class="post-template-default single single-post postid-2835 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manejo y protección de la floración para cosecha temprana de mango cv. Haden en Michoacán, México

La superficie establecida con mango (Mangifera indica L.) en Michoacán rebasa las 23 mil hectáreas, de las cuales más del 60% se encuentran plantadas con el cv. Haden, siendo esta variedad la más importante del estado.

Manejo de la floracion del mango - YouTube

Este cultivo genera una producción de 113 mil toneladas de fruta anualmente y contribuye con más del 30% del volumen total de fruta exportada a nivel nacional, lo que permite situar al estado como el primer exportador de este frutal en México (EMEX, 2001).

El clima y su relación con el comportamiento del cultivo

El mango Mangifera indica L. es una de las 69 especies que conforman el género Mangifera.

En esta especie se pueden distinguir dos grupos a los cuales se les han atribuido diferentes rangos de adaptación climática; un grupo con frutos cuya semilla es de tipo poliembriónica y adaptación tropical, en el cual se ubican los tipos tradicionalmente conocidos como criollos y algunas variedades como Manila y Ataulfo.

Adelanto y retraso de la floración en mango - YouTube

El otro grupo lo constituyen tipos que presentan frutos con semilla monoembriónica y adaptación más bien subtropical, al cual pertenecen la mayoría de las variedades que actualmente se cultivan en Michoacán (Haden, Tommy, Kent, Keitt, etc.).

Estas últimas presentan mayor dificultad de producción bajo condiciones tropicales, debido a los efectos de la temperatura y la humedad sobre la frecuencia, intensidad, duración y épocas de desarrollo vegetativo, floración, fructificación e incidencia de enfermedades (Chacko, 1986; Chacko, 1989; Crane et al., 1997; Ploetz y Prakash, 1997, Whiley, 1993).

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF

Descargar gratis

Te puede interesar  Manual del Cultivo del palto Hass. PDF GRATIS