class="post-template-default single single-post postid-2826 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual de Biofertilizantes. pdf Gratis

Nutrir las plantas siempre ha sido un desafío para la Agricultura.

Las primeras fuentes de alimento para el cultivo han sido los propios suelos que ofrecen su potencial mineral originado en las rocas madres y su componente orgánico (material que procede de lo vivo), derivado de los seres vivos que en ellos existe.

Ventajas del uso de biofertilizantes - Mc Biofertilizantes

Además el suelo es sostén físico de la planta.

Suelo virgen y abonos orgánicos son ancestralmente conocidos por agricultores. ¡Póngale bosta «m‘hijo!». Estiércoles de todo tipo de bicho han servido a tal fin: Vicuña, cuis, vaca, caballo, conejo, cabra, chancho y hasta el propio ser humano.

Pero también, dependiendo del ecosistema en que habitara el agricultor, otros podían ser los abonos orgánicos, como restos de cultivos, algas, turba, polvos de roca, harinas de carne y de hueso… Simplemente se trata de reciclar la materia orgánica/mineral y cerrar el ciclo Alimentos- Humano-Materia Orgánica-Alimentos.

La versión más evolucionada (en cuanto a equilibrio de nutrientes del abono obtenido) es el compost

Sopa agrícola

En los montes, las selvas, los bosques el ciclo natural está cerrado. La vida se autoreproduce.

Las plantas y toda la vida que las rodea muere y alimenta el suelo, que alimenta otras plantas…las suaves neblinas, las densas humedades, las transpiraciones y los rocíos, generan un intercambio de substancias nutritivas entre los distintos estratos de vegetación. Las capas serosas de las hojas abren sus estomas dejando entrar- microgotas que fortalecen el crecimiento, al encontrar los nutrientes necesarios que complementan los del suelo

Uso de Biofertilizantes en la Agricultura Ecológica | Intagri S.C.

En la medida que la Agricultura evolucionó hacia una producción industrial, se conformaron paquetes tecnológicos, dentro de los cuales estuvieron los fertilizantes sintéticos solubles, que básicamente incluyeron al nitrógeno (N), fósforo ( P) y el potasio (K).

Te puede interesar  Manual de determinacion de rendimiento. PDF GRATIS

Estos fertilizantes son muy ineficientes energéticamente y generan desequilibrios ambientales y nutricionales para las plantas y quienes las consumimos.

El panorama actual para la Agricultura, es decir para la práctica que permite que nuestras civilizaciones se sustenten (coman, se vistan, se curen, etc.), no es nada alentador.

La erosión de las tierras cultivables está en incremento, los desequilibrios de plagas y enfermedades no se han estabilizado, sin embargo las sustancias tóxicas que se utilizan para combatirlas se han multiplicado, y la matriz energética sobre la cual está sustentada se está agotando.

Efectivamente el petróleo se acabará y toda la agroindustria deberá mudar rápidamente, maquinaria, sistema de transporte, fertilizantes.

Prácticas como la utilización de biofertilizantes constituyen una oportunidad de desarrollar y expandir el potencial productivo de los suelos y brindar una elevada calidad nutricional a los alimentos, sin agredir el medio ambiente. Se puede producir estos biofertilizantes con elementos que existen en el medio de quien esté plantando.

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF

Descargar gratis