El uso de agroquímicos tiene su origen en el siglo XIX. Los primeros productos químicos que se utilizaron fueron compuestos a base de azufre, cal, arsénico y fósforo. En el siglo XX, el uso de agroquímicos aumentó significativamente a partir de la Segunda Guerra Mundial y se relacionó con cambios en los modelos de producción y cultivo que permitió duplicar la producción de alimentos.
Los primeros plaguicidas utilizados, los organoclorados (DDT), datan de la década del ’40 y los organofosforados (parathion, malathion) y carbamatos (aldicarb, carbofuram), de la década del ’50. En los últimos años han cobrado mayor importancia aún, con la aparición en el mercado de semillas transgénicas en cultivos como la soja, maíz y algodón entre otros (Pina, 2012)
Que es el Control Químico
La palabra plaga en agricultura se refiere a todos los animales, plantas, agentes patógenos que tienen efecto negativo sobre la producción agrícola. El control químico se refiere al control de plagas por medio de productos químicos, entre ellos se encuentran los herbicidas, nematicidas, insecticidas, acaricidas, funguicidas, antibióticos, entre otros.
Ventajas del control químico
Acción o efecto rápido.
Alta eficacia.
Acción independiente.
Fácil aplicación.
Amplia disponibilidad.
Buena rentabilidad.
Desventajas del control quimico
Desequilibrio biológico.
-Resurgencia.
-Desarrollo de nuevas plagas.
Desarrollo de resistencia.
Contaminación.
Riesgo de intoxicaciones.
Presencia de residuos tóxicos.