class="post-template-default single single-post postid-2796 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Guia Tecnica del cultivo de Pitahaya en la región amazonas. PDF GRATIS

La pitahaya (Hylocereus megalanthus), perteneciente al género Hylocereus,
es una cactácea que crece de manera silvestre y que también es cultivada
en Amazonas, existiendo algunas iniciativas de cultivo en otras regiones del
país.

Existen otras especies del género Hylocereus, como las de piel roja y
pulpa blanca o roja.

Sin embargo, en el ámbito nacional, existe una mayor demanda por la pitahaya debido a su agradable sabor y a la mayor resistencia de los frutos durante el transporte y almacenamiento.

La importancia de esta especie radica en que constituye una alternativa productiva para los pequeños productores, debido a su demanda nacional e internacional, y por los altos precios que tiene en el mercado.

Las zonas ideales para su siembra son los ecosistemas subtropicales como los que se encuentrán en la región Amazonas. En la selva central (Chanchamayo), en la costa de Piura y en costa central (Lima, Huaral y Cañete), se han instalado a pequeña escala, iniciativas de producción de pitahaya.

Esta guía técnica pretende brindar las herramientas tecnológicas necesarias para los pequeños productores de la región Amazonas que desean incursionar en el cultivo de pitahaya.

Esta especie es considerada como una importante opción para la reconversión productiva de campos de café, afectados por la roya amarilla, generando nuevas oportunidades de trabajo y generación de ingresos para los agricultores y sus comunidades.

Las especies de pitahaya más comerciales en el mundo son: la pitahaya
roja, Hylocereus undatus, que se produce y comercializa en Asia (Tailandia,
Vietnam, entre otros países) y la pitahaya amarilla, Hylocereus megalanthus, que presenta mayor producción y comercialización en América del Sur (Colombia, Ecuador y Perú) (Vasquez y Bacalla, 2018).

Te puede interesar  Manual de ESTADÍSTICA. pdf gratis

Esta guía técnica, orientada a la producción de la pitahaya, recoge las experiencias e información obtenida de los productores de la región Amazonas

Características botánicas y agroecología

El género Hylocereus, es originario de América central y el Caribe, cuenta con 16 especies reconocidas y es conocido como el cactus trepador de mayor distribución a nivel mundial (Montesino, Rodríguez-Larramendi, Ortiz-Pérez, Fonseca-Flores, Ruíz y Guevara-Hernández, 2015), dentro de estas especies se encuentra Hylocereus megalanthus (pitahaya), denominada anteriormente como Selenicereus megalanthus.

Conoce la pitahaya, la fruta del dragón | Perú Info

Las variedades más comunes de la pitahaya son: la roja y la amarilla.

Es importante resaltar que las variedades cultivadas no son el resultado del mejoramiento genético convencional, estas fueron seleccionadas de plantas provenientes de semillas botánicas, obtenidas por polinizaciones al azar. Así mismo, se enfatiza, principalmente, en la pitahaya, por ser la más
apropiada para la región de Amazonas (Municipalidad Distrital de Churuja, 2018).

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF

Descargar gratis

SI DESEAS SABER MAS SOBRE EL CULTIVO DE PITAHAYA INGRESA A : http://pitahayaperu.com/