<link rel="stylesheet" id="asap-google-fonts-css" href="https://fonts.googleapis.com/css2?family=Poppins:wght@300;700&amp;family=Jost:wght@300&amp;display=swap" type="text/css" media="all">

COMO SELECCIÓNAR EL MATERIAL DE SIEMBRA Y PROPAGACIÓN DE MANGO CRIOLLO -PDF GRATIS

Índice

La siembra de plantas de buena calidad es quizás el principal interés para el productor de mango. En el caso del mango criollo, los trabajos adelantados por Corpoica ratifican el hecho de que un mismo material genético se comporta de manera diferente en diversos ambientes, presentando una alta variabilidad fenotípica y en sus caracteres fisicoquímicos, es decir, una misma variedad naturalizada o criolla puede variar sus características de forma, tamaño y sabor dependiendo del ambiente donde se cultive.

Seleccion de plantas madre de mango

Los caracteres deseados para la agroindustria como son los grados brix (sólidos solubles) y rendimiento en planta (peso de la pulpa y semilla), junto al tamaño del fruto presentan rangos muy variables. Por esta razón, lo aconsejable es identificar en cada microrregión aquellos árboles que presenten características sobresalientes de calidad (García, Floriano et al., 2008).

La identificación de atributos deseables y sobresalientes en un árbol de mango criollo para ser usado como planta madre o productora de yemas, en programas de propagación masiva de árboles con destino al establecimiento de Cultivos comerciales de mango para la agroindustria, se puede realizar mediante sencillos análisis físicos y
químicos del fruto y la pulpa:
 Firmeza: frutos que no se maltraten y ablanden fácilmente con la manipulación durante la cosecha, el almacenamiento y el trasporte.
 Peso total del fruto: aunque normalmente los frutos de mango criollo para agroindustria son de tamaño pequeño, es recomendable ser más exigentes y buscar frutos con pesos promedio mayores a 200 g.
 Rendimiento en planta: es un parámetro de calidad por parte de la industria, se refiere al porcentaje del fruto que queda una vez se elimina la cáscara. Incluye el peso de la pulpa y la semilla y se espera que este porcentaje sea mayor al 75%.

Es decir, deben ser frutos con cáscaras delgadas y semillas pequeñas. Los árboles ideales pueden alcanzar a tener el 75% en sólo pulpa.
 Contenido de sólidos solubles: este parámetro es de mucha importancia para la agroindustria, se refiere al nivel de dulce o azúcares que pueda tener la pulpa.

SELECCIÓN DEL MATERIAL DE SIEMBRA Y PROPAGACIÓN DE MANGO CRIOLLO - PDF Descargar libre

Se mide en grados brix mediante el uso de un equipo llamado refractómetro. El parámetro mínimo es de 14 ºBrix pero los mangos seleccionados como élite pueden superar los 18 ºBrix.

Mayor información sobre las propiedades de los frutos de los mangos criollos colombianos se puede encontrar en el documento Atributos de calidad de los mangos criollos para la agroindustria (García, Sandoval et al., 2008).

Paralelo a estos parámetros de calidad exigidos al fruto, son atributos deseables, y no de menor importancia, las siguientes características relacionadas con el manejo:

 Estructura del árbol: se refiere a árboles que preferiblemente no presenten copas muy desarrolladas ya que producen ambientes sombreados y muy húmedos que facilitan la presencia de insectos como la mosca de las frutas y enfermedades como antracnosis; además dificultan la cosecha por la excesiva altura.

 Facilidad en la floración: si bien el mango criollo se caracteriza por florecer con facilidad, los árboles ideales deben presentar floraciones muy abundantes y homogéneas que cubran muy bien la copa y que sean recurrentes en cada ciclo productivo.

 Tolerancia a plagas y enfermedades: aunque difícil de conseguir mas no imposible, la planta adecuada para propagarse además de poseer atributos de calidad y manejo, en lo posible debe tener condiciones tolerantes al ataque de insectos y enfermedades.

Las yemas procedentes de estos árboles reúnen las características adecuadas para ser propagadas masivamente, mediante diversos métodos que buscan que estos materiales conserven esos atributos sobresalientes. En el mango por su condición de polinización cruzada, es muy alto el riesgo de que en la población se presente mucha variabilidad en las características y atributos del fruto cuando es propagado por semilla.

Por esta razón, la propagación vegetativa es el método mundialmente más utilizado. El mango criollo para agroindustria se puede propagar por semilla (sexual) o por medio de estacas, acodos, injertos o técnicas in vitro (asexual). La reproducción por semilla no es muy utilizada, su aplicación es principalmente como porta injerto o patronaje en viveros y para el establecimiento de jardines clonales con materiales locales de interés. En términos generales, se aconseja que para lograr homogeneidad en plantaciones comerciales, se utilice la clonación vegetativa efectuada por injerto sobre plantas provenientes de semilla (Reyes, 2004).

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

MANUALES GRATIS

Si quieres conocer otros artículos parecidos a COMO SELECCIÓNAR EL MATERIAL DE SIEMBRA Y PROPAGACIÓN DE MANGO CRIOLLO -PDF GRATIS puedes visitar la categoría Frutales.

Te puede interesar

Subir