Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Raíz Rosada en cebolla, ajo y poro – Enfermedades en cultivos

Es una de las enfermedades más comunes. Fue detectada en 1973 atacando campos de cebolla en Arequipa, Moquegua y Tacna. También ha sido observada en La Molina y Chincha.

Pyrenochaeta terrestris (Hansen) : Gorenz, J.C. Walker & Larson

Manejo integrado de raíz rosada - Hortalizas

Es causada por un hongo nativo del suelo que produce pudriciones en la raíz.

La enfermedad es favorecida por altas temperaturas (24 ºC – 28ºC), e infecta a las plantas en cualquier estado de su período vegetativo. Se transmite por Bulbos y plántulas infectadas y persiste indefinidamente en el suelo.

Síntomas

Ataca el sistema radicular, las cuales se muestran plasmolizadas, arrugadas y con una coloración típica rosado intenso. El follaje muestra plantas débiles y achaparradas, con hojas cloróticas y/o amarillentas.

A: Pudrición de raíz rosada en plantines de cebolla; B: Formación ...

En presencia de bajas temperaturas, las plantas emiten nuevas raíces, se reanuda el crecimiento, las hojas vuelven a ser turgentes pero progresivamente vuelven a enfermar y mueren.

Este patógeno, no precisamente causa la muerte de la planta, pero reduce notablemente el tamaño de los bulbos, resultando en simples porrones o bulbos pequeños, reduciendo los rendimientos.

Control

 Emplear la modalidad de trasplantes, la mayoría de los cultivares que se siembran en Arequipa, no muestran daño de consideración debido al uso de este sistema de siembra.

 Los cultivares blancos tienen mejor comportamiento de resistencia que los rojos. Las variedades Red creole, Yellow, Granex y Texas yellow, son resistentes.

 Rotar con cultivos no hospederos como los granos, lo cual ayuda a disminuir la incidencia.