI – OIA, 2020).

INTRODUCCION

El maíz (Zea mays L.) es una planta originaria de América y es uno de los cereales más importantes en la alimentación mundial.

En la actualidad, su cultivo es el más extendido en nuestro planeta, siendo más de 70, los países que cosechan anualmente más de 200 millones de hectáreas.

Al contar con un amplio rango de adaptación, puede ser sembrado en una gran variedad de ecosistemas, desde el nivel del mar hasta pequeños nichos en las orillas del Lago Titicaca, a más de 3 800 m. s. n. m., y desde los 55 grados de latitud norte hasta los 40 grados de latitud sur, creciendo con temperaturas que van desde 2 °C hasta 40 °C.

Como consecuencia, se ha desarrollado una gran variabilidad genética representada por más de 300 razas, encontrándose maíces como la variedad “Gaspe Flint” de Canadá, cuya altura de planta es de 90 cm, florea en 36 días y se cosecha en 70 días, en contraste con maíces de la raza “Tehua” de México que alcanzan los 6 m de altura, florean en 150 días, y se cosecha en más de 200 días.

Te puede interesar  Guía de Técnicas de Injertación .pdf

Importancia del maíz amarillo duro

Los cereales, son el grupo de alimentos más importantes a nivel mundial. De los ocho principales cereales para la alimentación humana, alrededor del 90 % del total consumido en el mundo son arroz, trigo y maíz, que a su vez representan más del 50 % del total de la ingesta calórica de los habitantes del planeta.

Sin embargo, las preferencias de estos tres cereales varían entre regiones continentales.

El arroz es consumido principalmente en Asia y varios países de Sudamérica; el trigo lo es en América, Europa, Asia Central y el Este Medio; mientras que el maíz es preferido en los países de la costa este y el sur de África, al igual que en México y Centro América.

Por otro lado el maíz constituye el insumo más importante en la alimentación pecuaria destinada a la producción de carne para el consumo humano. (Ranum, Peña-Rosas y Garcia-Casal, 2014).

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

Descargar gratis