Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual de Plagas y enfermedades de la alcachofa.pdf

PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS DEL CULTIVO DE LA ALCACHOFA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PROLOGO

Miguel García Morató ha dedicado toda su vida profesional a la Fitopatología de cultivos hortícolas, primero en una empresa productora y exportadora de tomate, después en el Servicio de Extensión Agraria y, desde hace ya casi 20 años, en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su visión de conjunto respecto a la problemática  patológica en los cultivos hortícolas es, creo yo, de las más completas en la Comunidad Valenciana y el material gráfico que sobre el tema tiene recopilado es  extraordinariamente abundante.
Miguel fue el introductor en la Comunidad Valenciana (si no estoy equivocado, también en España), de una técnica de desinfección de suelo, la solarización, interesante cuando aún no se hablaba de respeto al medio ambiente y, actualmente, una de las alternativas viables al Bromuro de metilo.
Desde su primer libro, “El cultivo del tomate de invierno”, sus publicaciones han sido ejemplo de rigor y sencillez en la exposición. Esta que nos ocupa, “Plagas, enfermedades y fisiopatías del cultivo de la alcachofa en la Comunidad Valenciana”, es su segunda publicación extensa.
La alcachofa es uno de los cultivos hortícolas más importantes de la Comunidad Valenciana y, a la vez, el que menos innovación técnica ha tenido en los últimos 30 años. En algunos puntos dentro del tema de enfermedades y fisiopatías opino que, más que conocimientos objetivos, eran opiniones y referencias lo que se manejaban. Creo que este libro ha venido a deslindar, con claridad, qué es lo que se sabe y lo que aún se ignora. En todo caso considero que es una ayuda indispensable para los técnicos y agricultores más avanzados, para identificar y resolver los problemas de índole fitopatológica que se plantean en este cultivo.

Es propósito de Miguel García Morató continuar en su esfuerzo por transmitir sus vastos conocimientos de fitopatología hortícola en sucesivas publicaciones sobre los cultivos más importantes de la Comunidad Valenciana. No me queda más que felicitarle por este nuevo libro y agradecer la consideración (servidumbre de una larga amistad) que conmigo ha tenido al encargarme este prólogo. Me consta que otros compañeros, personalidades destacadas en el campo de la Fitopatología, estarían encantados de hacerlo.
De la capacidad técnica de Miguel da cuenta este libro, de su calidad humana podemos darla cuantos le tratamos habitualmente.

Alfredo Miguel Gómez

INDICE DEL MANUAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE ALCACHOFA

1 • INTRODUCCION
• Importancia del cultivo de la alcachofa.

Objetivos y agradecimientos
2 • PARASITOS ANIMALES
2.1. Minador
2.2. Barrenador
2.3. Barrenador del maíz
2.4. Polilla
2.5. Pulgones
2.6. Caracoles y babosas
2.7. Insectos defoliadores
2.8. Ácaros
2.9. Tijeretas
2.10. Trips
2.11. Insectos del suelo
2.12. Nematodos
3 • PARASITOS CRIPTOGAMICOS
3.1. Oidiopsis
3.2. Hongos foliares menores
3.3. Hongos en capítulos
3.4. Rhizoctonia
3.5. Complejo criptogámico
3.6. Verticillium
4 • VIRUS
4.1. Complejo virótico
4.2. Virus del Bronceado del Tomate ó TSWV
5 • FISIOPATIAS
5.1. Marras o fallos de plantación
5.2. Decaimiento general de las plantaciones
5.3. Degeneración de plantas
5.4. Roya de cabeza
5.5. Atrofia y/o deformación de los primeros capítulos
5.6. Daños por descenso de temperaturas
5.7. Caracteres anormales de los capítulos
5.8. Toxicidad
5.9. Manchas en hojas viejas
6 • BIBLIOGRAFIA

FUENTE:

http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/161863558/Plagas%2C%20enfermedades+y+fisiopat%C3%ADas+del+cultivo+de+la+alcachofa/5b07b799-0805-49a3-a27f-e4e550680036

DESCARGAR EL MANUAL COMPLETO

DEJANOS UN COMENTARIO PARA MEJORAR Y SEGUIR SUBIENDO MATERIAL