Manual una Huerta para todos.pdf

Manual  una Huerta para todos.pdf

 

Contenidos
Capítulo 1. ¿Por qué hacer una huerta? 7
Capítulo 2. ¿Qué se necesita para hacer una huerta? 29
Capítulo 3. ¿Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? 55
Capítulo 4. ¿Cómo se prepara la huerta? 91
Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 109
Capítulo 6. ¿Qué es hidroponía? 149
Capítulo 7. ¿Cómo cuidar la huerta? 163
Capítulo 8. Cosecha, almacenamiento y procesamiento de las hortalizas 203
Capítulo 9. Cría y alimentación de gallinas y conejos 221
Anexos 259
1. Control de plagas y enfermedades por medio de asociación de cultivos o plantas acompañantes 260
2. Ciclos de cultivo y calendarios de siembra 263
3. Familias de hortalizas y beneficios de su consumo para la salud 265
4. Recomendaciones de higiene para la preparación de alimentos 268
5. Planificación del menú familiar 273
6. Recetario saludable 275
Certificado 291

 

PRESENTACIÓN

El documento que tiene en sus manos “Una huerta para todos” es un manual de auto aprendizaje para la producción de hortalizas, preparado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
El objetivo de este trabajo es difundir tecnologías apropiadas para la producción de hortalizas de consumo familiar. Está dirigido a pequeños agricultores, profesores de escuela rurales, niños y adultos del área urbana y periurbana que pueden acceder a pequeñas superficies de terreno para cultivar, con la confianza en que una mejor alimentación y mejores ingresos pueden ser alcanzados a través del trabajo familiar en la producción de hortalizas.
La primera edición de esta guía data de 1990 y ha servido fructíferamente a programas, instituciones y a grupos de pequeños agricultores. La segunda edición (2002) se enfocó a las necesidades de aumentar la seguridad alimentaria y balancear la nutrición de grupos de agricultores y pobladores periurbanos en Centroamérica, especialmente, dentro del marco del Programa Especial para la Seguridad
Alimentaria (PESA). La tercera edición (2009) sirvió de guía metodológica práctica en el proceso de montaje y puesta en marcha de las huertas familiares centrada en la producción de alimentos nutritivos e inocuos como aporte significativo en fibras minerales y vitaminas para la alimentación de la población afectada por la pobreza e inseguridad. La cuarta edición (2012) se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las cadenas productivas de la agricultura familiar para una inserción social y económica sostenible en zonas periurbanas del Departamento Central del Paraguay (TCP/PAR/3303), que buscó contribuir a la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y sentar las bases para la producción de cultivos de la agricultura familiar mediante la capacitación de personal técnico de las
instituciones nacionales, productores y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.

La 5ta edición (2014), titulada ” A vegetal garden for all” fue elaborada para los paises del Caribe, dentro del marco del programa “El reto del hambre cero” (Zero-Hungerchallenge-ZHC) en el Caribe. Esta guía fue traducida al inglés y adaptada a las condiciones de los países del Caribe, usando las experiencias del piloto ZHC de Antigua y Barbuda, realizado en el 2013.
La presente 5ta Edición (2014 ) se fortalece de la experiencia recogida en las versiones anteriores y adapta sus contenidos especialmente a la realidad chilena y a las necesidades locales de potenciar una alimentación saludable. Busca convertirse en un aporte a la nutrición y salud de la población local, al entregar bases para que tanto los habitantes del campo como de la ciudad, puedan cultivar y consumir sus propias hortalizas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

 

Autores
En la Primera Edición participaron en la recopilación y preparación del material técnico los consultores FAO Rubén  Oliva y Marina Gambardella. La Segunda Edición fue  preparada como marco de las actividades del PESA en Centroamérica (Proyectos GCP/HON/022/SPA, GCP/NIC/022/SPA y GCP/GUA/009/SPA). La Tercera Edición fue preparada gracias a los componentes Huertas y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Proyecto de Seguridad Alimentaria y Buenas Prácticas Agrícolas para el Sector Rural en Antioquía (UTF/COL/027/COL). La Cuarta Edición fue adaptada a la realidad de Paraguay por el Consultor FAO Claudio Villasanti con apoyo de Norma Godoy, Oficial de Políticas de FAO Paraguay, dentro del proyecto TCP/PAR/3303.
La 5ta edición fue adaptada a las condiciones del Caribe por el consultor FAO Deanne Ramroop dentro del marco del “Zero hunger challenge” en el Caribe.
Los contenidos de la 5ta Edición revisada y ampliada han sido adecuados a la realidad chilena por la Consultora FAO Meliza González, bajo la supervisión técnica de Alberto Pantoja, PhD, Oficial de Producción y Protección Vegetal de FAO RLC.
La revisión del contenido nutricional ha estado a cargo de María José Coloma, consultora FAO. Se reconoce especialmente a Pilar Román (Oficial Asociado Profesional de FAO), Anamaría García (Consultora FAO) y Raúl Contreras (Oficial Nacional de Inversiones de FAO) por su colaboración técnica en el ajuste de contenidos. El diseño y diagramación de la presente edición ha sido desarrollado por Loreto Barudy

 

DESCARGAR GUIA COMPLETA DE HUERTOS ECOLÓGICOS

 

fuente: http://www.fao.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.