Manejo Integrado del cultivo de papa – pdf gratis

El manual presenta una descripción muy completa de las principales variedades de papa en Colombia, y se complementa con los sistemas de producción de semilla.

Especial atención se le da al tema establecimiento y manejo integrado del cultivo, especialmente en lo que se refiere a plagas, malezas y enfermedades, buscando establecer y consolidar una cultura más preventiva que curativa.

El documento también cuenta con un capítulo sobre orientaciones metodológicas para el análisis económico del cultivo, en el cual, además de presentar tablas sobre costeo, señala la metodología para construirlas y hace un resumen de algunas alternativas para mejorar la rentabilidad de este sistema de producción

Introduccion

En el presente capitulo se pretende dar una visión muy general sobre la situación de la producción de este cultivo en el país y sobre las principales caracterísücas de los sistemas de producciÓn en las tres principales subregiones delpaís.

Se basa en una revisión de documentos intra y extrainstitucionales; dentro de los primeros se destacan los producidos como resultado de diferentes ejercicios de caracterización de las Regionales de CORPOICAy, por supuesto,del Plan de investigación para aumentar la sostenibilidad y mmpetifwidad de los sistemas de produrción de papaen Colombra;de lossegundos, cabe destacar losdocumentos Competitividad de laproducción de papa (1995) y Acuerdo marn de mmpefrtividad de la cadena agroalimentaia de la papa, ambos producidos porel llCA y el Ministerio de Agricultura.

Así mismo, esta sección se consütuyó en un esfueno de diferentes profesionales y técnims de las Regionales, quienes procuraron actualizar hasta donde fue posiblea información aquí presentada. Sinlugar adudas, lo que se presenta a continuación es una síntesis de los datos disponibles en el marm de los propósitos delmanual; información adicional puede ser consultada en las diferentes Regionales de CORPOICA.

ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO DE LA PAPA

El cultivo de la papa se destaca en la actividad agropecuaria nacional por los aspectos directamente relacionados consu explotación y por la variada cantidad deactividades que se generan en torno a este producto. En forma indirecta, es un gran promotor de otros sectores de la economía como el transporte, la industria procesadora de derivados de la papa, las firmas productoras y distribuidoras de agroquímicos, la producciÓn de empaques, el estímulo de actividades que incrementan vlor al producto como lavado y selecciÓn, y otras actividades conexas.

Para el año 1999, de 1 ‘576.325 hectáreas ocupadas en cultivos transitorios, al cultivo de la papa le correspondió el 10.7%. Está ubicado principalmente la zona fría andina, y es el eje de ia mayoría de sus sistemas deproducción. En las tres últimas décadas, la superficie de papa respecto a cultivos ilansitorios ha tenido un ligero aumento (Tabla 1).

Alrededor de 90 mil familias se encuentran vinculadas con la explotación directa de este cul¡vo, mientras que la demanda por jornales puede ascender a unos 20 millones al añ0. Es uno de los cultivos de mayor demanda de agroquímicos en el país, con un alto requerimiento de servicios de transporte para el producto y sus insumos, y con gran incidencia desu precio sobrel índice de inflación.

Usos

La papa es un producto deconsumo masivo para la población colombiana, especialmente en la dieta de los estratos de menores ingresos. En generalse ha estimado que el consumo de papa en el país se encuentra hoy alrededor de los 71 kg/persona/añ0. Su producción total disponible se destina básicamente a dos usos: el consumo enfresco (80 a 92%)y la industria.

Los estudios sobre la evolución delcultivo enel país señalan como promotores delincremento de las áreasembradas, el aumento de la demanda de la industria por materia prima para la elaboración de formas procesadas, dado el creciente uso de productos precocidos y otras formas elaboradas y elcambio en los hábitos de consumo dela poblaciÓn.

La revista Papa (1995), menciona la existencia de 30 plantas procesadoras en elpaís, las cuales han aumentado su capacidad, mientras sesábe de otras emergentes a niveldoméstico, motivadas por el estÍmulo deuna demanda enconstante crecimieto

Etapas fenológicas

Durante el período de crecimiento y desarrollo de la planta de papa se distinguen tres fases: la primera, seinicia con la brotación de los tubérculos durante el almacenamiento, continúa con la siembra deltubérculo-semilla y la emergencia de los brotes a nivel de la superficie delsuelo y avanza hasta la expansión de las primeras hojas de los tallos principales, que son los que nacen directamente deltubérculo madre.

La segunda, se inicia con el crecimiento de las ramificaciones de los tallos aéreos y de los órganos subtenáneos (desarrollo deltubérculo) y termina cuando la planta alcanza su mayor área foliar; una producción bastante alta de metabolitos pasa las ramificaciones axilares que disminuyen y se intenumpen casi por completo a medida que se incrementa la traslocación de estos alos tubérculos (llenado).

La tercera fase corresponde a la maduración, y se extiendesde el máximo crecimiento delfollaje hasta la senectud de tallos, de las raíces y el engrosamiento de los tubérculos (maduraciÓn) (Lujan, 1994), (Salter and Goode,196

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

MANUALES GRATIS