Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

MANUAL DE LOMBRICULTURA. PDF GRATIS

Normalmente la lombriz roja es conocida en el ámbito comercial con el sobrenombre de “californiana” porque fue en este Estado de los E.E.U.U. donde se desarrollaron, a partir de los años 50, los primeros criaderos intensivos de lombrices.

Desde entonces no se han dejado de efectuar estudios e investigaciones que han tenido como resultado la obtención de varios tipos de lombrices rojas cada vez más selectas.

Actualmente los tipos más utilizados en la lombricultura intensiva son tres:

* Eisenia Foetida * Lombricus rubellus * Rojo Híbrido

Las lombrices de tierra pertenecen al Phyllum, de los Anélidos, integrado por animales cuyo cuerpo cilíndrico se encuentra metamerizado con organización y anatomía que se repite regularmente a todo lo largo de su cuerpo; su hábito alimenticio es suprófago basándose principalmente en restos orgánicos como raíces y hojas en descomposición, por lo que ayudan a la reincorporación de este material a los suelos.

QUE ES LA LOMBRICULTURA

La lombricultura, también conocida como vermicultura, es la crianza de lombrices domésticas, con el fin de obtener un abono con alto contenido de nutrientes, aprovechando residuos animales y vegetales.

Resultado de imagen para LOMBRICULTURA

La lombricultura es una técnica propia de la agricultura orgánica, concebida como un sistema de producción que utiliza insumos naturales a través de prácticas especiales (uso de composta, abonos verdes, insecticidas a base de plantas, etc).

A fin de obtener productos libres de residuos tóxicos, no sólo en sí mismo, sino también en su embase, embalaje, etiquetado y transporte; así el abono generado con ayuda de las lombrices no contaminan el suelo donde se incorpora.

La utilización del abono de lombriz, no sólo se da en la agricultura orgánica, si no también en la agricultura convencional, ya que ha demostrado su eficacia en ambas situaciones.

IMPORTANCIA DE LA LOMBRICULTURA

La importancia de la lombricultura en México radica en la producción de abonos naturales, el uso de las lombrices como fuente de alimentación para animales, y la reducción de los problemas de contaminación.

Te puede interesar  Agricultura ORGÁNICA y SUSTENTABLE. pdf GRATIS
Resultado de imagen para IMPORTANCIA LOMBRICULTURA

Al utilizar residuos (agrícolas, industriales y domésticos), además de contribuir a la autosuficiencia de los productos, significa también una fuente alterna de ingresos.

BIOLOGÍA DE LA LOMBRIZ

Resultado de imagen para BIOLOGIA DE LA LOMBRIZ

La lombriz de tierra es un animal invertebrado que pertenece al grupo de los gusanos o familias de los anélidos (animales segmentados) y a la clase de los quelópodos (tienen apéndice y pelos en la superficie del cuerpo que les ayudan a moverse); al interior de este grupo, se integra en el orden de los oligoquetos, que presentan pelos casi imperceptibles, y tienen apéndice (COLA).

SISTEMA REPRODUCTIVO

Las lombrices son hermafroditas, es decir, presentan los dos sexos en el mismo organismo, tanto de los órganos sexuales femeninos (ovarios), como los masculinos(testículos).

Resultado de imagen para BIOLOGIA DE LA LOMBRIZ

A pesar de esto, no se autofecundan, por lo que es necesario una reproducción cruzada entre dos individuos, con intercambio de esperma.

Una lombriz puede comenzar a reproducirse a los tres meses de nacida o cuando presenta el clitelo, que es una estructura gruesa ubicada en el primer tercio de su cuerpo (cerca de la cabeza)

Al llevarse a cabo la fecundación , en cada lombriz se f o rm a un capullo, del cual nacerían de 4 a 20 lombrices (lo más común es de 4 a 6) después de 21 días.

CICLO DE VIDA DE LA LOMBRIZ

Las lombrices recién nacidas son de color blanco y de la misma forma que sus padres, aunque más pequeñas (menos de 0.5 cm).

Una lombriz adulta puede vivir como máximo 16 años y generar, en promedio 1,500 lombrices.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Resultado de imagen para CICLO DE LA LOMBRIZ

Una lombriz no puede permanecer expuesta a la luz directa, de ahí que se aconseja instalar los criaderos en zonas protegidas o tapadas, o bien, resguardar las estructuras con pasto, rejas o algún material que las proteja de la luz

PARAMETROS FISICOS – QUIMICOS

Los parámetros o medidas físicas y químicas son datos que es necesario tomar en cuenta para establecer a las lombrices en condiciones favorables tanto para su reproducción, como para la descomposición de los materiales

TEMPERATURA DE LAS CAMAS DE LOMBRICULTURA

Te puede interesar  Como preparar PURIN DE ORTIGAS

La temperatura óptima del medio de cultivo debe oscilar entre 15 y 26 °C. A una temperatura menor de 0 °C, la lombriz puede morir, mientras que la temperatura superior a 30 °C puede suspender su actividad vital y de reproducción.

HUMEDAD DE LAS CAMAS DE LOMBRICULTURA

Se recomienda una humedad de 80 a 82 % en los criaderos o medios de cultivos.

La materia orgánica a descomponer debe de estar húmeda, pero no mojada y los materiales deben ser desmenuzables y no estar apelmazados.

Una forma práctica de medir la humedad al 80%. Es coger con las manos un puño de material, apretarlo fuertemente y que salgan aproximadamente 6 gotas de agua.

ÁREA DE REPRODUCCIÓN

Generalmente es una área pequeña, bajo la sombra, donde se colocan pequeños recipientes para la reproducción de lombrices.

Es importante señalar que el primer paso es multiplicarlas, ya que el costo inicial por kilogramo es bastante elevado.

PRODUCCIÓN DE ABONO (HUMUS) A TRAVÉS DE ESTIÉRCOLES

Las lombrices se multiplican mejor en estiércol que en cualquier otro material, además de que éste puede ser aprovechado a un bajo costo, es recomendable dejarlo secar durante 2 – 3 semanas.

Existen diferentes tipos de estiércoles que pueden usarse para que la lombriz los transforme.

  • ! Estiércol de conejo o conejaza
  • ! Estiércol de bovino
  • ! Estiércol de Caprino
  • ! Estiércol de porcino
  • ! Estiércol de equino
  • ! Estiércol de gallina o gallinaza

El único estiércol que puede incorporarse sin un proceso previo de fermentación es la conejaza (esto cuando se coloca en capas delgadas, de 10 a 15 cm) además de que es excelente para la producción de humus de lombriz.

CARACTERÍSTICAS DEL ABONO (HUMUS) DE LOMBRIZ Y FORMA DE APLICACIÓN

El producto que se obtiene mediante el procesamiento de materiales en descomposición a través de la lombriz, es de un olor agradable y está enriquecido de microorganismos y enzimas con carácter nitrogenado (urea, mucoproteina, ácido úrico, hipúrico y creatina).

Además de ser rico en fósforo, potasio y una gran cantidad de micronutrientes.

VENTAJAS DEL HUMUS O ABONO DE LOMBRIZ

Resultado de imagen para CICLO DE LA LOMBRIZ
  • * Ayuda al desarrollo de la microflora y microfauna (flora y fauna presentes en el suelo) en los terrenos de cultivo.
  • * Aporta una gran cantidad de elementos nutritivos (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro) para el buen desarrollo de las plantas, además de que los libera lentamente, según los vaya requiriendo el cultivo.
  • * Favorece la absorción de los nutrientes por parte de las raíces
  • . * Aumenta la capacidad de absorción del agua.
  • * Mejora las características de estructura.
  • * Evita la presencia de clorosis férrica en los cultivos.
  • * Neutraliza la presencia de algunos contaminantes (herbicidas, esteres fosfóricos, anticriptogámicos, etc).
Te puede interesar  Manual de Lombricultura. gratis pdf

Plagas y enfermedades

La lombriz es el único animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades, pero existe un síndrome que lo afecta y es conocido como Gozzo ácido o Síndrome Proteico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas.

Pájaros: Las aves pueden acabar poco a poco con un lombricero situado al aire libre, pero esta plaga se puede controlar fácilmente poniendo una red sobre la cama de las lombrices.

Hormigas: Las hormigas rojas son un depredador natural de la lombriz y pueden acabar en poco tiempo con nuestro criadero. Son atraídas principalmente por la secreción azucarada que la lombriz produce.

La hormiga se puede controlar sin necesidad de productos químicos, con sólo que la humedad de la cama se encuentre en el 80%. Si en nuestras camas encontramos hormigas es una señal de que la humedad está baja.

ENEMIGOS DE LA LOMBRIZ Y SU CONTROL

Resultado de imagen para CICLO DE LA LOMBRIZ

Entre los enemigos directos y depredadores propios de la lombriz se encuentran el topo, pájaros, ciempiés, sapos, algunos reptiles y roedores.

CONTROL: Protegiendo el criadero y revisándolo constantemente.

INSECTOS: Hormigas, moscas, coleópteros y escarabajos.

CONTROL: Se coloca sobre el medio del cultivo cáscaras de melón o papaya, que por su alto contenido azucarado atraen a estos insectos, lo que permite retirarlos de los criaderos

DESCARGAR EL MANUAL COMPLETO EN PDF GRATIS