Admin/ julio 11, 2018/ Guias, Papaya/ 2 comentarios

TAXONOMIA DE LA PAPAYA

La familia Caricacea solamente incluye cuatro a familia Caricacea solamente incluye cuatro géneros, tres de los cuales son de América géneros, tres de los cuales son de América tropical ( tropical (Carica, Jacoratia y Jarilla arica, Jacoratia y Jarilla) y uno de y uno de África ecuatorial (Cylicomorpha).

El género Carica agrupa unas 21 especies de plantas, dentro de las cuales Carica papaya es la más  importante por su utilización en la alimentación humana, la clasificación taxonómica se detalla a continuación:

Raíz
Presenta una raíz principal pivotante que puede resenta una raíz principal pivotante que puede desarrollarse hasta un metro de profundidad desarrollarse hasta un metro de profundidad.
Las raíces secundarias se desarrollan en as raíces secundarias se desarrollan en un radio de 80 cms y la mayor concentración n radio de 80 cms y la mayor concentración de raíces absorbentes se encuentra en los e raíces absorbentes se encuentra en los primeros 20 cm. rimeros 20 cm.

Tallo
El papayo es considerado como una planta l papayo es considerado como una planta arbustiva cuyo tallo es hueco, con excepción de arbustiva cuyo tallo es hueco, con excepción de los nudos, puede llegar a tener una altura de 8 a os nudos, puede llegar a tener una altura de 8 a 10 metros en 3 ciclos agrícolas y desarrollar un 0 metros en 3 ciclos agrícolas y desarrollar un diámetro de 10 a 30 cm. El desarrollo del tallo es diámetro de 10 a 30 cm.

El desarrollo del tallo es de un solo eje, sin embargo en cada nudo existe e un solo eje, sin embargo en cada nudo existe una yema que se puede convertir en rama. na yema que se puede convertir en rama.

Hojas
Las hojas del papayo crecen en forma simple, as hojas del papayo crecen en forma simple, alternas y son palmeadas. El limbo mide entre lternas y son palmeadas.

El limbo mide entre 25 a 75 cms y puede tener de 7 a 10 lóbulos, 5 a 75 cms y puede tener de 7 a 10 lóbulos,
el pecíolo es largo alcanzando hasta 125 l pecíolo es largo alcanzando hasta 125 centímetros de longitud y su color puede variar centímetros de longitud y su color puede variar entre verde y morado según la variedad. La entre verde y morado según la variedad.

La planta de papayo produce un promedio semanal planta de papayo produce un promedio semanal  de 2 hojas, desarrollándose en el año unas 100. e 2 hojas, desarrollándose en el año unas 100.
Una planta adulta, normal en su desarrollo, na planta adulta, normal en su desarrollo, posee alrededor de 30 hojas funcionales, y se posee alrededor de 30 hojas funcionales, y se considera que el mínimo de hojas con las cuales considera que el mínimo de hojas con las cuales
se puede desarrollar bien una planta es de 15. e puede desarrollar bien una planta es de 15.

Flor
Las flores del papayo son de color blanco, ores del papayo son de color blanco, nacen en el tallo cerca de la inserción de acen en el tallo cerca de la inserción de las axilas de las hojas, poseen 5 pétalos y 5 as axilas de las hojas, poseen 5 pétalos y 5 sépalos.

La polinización de las flores femeninas y hermafroditas se da por el viento  y muchas veces por insectos. El papayo desarrolla 3 tipos de flores: la flor femenina o pistilada,  la flor masculina o estaminada y la flor hermafrodita

Flor femenina o pistilada

Miden entre 5 y 6.5 cm de longitud, se encuentran iden entre 5 y 6.5 cm de longitud, se encuentran aisladas o en pequeños racimos de 5 a 6  flores, unidas con pedúnculos cortos y carecen de nidas con pedúnculos cortos y carecen de estambres. Su ovario es ovoide su estigma es dividido, los frutos provenientes de ellas son, redondos u ovalados y en la base presentan una cicatriz pentagonal. Se identifica por ser ancha de la base y delgada en el extremo.

Flor masculina o estaminada
Son aquellas que se desarrollan en largas panículas colgantes en forma de racimo  (Figura 3). La corola está formada por 5 pétalos que
se unen en las 3 cuartas partes de su longitud,  formando un tubo  que posee en su base  un ovario rudimentario. Poseen 10 estambres.
Algunas veces estas lagunas , de acuerdo a condiciones ambientales, derivan en flores hermafroditas y producen frutos no comerciales.

AUTOR

AUTOR:
Ing. Mario Alfonso García (Técnico Investigador Programa MAG-CENTA-FRUTALES)
DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTA:
Dr. René Antonio Rivera Magaña
REVISARON:
Ing. José María García (Coordinador del programa MAG-CENTA-FRUTALES)
Ing. Mauricio Guerrero (Técnico programa MAG-CENTA-FRUTALES)
Ing. Adamid Beltrán Cañas (Técnico programa MAG-CENTA-FRUTALES)
Lic. Nelly Menjivar (Unidad de COMUNICACIONES)
COORDINADOR DEL PROGRAMA MAG-CENTA-FRUTALES:
Ing. José María García Rodríguez
NUMERO DE EJEMPLARES: 600
DISEÑO E IMPRESION: Impresos Multiples.
CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA Y FORESTAL
“Enrique Álvarez Córdova

DESCARGAR  GUIA DEL CULTIVO DE PAPAYA GRATIS PDF.

Compartir esta entrada

2 Comentarios

  1. Magnífica ayuda la de los manuales.

  2. Take into account investments that provide fast annuities.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>