El grano de maíz es una fuente importante de carbohidratos y proteínas para la gente de escasos recursos en el mundo. Sin embargo, existen factores que limitan su producción, entre ellos, los insectos, los roedores y las enfermedades, que no sólo menguan los rendimientos al alimentarse del grano, sino que lo contaminan y reducen su calidad.
Las variedades de maíz con resistencia a plagas son conocidas desde hace tiempo por los agricultores. Los programas de mejoramiento han seleccionado variedades resistentes a las plagas y las enfermedades más importantes que afectan el cultivo de maíz en el mundo.
Existen asimismo prácticas locales y tecnologías alternas que contribuyen a disminuir el ataque de las plagas y reducen las pérdidas durante el almacenamiento en ambientes adversos. Desafortunadamente, muchas de estas nuevas tecnologías y prácticas no están al alcance de los agricultores mexiquenses, a quienes beneficiarían enormemente.
El objetivo de este manual es proporcionar al lector una guía para identificar las plagas más comunes, para aplicar tecnologías alternas en su manejo (insectos benéficos, prácticas tradicionales, variedades resistentes y su evaluación a nivel local) y, finalmente, para que pueda adoptar prácticas preventivas que contribuyan a reducir las pérdidas asociadas con las plagas en almacén.