Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del Cultivo Cactáceas. Agronomia gratis

Las cactáceas y plantas suculentas son un grupo de plantas que se distinguen por su capacidad para almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces, en forma de jugos mucilaginosos en periodos de humedad para sobrevivir en ambientes secos durante mucho tiempo. 

Algunas de estas plantas pueden vivir con raíces fuera del suelo por más de 6 meses.

La palabra cactácea deriva del griego, “káctos “, utilizado para nombrar una especie de cardo espinoso, posiblemente el cardo Cynara cardunculus (Asteraceae) y utilizado como cactus nombre genérico por Carlos Linneo en 1753, para agrupar las plantas que hoy se consideran dentro de los géneros diversa de la familia Cactaceae.

Las cactáceas conforman alrededor de 1.500 especies, todas nativas de las Américas, cuya distribución se extiende desde Canadá hasta la Patagonia en Argentina, incluyendo las Antillas. Sin embargo, en México, es el hogar de la mayor riqueza de especies con alrededor de 700, que corresponde a aproximadamente el 40% de la familia. Esto hace que nuestro país sea el más rico en diversidad y endemismo, lo que significa que casi el 85% de las especies que crecen en México no pueden encontrarse en ningún otro lugar.

INFRAESTRUCTURA

Las Cactáceas son plantas en su mayoría adaptadas a las condiciones de campo, en realidad casi ninguna Cactácea esta adaptada para su cultivo
dentro de una vivienda. Aún con esto es posible utilizarlas en la Decoración de interiores, brindándoles los cuidados que requieren.

Considerando las condiciones naturales donde crecen los cactus, principalmente los suelos y el clima, el cultivo de estos puede dividirse en dos grandes grupos; Cactáceas de zonas áridas y de climas templados; y Cactáceas de las selvas tropicales y subtropicales.

La propagación de Cactáceas, se puede realizar por diferentes técnicas, como son: por semilla, brotes o vástagos, esquejes, injerto y cultivo de tejidos vegetales.

Al propagar Cactáceas, ya sea como pasatiempo o con fines comerciales, se requieren espacios para la germinación, que es el área donde se realizan los tratamientos a semillas y siembra; de desarrollo, que es el lugar donde las plantas en forma individual alcanzan el tamaño comercial para su venta y por último el área de conservación de planta madre, que es donde se controla la producción y cosecha de semillas. Si se cuenta con invernaderos es factible la propagación durante todo el año.

El objetivo principal de estas áreas, es contar con espacio e infraestructura donde se controlen aspectos como la temperatura, la luz y la humedad.

SUSTRATOS

Un sustrato o compuesto es la mezcla de materiales que sirve como medio de soporte donde se desarrollan las semillas o crecen las plantas.

Se pueden usar diferentes tipos de sustratos o compuestos para siembra. Para Cactáceas se basan en: tierra de hoja, tierra negra, turba (conocido como musgo de Canadá), mantillo, tierra universal, ó Sphagnum moss (Sphagnum moss no es lo mismo que el Peat moss, ya que éste último es más ácido.
mas compacto y retiene la humedad por mas tiempo, y se apelmaza fácilmente, por lo que se puede utilizar eventualmente en proporción menor y mezclada con arena o gravillas), agrolita, arena, vermiculita, tepojal o tezontle (piedras de origen volcánico), etc.

Dependiendo de la especie a cultivar, cada horticultor prefiere sus mezclas en lo particular.

En tiendas comerciales o viveros se pueden adquirir sustratos que se deberán acondicionar para la siembra de cactus. Debido a lo anterior, se recomienda utilizar los materiales que se puedan obtener en cada
localidad, de acuerdo a las siguientes sugerencias.

DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE CACTÁCEAS. AGRONOMIA. PDF GRATIS

FUENTE:
https://rincondemaestros.com