Manual de Riego para agricultores – PDF GRATIS

El riego localizado consiste en la aplicación de agua sobre la superficie del suelo o bajo éste, utilizando para ello tuberías a presión y emisores de diversas formas, de manera que sólo se moja una parte del suelo, la más próxima a la planta.

El agua aplicada por cada emisor moja un volumen de suelo que se denomina bulbo húmedo.

En este método de riego, la importancia del suelo como reserva de humedad para las plantas es muy pequeña en contra de lo que sucede en
el riego por superficie o en el riego por aspersión.

Su función principal es la de ser soporte físico de las plantas así como proporcionar el agua y los nutrientes pero en un volumen reducido

Descripción general del método de riego

Este método de riego facilita un ahorro importante de agua con respecto a otros (superficie y aspersión).

Riego III: El Riego Localizado | CSR Laboratorio

El mayor o menor ahorro se fundamenta en general en:
■ La posibilidad de controlar fácilmente la lámina de agua aplicada.
■ La reducción, en la mayoría de los casos, de la evaporación directa.
■ La ausencia de escorrentía.
■ El aumento de uniformidad de aplicación, al reducir la filtración profunda o percolación

Para que estas ventajas sean efectivas, es preciso que los componentes tengan un diseño adecuado y los materiales con que están fabricados sean de buena calidad.

De no ser así, la inversión realizada en la instalación probablemente no produzca ventajas sustanciales.

El bulbo húmedo. Manejo del bulbo en condiciones de salinidad

El bulbo húmedo es la parte de suelo humedecida por un emisor de riego localizado.

Los emisores de riego localizado aplican el agua sobre el suelo donde se forma un pequeño charco; a medida que avanza el riego, el bulbo húmedo se hace cada vez más grande, pero a su vez el suelo se humedece más, la velocidad de infiltración del agua disminuye y con ello el bulbo húmedo aumenta su tamaño más despacio.

LIBRO RIEGOS def

La forma del bulbo húmedo está condicionada en gran parte por el tipo de suelo.

En los suelos pesados (de textura arcillosa), la velocidad de infiltración es menor que en los suelos ligeros (de textura arenosa), lo que
hace que el charco sea mayor y el bulbo se extienda más horizontalmente que en profundidad.

Si se aplica la misma cantidad de agua en tres suelos con textura diferente, la forma del bulbo variará aproximadamente de la siguiente manera:
Para que el bulbo moje una determinada superficie de suelo y el agua pueda ser absorbida por las raíces de las plantas adecuadamente, es importante tener en cuenta cómo se extiende el bulbo horizontalmente.

Principios y Tipos de Riego Localizado | Todo el material de riego en  internet

La extensión horizontal del bulbo no se puede aumentar indefinidamente incrementando el caudal del emisor ni el tiempo de riego, y para conseguir una extensión de agua adecuada hay que actuar sobre el número de emisores que se colocan en las cercanías de las plantas.

Por otra parte, la profundidad del bulbo estará relacionada con la velocidad de infiltración del suelo y con el tiempo de aplicación.

Por ello, es preciso tener en cuenta los factores que afectan a la forma del bulbo húmedo para decidir el número de emisores a colocar y el caudal que deben suministrar para que se produzca una buena distribución del agua en el suelo.

DESCARGAR MANUAL GRATID PDF